9+1 juegos y ejercicios de gimnasia cerebral para niños

Índice de contenido

La infancia es la clave para el futuro de la humanidad, por ello debemos estimular y potenciar, no solo su creatividad sino, también otros aspectos de su personalidad como pueden ser el espíritu crítico o habilidades sociales. Esto se consigue principalmente con la utilización de la gimnasia cerebral para niños.

Sin embargo, para que nos demos cuenta de lo que es un día a día en la vida de un niño, es algo tal que así: se levanta por las mañanas (a veces con mucho esfuerzo por parte de los padres), toma el desayuno a las prisas para que no se le vaya el bus, llega a duras penas al colegio y vuelve finalmente a casa, donde descansa un rato, y luego actividades extraescolares varias, ejercicios para entregar a sus profesores…

Con todo ello, terminan muy cansados y sin ganas de nada; muchas veces nos preguntamos si no será mucha presión para ellos pero, en el mayor número de casos, tardamos en reaccionar.

Obviamente son muy importantes las actividades deportivas en todas las edades, pero ¿qué hay de la gimnasia cerebral en ellas?.

Desde Coneduka, pensamos que para incentivar a nuestros hijos e hijas hace falta dar un pasito más, introducir algunos ejercicios que estimulen su mente de una manera adecuada. 

Por ello, te vamos a mostrar los 9+1 ejercicios de gimnasia cerebral para los más pequeños de la casa y los beneficios que pueden reportarlos.

¡Vamos allá!

¿Qué entendemos por gimnasia cerebral para niños?

Antes que nada (que se me olvide, principalmente) vamos a desarrollar el concepto que nos atañe: la gimnasia cerebral  para niños (Brain Gym); porque no es cuestión de hablar de una cosa sin saber qué es exactamente, ¿verdad?

Según Susana Bescaglia, instructora de esta área, “es una técnica que propone generar nuevas conexiones neuronales para lograr el equilibrio y mejorar el aprendizaje. Busca detectar y equilibrar las tensiones que se acumulan a lo largo de la vida en el área de aprendizaje y también en el desarrollo de la creatividad y el logro de metas.”

Dicho esto, ahora sí, entramos en materia.

Juegos mentales para niños

Lo que queremos mostrarte a continuación, son juegos de gimnasia cerebral para incrementar el coeficiente intelectual en los niños y niñas.

Te estarás preguntando qué se consigue con estos ejercicios.

Aquí va una pequeña lista de beneficios de estos juegos:

  • Coordinación ojo-mano  
  • Equilibrio
  • Atención
  • Memoria

Y aquí los mejores ejercicios de "Brain Gym"

El gateo cruzado

Con este juego se ha demostrado que es muy beneficioso para la correcta coordinación entre los hemisferios derecho e izquierdo; se puede hacer de pie o sentado, consistente en mover un brazo y la pierna opuestas mientras los ojos se mueven de un lado para otro siguiendo los brazos. Un juego de gimnasia cerebral para niños simple, divertido y rápido, muy frecuentemente usado para problemas de dislexia o dificultades de lectoescritura.

Botones del cerebro

Se pone una mano en el ombligo y con la otra intenta ubicar unos botones en la unión de la clavícula con el esternón; esta mano solo la mueve para dibujar unos círculos en el sentido de las agujas del reloj.

¡Esta actividad es buenísima para la función visual y coordinación bilateral!

Bostezo energético

El niño pone las yemas de los dedos en las mejillas y hace presión sobre ellas mientras simula un bostezo.

Ejercicio muy útil para oxigenar su cerebro, estimular la expresión verbal y comunicación.

Son interesantes, ¿verdad?

Pues aquí van algunas actividades de gimnasia cerebral para niños más.

Botones del espacio

El niño pone dos dedos encima del labio superior y la otra mano en los últimos huesos de la columna cerebral; en esta posición, debe respirar varias veces.

