Los 12 mejores Videojuegos Educativos para Aprender Divirtiéndote

Índice de contenido

En la era de la tecnología en la que vivimos, nuestros hijos han nacido prácticamente con una tablet o un smartphone bajo el brazo. Tienen acceso a cualquier cosa que pueda haber en la red con un solo clic, con la ventaja y desventaja que ello supone. En este caso, una de las ventajas que existen es la utilización de aplicaciones educativas para su formación.

Estas aplicaciones educativas nos ayudan mucho a fortalecer y mejorar lo que nuestros niños dan en clase. Pero, no todas se ajustan a lo que necesitamos nosotros o nuestros hijos. Como bien sabes, en la red hay una amplia variedad de ellas, con diferentes materias a tratar, como son lengua, matemáticas o inglés.

Con este artículo, queremos acercarte aún más a estas aplicaciones educativas para niños que hay en la actualidad, su utilidad, para que sirven y luego elaboraremos un ranking de las mejores.

¡Comenzamos!

¿Qué entendemos por aplicaciones educativas?

Una app educativa es un programa multimedia que ha sido concebido para ser usado a través de dispositivos móviles como smartphones o tablets y que sirve como una herramienta muy importante dentro del mobile learning (aprendizaje personalizado y en cualquier situación y lugar).

En ocasiones, estas herramientas funcionan como actividades de apoyo en las aulas, para atraer la atención de los niños y que aprendan divirtiéndose, pero también pueden ser utilizadas en casa.

En el plano intelectual, estas aplicaciones son una excelente manera de fortalecer la inteligencia y mejorar las capacidades lógicas, ayudando en la toma de decisiones y a la creatividad de los niños.

Las 12 mejores aplicaciones educativas ideales para aprender

Las aplicaciones educativas  se han ido abriendo paso en los últimos meses por culpa de la crisis del covid-19, que cerró escuelas y obligo a miles de niños a seguir sus clases y su aprendizaje en casa.

Muchas de ellas que servían de apoyo se convirtieron en material primordial para la enseñanza de las materias más importantes. Otras, de la necesidad, comenzaron a surgir para a dar respuesta a la incesante demanda que se comenzó a dar allá por el mes de marzo.

Por ello, y por qué creemos que las aplicaciones educativas para niños de primaria son en la actualidad una herramienta indispensable para la educación de nuestros hijos, hemos querido elaborar un ranking con los 12 mejores juegos educativos

1. Anatomy Learning: atlas de anatomía 

Con esta app los más pequeños de la casa pueden aprender todo acerca de la anatomía humana y los distintos sistemas que componen el cuerpo humano.

Lo más interesante es que cuenta con una interfaz 3D que brinda la oportunidad de visualizar los músculos y los huesos de manera interactiva. De esta manera, los niños pueden poner o quitar las diferentes capas del cuerpo.

Disponible para Android

2. Learn English Kids: playtime

Una de las mejores aplicaciones educativas para aprender y reforzar el inglés. En ella, los niños podrán practicar la comprensión lectora, escuchar, hablar y la gramática a través de canciones y videos.

Disponible en Android y iOS.

3. Pupitre

Aplicación de Santillana, es bastante adecuada para niños de primaria, en donde podrán repasar los conceptos que ven en clase a través de cuadernos y fichas usando juegos y actividades.

Disponible en iOS y Android.

4. Casio ClassPad

La calculadora Casio ClassPad CP400 tiene una versión móvil que permite hacer todo tipo de operaciones complejas sin conexión a internet y a través de un dispositivo móvil. Su versión gratuita contiene operaciones como cálculos básicos, estadísticas o gráficos y su versión de pago incluye hojas de cálculo o geometría.

Disponible para Android

5.  Bloom

Aplicación diseñada por músicas para todos aquellos niños que tienen la intención de hacer sus pinitos en la música. Tocando la pantalla, podrán generar diferentes sonidos acompañados de colores, con lo cual, irán formando tanto composiciones musicales como de colores.

Disponible para Android e iOS 

6. El restaurante del Dr. Panda

Con esta app, los más pequeños de la casa podrán aprender sobre los alimentos, los animales y el reciclaje mientras ayudan en la cocina a elaborar platos. 

