Las Células para Niños de Primaria

Índice de contenido

Cuando queremos explicar  algo a los niños de cierta relevancia para su educación, como en este caso puede ser las células, es vital poder responder correctamente a cuestiones que les vienen a la mente cómo pueden ser: qué es una célula, cuáles son las partes de la célula para niños y para ello, debemos explicar muy bien su concepto.

Tenemos que partir de una base muy clara antes que nada, esa base es la de que todos los seres vivos que pueblan el planeta tierra están formados por células. Dentro de ellas, podemos encontrar hasta dos tipos: procariotas y eucariotas.

Desde ConEduka, queremos aportar nuestro granito de arena en forma de información de valorpara explicar a los más pequeños de la casa que son esas formas microscópicasque forman vida y que pueden ser algo desconocidas para ellos.

Origen de la palabra célula

Comenzamos nuestro artículo de hoy con algo que nos gusta y mucho por aquí, que es la historia

La palabra célula tiene su origen allá por el año 1665, cuando Robert Hooke, científico británico, comenzó a observar con su arcaico microscopio un fragmento de corcho para estudiar su composición.

A medida que iba indagando y estudiando el objeto, descubrió que el corcho estaba formado por una serie de estructuras muy parecidas a los paneles de abejas que formaban celdas y las llamó células.

Gracias a este descubrimiento, posteriormente se sabría que lo que estaba viendo Hooke era realmente células vegetales muertas con forma poliédrica.

¿Qué son las células? Explicación para niños 

Para saber cuáles son las partes de la célula para niños, debes saber que son un tipo de organismo muy muy pequeñoque puede estar formado por una sola célula, ya que cada una de ellas posee vida por sí misma; dentro de ellas tienen orgánulosque realizan varias funciones según el ser vivo que la posea.

En resumen: una célulaes un sistema muy pequeño, microscópico, que es capaz de funcionar independientemente de otros individuos.

Sin embargo, estos seres microscópicos que no podemos ver a simple vista y que necesitáramos para ello un microscopio, cuando están unidas con otras célulasdel mismo tipo, se les conoce como tejidosestos, a su vez, forman órganos que están presentes en cualquier ser vivo, tanto animal, humanocomo planta.

Del mismo modo, para explicar las funciones vitales de las células para niños, debemos saber que, las células tienen una función específica, estando formadas en el interior por los pequeños órganos llamados orgánulos, encargados de ejecutar funciones que den vidaa un individuo.

Por consiguiente, los individuos pueden ser multicelulares o unicelulares, según el número de células que tengan:

  • Multicelulares: individuos que están conformados por una gran cantidad de células y que llegan a estar formados por tejidos y órganos. Un buen ejemplo de seres multicelulares son los seres humanos o los árboles.
  • Unicelulares: son individuos que conforman las partes de la célula para niños, muy pequeños formados por una sola célula, como por ejemplo las bacterias, las cuales no se aprecian a simple vista, pero su funcionamiento es como el de un individuo microscópico, cumpliendo una a una las funciones vitales, llegando a enfermar o infectar a animales o plantas.

Las células y sus partes para niños 

La mejor manera de explicar algo es hacerlo gráficamente y con ejemplos. Para ello, hemos pensado en escoger un huevo para explicar las partes de una célula y que los más pequeños de la casa imaginen cómo son por dentro.

A continuación, pasamos a contar las diferentes partes de una célula:

  • Pared celular: sería el equivalente a la cáscara del huevo. Se trata de una cubierta rígida que rodea a la membrana plasmática. Debemos tener en cuenta que solo se encuentran en células vegetales.
  • Membrana plasmática: en el huevo es la membrana que cubre la cáscara. Esta capa rodea la célula por completo, protegiéndola del exterior permitiendo el paso de sustancias y la eliminación de residuos.
  • Citoplasma: vendría a ser la clara de un huevo. Dentro de las partes de la célula para niños, vendría a ser la sustancia líquida de la célula en la que se encuentran los orgánulos.
  • Orgánulos: existen varios y de todo tipo. Son los encargados de dotar de vida a un ser vivo.
  • Núcleo: es el centro de todo, lo que sería la yema. Es el orgánulo más importante, ya que en su interior se encuentra material hereditario, que es el que nos caracteriza como seres humanos.

Con esta analogíahemos querido enseñar cómo es por dentro una célula de una manera diferente y entretenida. De esta forma, los niños/as pueden acercarse a la cocina de sus casas, escoger un huevo y analizarlo como si de una célula se tratase.

Tipos de células para niños

Las células que han sido investigadas hasta el momento son de dos tipos: de origen vegetal y animal y dependiendo del tipo de la célula, van a desempeñar diferentes funciones que cumplen cada uno de los individuos.

Células vegetales

Este tipo de células que forman un vegetal, como puede ser una planta, están compuestas por orgánulos encargados de realizar la fotosíntesisy cumplir varias funciones nutricionalesy actividades de las plantas, como pueden ser la respiración, la recarga de energía o la formación de tejidos para el transporte de nutriente y agua.

Las partes de la célula para niñosque encontramos dentro de las células vegetales son:

  • Cloroplastos: el orgánulo encargado de realizar la fotosíntesis.
  • Aparato de Golgi: orgánulo que cuenta con funciones nutricionales.
  • Mitocondria: en su interior se produce la energía necesaria para el funcionamiento de la célula.
  • Núcleo:es el epicentro de la célula, donde se recoge toda la información genética de la planta y, al reproducirse ese material genético, se va a transmitir hacia las plantas hijas, por lo que ellas tendrán las mismas características que las plantas padres.
  • Vacuola: es el orgánulo que tiene la función de digerir los nutrientes que ingiere la planta y que, o bien pueden estar en la célula, o pertenecer a ella.

Células animales

Este tipo de células las podemos comparar en la actualidad como la de los tejidos de los seres humanos. Principalmente porque tienen una función definida dentro de cada tejido, no poseen un cloroplasto porque no necesitan realizar fotosíntesis y necesitan clorofila como pigmento.

Las partes de la célula para niños, en este caso animalesestán compuestas por:

  • Aparato de Golgi: su única y principal función es la de digerir los alimentos.
  • Núcleo: Aquí es donde se encontrará el material genético que propiciará que se herede de padres a hijos.
  • Mitocondria: es aquí donde se aloja la molécula ATP, la encargada de dar energía para que las células realicen sus actividades vitales.
  • Vacuola: el orgánulo que tiene las mismas funciones digestivas que una célula vegetal.

Para poder explicar bien las funciones vitales de las células para niños,debemos darnos cuenta de que la principal diferencia entre células vegetales y animales es la presencia del cloroplasto.

Los vegetales, como bien sabemos, fabrican ellos mismos sus alimentos, mientras que nosotros, los seres vivosque no contamos con esa función, no necesitamos ese cloroplasto en su lugar, existen varias células que se encargan de diferentes funcionesdentro de nuestro organismo como respirar o comer.

Hasta aquí llega nuestro post acerca de las células. En él, hemos querido darte toda la información que puedes necesitar para enseñar a los más pequeños de la casa una parte fundamental de la vida, de cómo está compuesta y como se crea.

Por lo tanto, esperamos que puedas enseñar las partes de la célula para niñosde la misma manera que hemos redactado este artículo, con todo el mimo posible y las ganas de enseñar y reforzar conocimientos a nuestros hijos/as.

 

ConEduka

Equipo dedicado a crear contenido educativo para ofrecer material, información y soporte a toda la comunidad de habla hispana.

Te puede interesar