¿Qué consigue con esto? Los resultados son tan sencillos como el ejercicio: estimular la receptividad para el aprendizaje. De este modo, absorbe mejor los conocimientos, y se frustra menos.

El elefante

Puede estar tanto de pie, como acostado o sentado: consiste en hacer con el dedo un ocho acostado en el aire; con el brazo estirado y la cabeza pegada al hombro del mismo lado.

Beneficios de este juego de gimnasia cerebral para niños: activa el oído interno, la memoria a corto y largo plazo, además de mejorar la memoria secuencial.

Sombrero del pensamiento

El niño pone las manos en las orejas y trata de “aplanarlas” con los dedos, empezando desde el conducto auditivo hacia afuera.

Actividad que estimula la capacidad de escucha y mejora la atención.

La lechuza

Poner una mano en el hombro contrario y apretarlo, volteando la cabeza para este lado.

Acto seguido respira profundamente y libera el aire girando la cabeza hacia el hombro opuesto.

Se puede repetir el ejercicio las veces que quiera cambiando de mano.

Este es un juego de gimnasia cerebral para estimular el proceso lector.

Doble garabateo

Dibujar con las dos manos al mismo tiempo arriba, abajo, a la izquierda y hacia la derecha.

Ejercicio mental muy bueno para hacer hincapié en la movilidad y motricidad fina, que escriba con la mano no dominante y que desarrolle las habilidades deportivas.

Dedos meñiques e índices

Con el puño derecho cerrado, el niño tiene que levantar su dedo meñique; al mismo tiempo, con el puño izquierdo cerrado, levantará su dedo índice.

Lo complicado viene cuando tenga que invertir los movimientos: en la mano derecha el índice, en la izquierda el meñique.

Lo que conseguimos con esta gimnasia cerebral para niños es mejorar la concentración, y como con el anterior, hacer que sume puntos en la motricidad fina.

Y, para terminar, tenemos la última recomendación, (la +1) que se llama:

Ganchos o nudos

El niño se pone de pie, extiende los brazos hacia delante, con los pulgares hacia abajo; acto seguido, junta las manos, retrae los brazos hacia el pecho, encoge los hombros, junta las piernas, y con un movimiento rápido de inclinación hacia delante, extiende los brazos.

La clave de este ejercicio está en que mejora la claridad de escucha y habla, aumenta su concentración y el autocontrol.

 

¿Cuáles son los beneficios de la gimnasia cerebral para niños?

En este apartado veremos por qué es tan bueno que los niños hagan estas actividades, y que tú como padre, madre o maestro incentives su realización.

Según un estudio de la Universidad de Chicago, la gimnasia cerebral tiene un profundo impacto en la formación de partes determinadas del cerebro del infante, como el ganglio basal, el cerebelo y el cuerpo calloso, además de incidir positivamente en el crecimiento de huesos, músculos, corazón y pulmones.

Mediante una encuesta a varios miembros docentes de Ecuador, se llegó a la mayoritaria conclusión de que implementar estos ejercicios de gimnasia cerebral para niños en clase desestresa a los alumnos, lo que facilita la asimilación de la información; además de activar el sistema nervioso central.

Es tremendamente útil para desarrollar la creatividad en los niños y niñas.

Y qué decir de la concentración; como tantas otras actividades propuestas desde Coneduka, la "Brain Gym" incide directamente en su cerebro, facilitando la focalización a la hora de realizar otras actividades.

Como ves, este tipo de juegos son muy beneficiosos para nuestros hijos e hijas. Si decides implementarlas en su día a día, como un complemento a sus actividades extra escolares, o decides sustituirlas, verás como sus capacidades irán en aumento.

Por lo tanto, con este tipo de gimnasia cerebral para niños, podrás desarrollar sus capacidades emocionales y sociales, tan importantes o más, que las capacidades intelectuales que puedan adquirir, ya que las relaciones sociales se convertirán en un pilar fundamental en su desarrollo como personas.