Como bien sabes, el sistema decimal que solemos utilizar en nuestro día a día, se fundamenta básicamente en representar como base el número diez y luego, una variación de diferentes cifras como el cero, uno, dos o tres. Cada cultura tiene su propio sistema de numeración y por ello, hoy vamos a contarte qué son los números arábigos.
Desde Coneduka, queremos que tú y tus hijos/as conozcan la procedencia de estos números, qué son realmente y cuáles conforman este sistema de numeración tan importante en nuestra vida cotidiana y que manejamos ya con total soltura.
¡Comenzamos!
¿Qué son los números Arábigos?
Vamos a empezar por su definición. Los números arábigos o indo arábigos como también se les conoce, son símbolos que utilizamos con bastante asiduidad para poder representar aquellos números que vemos normalmente.
Se les conoce como arábigos porque fueron los árabes quienes se encargaron de introducirlos por toda Europa. Además, son los ideólogos de la numeración posicional, aquella que incluye al cero en el sistema.
Asimismo, los números arábigos son símbolos que representan el valor numérico de las unidades que queremos expresar. O lo que es lo mismo, es un sistema de valor puro, en el cual se necesita el cero, lo cual lo hace diferente con respecto a los números romanos.
Estos son los números que conocemos y que utilizamos en la actualidad, con ellos hacemos todo tipo de combinaciones
Historia de los números arábigos
Para saber qué son los números arábigos, has de conocer que se inventaron en la India allá por el siglo V. Reciben el nombre de arábigos porque los europeos los conocieron gracias a los comerciantes árabes del Norte de África durante la Edad Media.
Sin embargo, ya los musulmanes estaban bastante familiarizados con esta numeración babilónica, donde se utilizaba el cero y no fue especialmente bien recibido. Ya entramos en el siglo X y es cuando los musulmanes comienzan a introducir un sistema de numeración a base de fracciones.
Nos sumergimos ya en plena Edad Media para encontrarnos con los primeros ejemplos de números arábigos en la literatura occidental. En el año 976, en el Codex Vigilianus y en el 980 el Papa Silvestre II, consiguió ayudar a difundir el conocimiento de esta numeración en Europa.
Sin embargo, son dos personajes los que comienzan a utilizar con más asiduidad este sistema numérico en el viejo continente son Fibonacci con su libro Liber Abaci y el rey Húngaro Ladislao.
¿De dónde provienen los números arábigos?
Hay que dejar algo muy claro: el origen de los números arábigos no es árabe. Entonces, ¿por qué se llaman números arábigos y quién inventó los números arábigos?.
De hecho, para saber qué son los números arábigos, has de saber que, los árabes denominan a esta numeración con el nombre de arqam hindiya, que se propagó por todo el mundo islámico, norte de África y Al Ándalus.
Algunos estudiosos de la materia sostienen que su origen está en el mundo fenicio, ya que era utilizado en las transacciones comerciales que se realizaban durante esa época.
También, existen algunas teorías que hablan del origen de la numeración posicional de base diez, que se utiliza mucho en la India, proviene de China cuyo sistema (Hua Ma) también es de base diez.
Como puedes comprobar, los números arábigos tienen un origen bastante diverso. Beben de muchas culturas como la china o la fenicia.
Pero lo cierto es que indudablemente su origen lo encontramos en la India, los fenicios los utilizaron para llevar las cuentas cuando comerciaban y que los árabes recogieron y la fueron introduciendo en todo el mundo árabe hasta llegar a nuestros días.
¿Cuáles son los números Arábigos?
Como ya sabes a estas alturas qué son los números arábigos, sabrás que tienen un origen fenicio y está principalmente confeccionada en base al número de ángulos que podía tener cada número: en este caso el 1 tiene un solo ángulo, el dos tiene dos, el tres tiene tres y así sucesivamente.
Años más tarde, este sistema numérico se fue representando en dos grandes familias diferenciadas:
- Números arábigos occidentales: desarrollados en Al Ándalus y el Magreb.
- Números arábigos orientales: desarrollados principalmente en Persia.
Sin embargo, los números arábigos actuales son los que todos conocemos: 1,2,3,4,5,6,7,8,9 y 0. A partir de ahí, según nuestra necesidad en nuestro día a día los combinamos y creamos números como el 22, 33,78 o 89.
Características de los números arábigos
Las principales características de los números arábigos son estas:
- Fueron creados para poder contar y enumerar las cosas que había alrededor.
- Se dividen en dos grupos: arábigos-índicos y arábigos-índicos occidentales.
- Son la base de las matemáticas.
- Con estos números se pueden hacer múltiples operaciones.
- Se pueden representar cantidades infinitas.
Ejemplos de números arábigos
Ahora que ya conoces qué son los números arábigos, el origen, historia y características de, pasamos a mostrarte alguno de los ejemplos de números arábigos:
- Arábigos occidentales: 0,1,2,3,4,5,6,7,8,9.
- Arábigo-indico: ۰, ۱, ۲, ۳, ٤, ۵, ٦, ۷, ۸, ۹
- Arábigo-índico occidental:۰, ۱, ۲, ۳, ۴, ۵, ۶, ۷, ۸, ۹
- Devanagari: ०, १, २, ३, ४, ५, ६, ७, ८, ९
- Tamil: ௧, ௨, ௩, ௪, ௫, ௬, ௭, ௮, ௯
Desde Coneduka apostamos firmemente en dar a conocer el origen de este tipo de numeración que utilizamos en nuestro día a día.
Sobre todo, mostrarles a los más pequeños de casa qué son los números arábigos, ya que muchas veces no conocen el origen de esta numeración, solo se limitan a aprenderlos, aprender sus combinaciones y no se indaga lo suficiente en su origen.