Beneficios del Tangram para niños

Índice de contenido

Muchas personas, padres y madres, profesores y niños/as, probablemente desconozcan  que es el tangram para niñosy todos los beneficios que esconde este juego que proviene del lejano oriente.

Como en Coneduka no queremos que te quedes sin información de valor, que te pueda ayudar a la hora de educar y mejorar las capacidades de los más pequeños de la casa. 

Por ello, hemos decidido realizar este artículo para enseñarte todo acerca de este juego tan interesante y que muy poca gente conoce hasta el momento.

¿Nos acompañas?

¿Qué es el tangram?

El juego del Tangram para niños es originario de China, consistente en siete piezas de diversas formas geométricas (1 cuadrado, 5 triángulos -2 pequeños, 1 mediano y 2 grandes- y 1 trapecio), con los que hay que conseguir formar modelos de figuras (como la imagen) que aparecen en un cuadernillo, el cual viene con el juego. En chino significa “tabla de sabiduría” (Chi Chiao Pan); y no iban tan mal encaminados.

En este artículo veremos cómo el tangram infantil puede beneficiar tanto a la formación de una mente lógica y creativa a la vez.

Y si pensamos que se pueden formar hasta 16.000 figuras, seguro que más de una ventaja tiene.

Reglas del Tangram chino

Como dijimos antes, las reglas del tangram para niños son muy simples: formar figuras con todas las piezas (llamadas “tans”), no se puede excluir ninguna; que sea simple no significa que sea sencillo, pues hay algunas figuras complicadas de realizar. Importante: las tans deben tocarse, pero no superponerse.

Ya lo vemos en las imágenes: se pueden hacer incluso casas con estas pequeñas piezas; el objetivo con este juego es despertar en los niños y niñas esa curiosidad innata que posee, y alejarlo un poco de algunos elementos como la televisión o los dispositivos móviles que pueden distraerlos más de la cuenta.

Usos del Tangram para niños

Como vas a ver a continuación, el tangram se utiliza en diferentes ámbitos, no sólo para desarrollar las capacidades de los alumnos mientras se divierten, sino también en aspectos como:

-Psicología: orientado a personas con problemas de mala escritura.

-Diseño: estanterías inspiradas en este famoso juego.

-Pedagogía: promover el desarrollo de capacidades psicomotrices e intelectuales.

-Matemáticas: para introducir conceptos como ángulos, perpendicularidad…

Como dato anecdótico, se dice que Napoleón Bonaparte se convirtió en un experto en la materia desde su destierro a la isla de Santa Elena.

Diferentes tipos de tangram

Seguramente pensabas que solo existía un tipo tangram para niños, pero lo cierto es que no. Como vas a ver a continuación, hay varios tipos:

  • Para dos: ideal para competir y ver quién hace más figuras, o quién las hace en el menor tiempo posible.
  • Magnético: la mejor opción para llevar de viaje, por su base imantada. La mejor opción para los peques de la casa.
  • De madera: el típico que a todos se nos viene a la mente; podría llamarse también el original.
  • Para grupos: el plan perfecto para la familia al completo.

Beneficios del Tangram para niños

El tangram infantil, como buen juego que promueve el desarrollo de múltiples capacidades en los más pequeños de la casa, contiene unos beneficios que creemos que debes conocer antes de utilizarlo.

Despiertala memoria visual

Como el juego del memory típico, que había que formar parejas con las piezas boca abajo.

Mejora la percepción visual

El hecho de tener que estar atento a cómo encajar las piezas como si fuera un puzle, motiva a usar el ingenio.

La atención se ve involucrada

Con el tangram para niños, la atención es lo primero que debe de primar. Es una consecuencia inevitable, puesto que para conseguir hacer todas las figuras posibles, los niños y niñas se verán en la “obligación” de tener que enfocar la atención, lo que además es algo que puede ir entrenando y desarrollando con el tiempo. Cuanto antes, mejor.

Desarrolla la orientación espacial

Es una habilidad básica dentro del aprendizaje de los más pequeños. El tangram chino beneficia, en este sentido, al buen desarrollo de la lectura y escritura.

Enciende la chispa de lacreatividad

Tener que buscar distintas maneras de poner las piezas buscando formas, hace que se vea estimulada la conexión entre ambos hemisferios cerebrales (y no sólo el derecho, como se creía antes).

Trabaja la paciencia

Este tipo de juegos construye una paciencia como un muro.

Es recomendado que el niño que empiece a jugarlo tenga mínimo 3 años, para que pueda empezar a beneficiarse de las anteriores cualidades.

Además, puedes coger 2 tangrams y proponerle un reto: intentar hacer figuras más grandes o más completas; seguro que será todo un desafío, que hará que el niño no se quiera levantar de la silla.

 

La utilización de este tipo de juegos, en los cuales se desarrollan varias capacidades a la vez, es una grandísima forma de ir despertando poco a poco en nuestros niños y niñas capacidades como la paciencia o la memoria, fundamentales en su crecimiento.

Por ello, desde coneduca animamos a todos aquellos padres y madres a introducir el 

tangram para niños

 en la dinámica de juegos para el desarrollo mental que, en el día de mañana, a buen seguro que te agradecerán.