Juegos de Geografía Para Niños: Propuestas para tu Aula

Índice de contenido

La geografía puede ser una materia muy didáctica si, como padres y profesores sabemos sacarle el máximo provecho, dejando atrás ese estigma de que la geografía para niños era una asignatura aburrida en la cual se aprendía de memoria la lista de los ríos.

Partiendo de esta premisa, desde ConEduka queremos hacer de la geografía algo más integral, poniendo en contexto el mundo en el que vivimos y por ello creemos firmemente que la mejor forma de aprender es jugando.

Por ello, te ofrecemos en este artículo una amplia y variada lista de juegos de geografía para que los más pequeños de la casa se diviertan aprendiendo esta materia tan valiosa para entender y comprender el mundo en el que viven.

¡Comencemos!

¿Qué hay que tener en cuenta para elegir un juego de geografía?

Cuando vas a elegir un juego para tu hijo o tu grupo de alumnos te suele venir una duda a la cabeza. ¿Es este juego adecuado para ellos? De manera muy breve intentaremos responder a la pregunta.

La edad del niño

No puedes utilizar el mismo juego para un niño que tiene 2 años que otro que tenga 10. Tiene que adecuarse a las capacidades del niño. Lo que le puede parecer muy difícil a uno, a otro le puede aburrir

El niño en sí

Cada niño es un mundo y tienes que ser tú el que proporcione los juegos de geografía para niños adecuados a sus capacidades e intereses. 

También tienes que tener en cuenta las adaptaciones que pueda necesitar el juego.

El tiempo que se va a emplear

Si dispones de 1 hora, intenta preparar un juego que se pueda realizar en ese tiempo, para que ni sobre tiempo ni te quedes corto. Nunca dejes una actividad a medias.

Tienes que tener en cuenta el tiempo que se tiene que dedicar a la preparación de la actividad y a recoger después de la misma.

El espacio dedicado a la actividad

Muchos de los juegos de geografía para niños que proponemos necesitan de un ordenador o de un espacio suficientemente amplio como para desplegar un puzle. Tenlo en cuenta para elegir el juego. 

El número de jugadores

¿Tienes un grupo entero o solo es tu hijo? Es muy importante que la actividad se pueda realizar de manera en que todos los niños participen en ella.

 

¿Por qué usar juegos para aprender geografía?

Losjuegos son una herramienta muy poderosa para aprender cualquier tipo de conocimiento. Entre los beneficios de los juegos como herramienta educativa encontramos:

Para los niños

  • Distraen de la materia a enseñar: en cuanto a la geografía para niños, el alumno no se da cuenta de lo que está aprendiendo sino del propio juego, por lo que sin darse cuenta está interiorizando el conocimiento.
  • Es un aprendizaje significativo: deja de convertirse en una lección más de clase y le proporciona experiencias que son más fáciles de recordar.
  • Captan la atención del alumno: los juegos atraen mejor la atención de los niños y la mantienen durante mucho más tiempo.
  • A todos los niños les gusta jugar por lo que disfrutarán de la actividad y se la tomarán más en serio.

Para los padres

  • Si es un videojuego, proporcionan tranquilidad: puedes dejar a tus hijos con el ordenador o dispositivo móvil y sabes que el tiempo empleado en ellos no es tiempo perdido.
  • Están diseñados para niños: tienen contenidos adecuados para la edad de los más pequeños.
  • Pueden involucrarse en la educación de sus hijos: jugar con tus hijos es una experiencia muy placentera y sabes que tus hijos están aprendiendo durante el proceso.
  • Favorece la relación con tu hijo: sin lugar a dudas, pasar el tiempo juntos es algo que fortalece los vínculos afectivos.
  • Y, entre tu y yo, seguro que hay cosas que no te acuerdas y, aunque sea un juego educativo de geografía para niños, te ayudará a recordar

Para educadores

  • Son recursos muy demandados por los más pequeños: para la mayoría de los niños y niñas la asignatura que más les gusta es educación física porque juegan y están activos durante toda la lección.
  • Son grandes actividades de refuerzo o ampliación: se pueden articular junto a unos ejercicios de geografía más tradicionales. Aunque también pueden ser el eje principal de la lección. Tu eliges.
  • Son fáciles de transformar en cooperativos o competitivos: se pueden formar grupos para competir entre ellos a la vez que colaboran entre sí.
  • Son fáciles de evaluar: podrás ver reflejado en tus alumnos si ha sido un éxito o no. Por lo que puedes evaluarlos con una simple rúbrica.

Juegos para aprender las capitales del mundo

Conocerse las capitales de los países es fundamental hoy día ya que estamos cada vez más y más cerca de la globalización total.

Actualmente, viajar entre los países del mundo es más sencillo que nunca gracias a los medios de transporte modernos y la libre circulación de personas en Europa.

Cerebriti

Desde Cerebriti nos proponen un juego de geografía para niños muy sencillo, tipo test para aprender las capitales mundiales.

En la parte superior nos ponen el país y en la parte inferior las opciones que tenemos para elegir. 

Tenemos hasta 2 minutos para seleccionar la respuesta correcta por lo que se tiene el tiempo suficiente para pensar la respuesta.

Es un juego que no tiene ninguna complicación y que te quitará muy poco tiempo al ser muy directo. Solo abrir la página web y darle a Jugar.

Juegos-geográficos.com

El juego para aprender las capitales del mundo propuesto desde esta página web es más complicado que el anterior ya que abarca todas las capitales del mundo y no solo las más conocidas.