Disponible para iOS.

7. Tangram

Juego clásico que nos llega desde china. Esta aplicación educativa va a permitir a los niños crear figuras y formas varias, a partir de 7 piezas geométricas. Con ello, se pretende fortalecer la concentración, la observación y la capacidad espacial.

Disponible para iOS y Android

8.  La torre del conocimiento

Una app diferente a lo que estamos acostumbrados a ver. En ella, serás un héroe o heroína dispuesto a salvar al conocimiento.

Consiste en 5 torres, que equivalen a 5 asignaturas, y el desafío de llegar a lo más alto encontrando en cada piso los conocimientos necesarios para superar los puzles y las pruebas que la magia de los sabios te pondrán delante.

Portada

Disponible en iOS y Android

9.  Agnitus.

Sencilla pero entretenida aplicación qué está destinados exclusivamente para todo aquel niño que se encuentran en edad preescolar. 

Ideal para reconocer los colores, las formas 2D, saber diferenciar las letras o comenzar a realizar los trazos para formar esas letras.

Disponible para iOS.

10. Pepi Bat

La higiene es muy importante, sobre todo para los más pequeños. Con Pepi Bath aprenderán a no descuidar estos hábitos diarios como pueden ser: el correcto lavado de manos, de dientes o como vestirse.

Es sin duda una buena forma de inculcarles estos valores de manera divertida.

Disponible en iOS y Android.

11. Mindoro

Es una de las aplicaciones educativas que va dirigida a los más mayores. La principal función es la de crear mapas y esquemas mentales. Ideal para repasar conceptos o reforzar lo que ya se ha dado en clase durante el año.

Si tus hijos necesitan un refuerzo, no dudes en comentarle la existencia de esta aplicación.

Disponible en iOS y Android.

12. Grandes retos

Aplicación que lanzó leche Puleva para fomentar y desarrollar las capacidades de autoconocimiento y empatía de los más pequeños de la casa, con edades comprendidas éntrelos 0 y 2 años.

Con ella también se puede ir haciendo su oído a la música, la fonética y la sensibilidad.

Beneficios de la utilización de aplicaciones educativas

  • Toma de decisiones: al dejarles estas aplicaciones en sus manos, van a aprender a tomar decisiones por sí solos, aprenderán a acertar y a equivocarse también.
  • Aprender mientras se divierten:en fundamental aprender y divertirse al mismo tiempo. Algo muy bueno de estas aplicaciones es que son vistosas y entretenidas para los más pequeños.
  • Desarrolla la creatividad: desde el momento en que pulsa START en el videojuego, el niño es abordado por multitud de imágenes, colores y formas de lo más rico y variado, abriéndosele en su conciencia un verdadero mundo de posibilidades por explorar.
  • Juega un papel determinante en su autoestima: con las aplicaciones educativas, una vez y empiecen a jugar, comenzarán a descubrir los niveles, los retos que se les presentan y a medida que, vayan superándolos, les invadirá un sentimiento de satisfacción que les hará ganar en confianza y autoestima.
  • Experimentos peligrosos: así es; aquí da el hecho de poder experimentar con situaciones que en la vida real podrían llegar a ser muy peligrosas.
  • Agudiza la destreza motora y visual: y esto es así debido a la tendencia actual de desarrollar videojuegos exigentes de destreza en los dedos y rápidos reflejos.
  • Facilitan la capacidad de retención: te preguntarás el por qué. Simple: cuando un niño hace algo que le gusta, lo asimila de forma increíble (y más en las edades más tiernas).

La educación del futuro: aprender jugando

Educar a nuestros hijos e hijas no es tarea fácil. Requiere altas dosis de paciencia, conocimiento, y lo que es más importante: saber volcar todo ese conocimiento en un aula.

Para ello, ¿Qué mejor forma que apoyarse en estas herramientas educativas tan útiles?

Está claro que las aplicaciones educativashan llegado para quedarse. Cada vez son más las que aparecen en nuestros dispositivos móviles para ofrecernos todas las herramientas que necesitamos para seguir formando y educando a nuestros hijos.