¿Cómo Saber si Tienes Piojos?

Índice de contenido

Llevas días en los que te y pica la cabeza más de la cuenta,  no paras de rascarte, sientes un constante hormigueo en la cabeza y ya comienzas a tener ciertas sospechas de lo que es. Si te sientes identificado con todo lo que te hemos contado, has llegado al artículo correcto para aprender a cómo saber si tienes piojoso pediculosis.

Pero antes de ponerte a detectar piojos en tu cabeza necesitamos enseñarte algunas diferencias entre ellos, cómo son, cuánto viven en nuestra cabeza o cómo actuar cuando se instalan en el cabello de nuestros hijos. 

¿Cómo son los piojos y las liendres?

Para saber diferenciar entre un piojo y una liendre, te contamos que son cada uno de ellos:

Los piojos adultos son:

  • Unos bichos muy pequeños de unos 2 a 4 metros de longitud.
  • Tienen 6 patas con las que se agarran fuertemente al pelo.
  • De color blanquecino y gris cuando están en ayunas y entre negro y rojo cuando están alimentados.
  • No vuelan ni saltan.
  • Pueden vivir hasta 40 días

Las liendres son:

  • El huevo de un piojo adulto. Una hembra puede poner entre 5 y 10 liendres al día.
  • Tienen la forma de un grano de arroz, aunque son muchísimo más pequeños. No llegan al milímetro de largo.
  • Son blancos cuando aún no están eclosionados y grises cuando lo están.
  • A simple vista se pueden confundir con caspa, pero se diferencian en que son más difíciles de cepillar al estar pegadas a la raíz del cabello.
  • Tardan 7 días en eclosionar.

Llegados a este punto, seguramente sientas curiosidad por cómo saber si tienes piojos y por ello, te vamos a contar la siguiente curiosidad:

Para que puedas imaginarte la capacidad de propagación de estos bichitos: un piojo macho puede fecundar a unas 15 hembras al día y una hembra pone entre 4 y 10 liendres al día por lo que la velocidad de actuación es vital en su eliminación. 

Los piojos en niños

Los piojos son más comunes en niños pequeños, pero no es exclusivo de ellos, por lo que debes tenerlo en cuenta si eres una persona con factores de riesgo como ser profesor, monitor de actividades o padre o madre, entre muchos otros.

Ten presente que los niños, sobre todo si son muy pequeños, no te van a decir abiertamente que tienen piojos. Porque no lo sabrán ni ellos mismos. Y, es más, los síntomas más visibles de los mismos: el picor en el cuero cabelludo. No aparece hasta unas semanas después del primer contagio.

Por ello, recomendamos revisar las cabezas de tus hijos y alumnos periódicamente. Es posible que encuentres el principio de algo mayor y evites un contagio masivo entre los demás miembros de tu familia o de tu clase.

Un tema para tener en cuenta a la hora de cómo saber si tienes piojos, es prestar más atención a las niñas ya que al tener el pelo más largo, las hace más propensas a contagiarse. También suelen compartir diademas, coleteros…

Los colegios y escuelas infantiles tienen (o deberían tener) un protocolo de actuación en caso de que se detecte a un alumno con piojos. Te avisaran para que estés alerta con tu hijo y tomar las medidas oportunas.

¿Cómo se contagian los piojos?

Cualquier persona se puede contagiar con piojos. Da igual la edad y la higiene personal que se lleve. Por lo que hay que desterrar el mito de que es una dolencia de los niños y que son más propensos los que no se lavan el cabello.

Los piojos no vuelan ni saltan por lo que todo contagio es por contacto directo con piojos o liendres como compartiendo peines o almohadas infectados o mantener un contacto prolongado con una cabeza con piojos.

Un niño con piojos puede contagiar a otros siempre que tenga liendres o piojos vivos en su cabeza.

¿Cuánto vive un piojo?

El ciclo de vida del piojo completo es de unos 40-50 días. Desde que es una liendre hasta que muere de viejo. Todo empieza cuando una hembra adulta pone una liendre en la raíz del pelo del huésped. Allí la fija con una sustancia que hace de pegamento, evitando que se caiga.