Pero sirve como un escalón superior en dificultad para quienes ya dominan el anterior y buscan un reto mayor para mejorar los conocimientos sobre el tema.

Tiene un diseño más atractivo, incorpora efectos de sonido y un sistema de puntos que sirven como motivación para competir.

Puedes utilizar este contador para motivar al alumno a superarse o iniciar una competición entre los demás miembros de la clase.

Dispone además de un ranking mundial por lo que nunca está de más intentar batir alguna marca. ¡Te deseamos mucha suerte! 

Seterra

¿Se te ocurre alguna manera mejor de pasar el rato con tu hijo que con unos juegos para aprender geografía para niños? Este es el caso de nuestra próxima propuesta.

Eneste juego de mapa interactivo para aprender las capitales del mundo desarrollado por Seterra nos ofrecen la posibilidad no solo de aprender las capitales de los países sino además su localización en el mapa.

Seguro que hay algunos que ni conocías que existían.

 

Juegos de geografía del mundo

Conocer el mundo donde vivimos es muy importante. Enseña a tus alumnos dónde viven para que sepan apreciar su entorno y desarrollen el gusto por viajar para visitar otros lugares y conocer otras culturas.

 

Aprende los países del mundo junto a HappyLearning.tv

Esta página web nos proporciona una serie de puzles de arrastrar y soltar banderas de los distintos países sobre el que corresponde.

Los juegos están agrupados por continentes, aunque América lo divide en 3 (américa del norte, central y del sur) para no encoger demasiado el mapa y se pueda ver bien.

Es un juego de geografía para niños bastante sencillo porque si arrastras la bandera por encima de los países, se adhiere automáticamente al pasar por el correcto. Así se puede evitar que un niño se aburra si no encuentra el país al que corresponde.

Además tienen un trato especial con España ya que tiene un juego específico de las Comunidades Autónomas y otro de Provincias

Puzzle Mapamundi Magnético 

De todos los juegos de geografía que te proponemos, este es perfecto para los que quieran conocer los países del mundo y la forma de los continentes.

Se trata de un juguete de base de madera con unas dimensiones de 77x46cm. Se puede tanto colgar en la pared para decorar una habitación como guardarlo para jugar con él en el suelo.

Trae unos imanes que se adhieren a la superficie del mismo. Cada región es representada por una ilustración característica montada sobre una pieza imantada. Tiene un total de 92 fragmentos.

 

Si estás interesado en comprarlo, puedes adquirir la versión en español a través deeste enlace en Amazon.

A través de este enlace puedes comprar el ▶Puzle Mapamundi Magnético en Amazon

Puzzles de mapas

Los puzzles son un juego de geografía para niños que nunca pasarán de moda. Para esta actividad tienes dos opciones.

O bien compras el puzzle ya hecho o bien lo mandas a fabricar, solo necesitas una imagen de buena calidad y mandarlo a hacer. Actualmente en casi cualquier imprenta te dan esta opción.

 

A través de este enlace puedes comprar el ▶Puzle Mapamundi en Amazon ◀ 

Puzzle de mapas online

Si prefieres ahorrarte esos euros que no le sobran a nadie, también tienes la posibilidad de crear tu propio puzle virtual online para que jueguen utilizando un dispositivo. ¿Quién se puede resistir a hacer sus propios juegos de geografía para niños?

Hay multitud de páginas web que proporcionan este servicio, pero nosotros destacamos el dePuzzlesJunior

Te da muchas posibilidades para crear tus puzles, desde la forma de las piezas hasta la cantidad de fragmentos que quieres. Es muy práctico y útil. Solo necesitas una imagen y el programa hará el resto.

Juegos de geografía de España para niños

Aprender la geografía del país donde se vive es más importante aún, si cabe, que aprender la geografía del mundo.

Aprende a la vez que te diviertes con estos juegos de geografía para niños.

MundoPrimaria

Desde aquí nos proporcionan distintos juegos interactivos para aprender la geografía de España. Dispone de distintas actividades a las que podemos acceder haciendo un simple click. Y no te dejes engañar por la imagen, cada una de las categorías tiene muchísimos tipos distintos de juegos que disfrutarán tanto los más pequeños como los adultos. 

Recomendamos MundoPrimaria por la calidad y la variedad de juegos distintos separados por temáticas.  

Puzzle Magnético del mapa de España

Del mismo fabricante que el Mapamundi magnético nos trae el mapa político de España. Obviamente este es más pequeño que el anterior, de apenas 40x30cm. Lo componen 50 piezas imantadas con una ilustración muy atractiva. 

Además, las comunidades autónomas tienen el mismo color por lo que es un método muy atractivo para los más pequeños.

 

 

A través de este enlace puedes comprar el ▶Puzzle Magnético de España en Amazon

 

Conclusión: los juegos son una herramienta muy versátil para enseñar cualquier materia

Tanto en este artículo como en otros hemos querido poner en valor la importancia de los juegos como un método de aprendizaje y refuerzo de las materias muy valioso. Sin embargo, con estas líneas hemos querido poner en valor aquellos juegos que nos parecen interesantes de cara a que nuestros niños y niñas aprendan divirtiéndose con una materia tan apasionante como es la geografía.

En definitiva, si te animas a introducir juegos de geografía para niños en la dinámica de refuerzo de materias en casa, no solo aprenderán y reforzarán conocimientos, sino que también es una excelente actividad para reunir a la familia y pasar un rato divertido.