¿Es Buena la Educación Segregada para Niños?

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Algunos creen que es la solución a todos los males de la educación, y otros lo detestan. Sea como fuere, la educación segregada no deja indiferente a nadie. Y en ConEduka, como ya viene siendo natural, queremos ofrecerte conocimiento de calidad; no solo en cuanto a videojuegos educativos, sino también a otras modalidades de educación, inteligencia emocional en niños, dificultades del aprendizaje más frecuentes...

En este artículo, como te podrás imaginar, hablaremos de la educación diferenciada por sexos: concepto, ventajas e inconvenientes, y características, así como también arrojaremos algo de luz desde el ámbito científico.

¿Qué es la educación diferenciada?

También llamada segregación escolar, es una modalidad educativa que consiste en separar a los alumnos por sexos, de modo que en las aulas solo hay niñas o niños. Es lo contrario a una educación mixta, la cual promueve la diversidad en los colegios, como base de una educación igualitaria.

En nuestro país existen actualmente 150 colegios en los que niños y niñas reciben diariamente este tipo de educación. Y aunque durante las clases están separados, se tiende a dejar que socialicen entre ellos durante los recreos y el momento de la comida, de modo que solo existe esa diversidad durante algunas horas al día.

La educación separada suele darse este tipo de educación en colegios privados, ya que se tiene la conciencia colectiva de que el dinero público no debería destinarse a causar disgregación entre la sociedad, y menos a nivel educativo.

Estamos hablando de una modalidad educacional nada nueva, ya que la educación mixta se incorporó en nuestro sistema en 1901. Anteriormente, cada colegio se centraba en ofrecer unos conocimientos "adaptados" a cada sexo, según su rol en la sociedad.

Posibles ventajas de la segregación educativa para los niños

Sus partidarios tienen algunas razones para promover este estilo de educación, las cuales detallaremos aquí en este punto:

  • Aboga por una educación más personalizada, ya que atiende a las demandas de cada sexo.
     
  • Supuestamente, al darse menos distracciones, los niños y niñas obtendrían mejores calificaciones.
     
  • Aunque el objetivo es el desarrollo personal de cada alumno, aquí se busca de otra forma, argumentando que las niñas y los niños son diferentes.
     
  • Según dichos partidarios de la educación segregada, en un aula donde se da la coeducación, los estudiantes podrían perder su identidad, al esperar un mismo comportamiento de ambos sexos.
     
  • Convierten a la escuela en un centro de alto rendimiento, donde se busca la excelencia y un mejor porvenir. De esta forma, no se concibe como un sitio de socialización, sino de estudio y de trabajo duro.
     
  • A pesar de que la mayoría de estos centros educativos son religiosos, cada vez más son los colegios que toman esta iniciativa desde un punto de vista más laico, teniendo en mente el ámbito educativo.
     
  • Menor tasa de fracaso escolar.
     
  • Más tranquilidad de los estudiantes, al estar "rodeados de los suyos", por llamarlo de alguna manera, y así ser más ellos mismos. Esto, a la postre, libera de buena parte de las preocupaciones de maestros y profesores.

Desventajas de la educación diferenciada

Como dijimos anteriormente, esta modalidad educacional tiene sus propios detractores, los cuales basan su argumentario así:

  • La escuela está para algo más que para aprender contenidos de las asignaturas. En los colegios es necesario que los niños aprendan lo que es vivir en sociedad, a compartir y a tratar con todo tipo de personas; y eso pasa por compartir tiempo en las aulas, no solo en los recreos.
     
  • A diferencia de la educación segregada, la coeducación en la escuela es la consecuencia natural de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, incluso ad futurum. Que ambos sexos no maduren a la par, está lejos de ser un obstáculo.
     
  • El día de mañana, cuando estos niños se conviertan en adultos y se incoporen al mercado laboral, deberán saber cómo tratar a diferentes tipos de personas; por lo que, cuanto antes se exponga a estas vicisitudes, mucho mejor.

¿Qué dice la ciencia al respecto?

Según el enfoque científico, los niños y las niñas tienen ritmos distintos de desarrollo (cosa nada sorprendente), lo que se puede resumir en algunos puntos bien definidos:

Diferencias cognitivas

Mientras que los niños se desarrollan de una forma más rápida en ámbitos como las ciencias, las niñas suelen hacerlo en ramas como el arte o la lengua. Así mismo, el estrés parece que motiva a los niños a aprender más, cosa que a las niñas les ocurre todo lo contrario.

Y si hablamos del cerebro en sí, normalmente el de los niñas va dos años adelantado al de sus compañeros masculinos. Además, el cerebro de la mujer pesa 100 gramos menos, teniendo un cuerpo calloso mayor, lo que facilita la comunicación entre hemisferio izquiero y derecho. He aquí la mayor facilidad de comunicación clásica que tienen las niñas.

Diferencias corporales

Lo que le da al niño una destreza motora superior. Sin embargo, los niños inician la pubertad mucho después que las niñas, aproximadamente a los 14 años; las niñas, por su parte, a los 11.

Conclusión: más que educación diferenciada, necesitamos mayor implicación

La investigación previa a la redacción de este artículo nos pareció muy interesante, principalmente por la confrontación de distintas formas de pensar. En educación, es muy importante llegar a un consenso y poder rescatar diferentes ideas de cada postura, sin llegar al fanatismo.

La educación segregada podría está cada vez tomando más fuerza. Lo que sí está claro es que, sea mixta o diferenciada, la forma de educar a los niños tiene que ser sincera, con vocación y con miras a un futuro mejor.

 

ConEduka

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