Aproximadamente 7 días después, la liendre eclosiona, empezando entonces su etapa de ninfa. En esta etapa no suele medir más de 1 milímetro

Es entonces cuando empezará a desarrollarse hasta llegar a la etapa adulta. Este proceso dura aproximadamente 10 días y durante este tiempo ya ha empezado a alimentarse de la sangre del huésped.

Pasado este tiempo, y con el piojo transformado en adulto, ya puede empezar a reproducirse. Vivirá durante unos 30 días más, pudiendo dejar cada uno de ellos hasta 100 hijos que seguirán con su ciclo.

¿Cómo saber si tienes piojos?

Ya te hemos contado qué son los piojos cómo se transmiten y cuánto tiempo son capaces de vivir. Ahora con toda esta información vamos a ponernos al asunto que te ha traído hasta aquí. ¿Cómo detectar piojos?

Lo más fácil es conocer el listado de síntomas de los piojos y que seas tú mismo el que te revise.

  • Picores intensos en el cuero cabelludo.
  • Sensación de quemazón en la cabeza.
  • Cosquilleoconstante o intermitente que no se pasa al rascarse.
  • Ronchas y marcas de picaduras en las zonas con vello corporal.
  • Y, aunque suene obvio, ver piojos y liendres en el pelo y/o ropa.

A veces, esta señal es la más difícil de ver porque los piojos son muy pequeños y pueden camuflarse con el color del pelo.

7 consejos para prevenir y eliminar los piojos

Prevenir el contagio de piojos es muy complicado, sobre todo en niños y niñas que acuden a la escuela o guardería, ya que allí estarán en contacto con otros muchos niños y son focos importantes de contagio.

Sin embargo, a pesar de ser algo que no se pueda controlar, sí que te queremos ofrecer 7 tips para ver cómo saber si tienes piojos entre los más pequeños de la casa, medidas que si las llevamos a cabo podemos minimizar el riesgo de padecerlos.

¡Vamos a ello.

1. Revisar el pelo de toda la familia

Después del verano, cuando comienzan las clases y se vuelven a juntar todos los niños y niñas, es conveniente comenzar una revisión del cabello de cada miembro de la familia. De este modo podemos saber si existe alguno con ellos y poder actuar a tiempo.

2. Lendreras

Las lendreras son una especie de peines que se utilizan para detectar posibles piojos, limpiar el cabello y el cuero cabelludo y eliminarlos.

 3. Tratamientos sobre el cuero cabelludo

Quizás esta sea la más recurrida entre padres y madres. Un remedio casero que recomendamos es añadir agua en el cabello para reducir la eficacia de estos bichitos. También puedes acudir a una farmacia y adquirir productos como champús o cremas.

4. No compartir ropa

Esto es algo que suele suceder con frecuencia entre hermanos, se aprovecha la ropa de uno y de otro. Los piojos pueden saltar de prenda en prenda y no es muy recomendable compartirlas, al igual que peines, sombreros o bufandas.

5. Lavar y planchar

Pon a lavar la ropa a temperaturas altas, un método muy recurrente. Toda la ropa, peines, sombreros o sábanas y mantas van todas directamente a la lavadora a una temperatura superior a los 60 grados y planchar las costuras de la ropa. Los piojos no sobreviven al calor.

6. Aislar objetos

Todos aquellos objetos que no puedan lavarse se deben de introducir en bolsas herméticas durante al menos 3 días. Este es el límite de vida que tienen los piojos fuera del huésped, ya que se alimentan de su sangre.

7.  Acudir al médico

Si después de recurrir a los consejos que te hemos recomendado, siguen persistiendo los piojos, hay que acudir al médico para que nos recomiende un tratamiento más eficaz para luchar contra los piojos.

Los piojos están a la orden del día, ya sea en el colegio de nuestros hijos, actividades extraescolares o, incluso, en nuestro propio trabajo, nadie se salva de ello. 

No obstante, desde ConEduka hemos querido guiarte en el cuidado y la prevención de este molesto bicho que campa a sus anchas por las cabezas de nuestros niños y niñas. Con este artículo hemos querido arrojar un poco de luz a la hora de cómo saber si tienes piojos y actuar para erradicarlos.