Ejercicios para estimular la creatividad en los niños

Índice de contenido

Una actitud que tenemos para desarrollar en mayor o en menor medida nuevas ideas; no nace de una lógica, ni de una operación matemática, sino de una chispa de calidad. Pero, esa chispa puede, en algunos casos brotar de la nada, pero en muchos otros hace falta estimular la creatividad en los niños.

 A los niños con edades comprendidas entre los 6-8 años, se les puede ir enseñando y motivando en este ámbito, tengan o no el “don” de la creatividad

Otro aspecto para tener en cuenta es la inteligencia, que como la creatividad es algo que está repartido entre todas las personas, en mayor o en menor grado. 

Y no solo desarrolla la inteligencia, sino que también ayuda a motivar al niño en sus capacidades empleando todo su potencial.

Siempre se ha pensado que esto está al alcance de unos pocos genios, pero, quizás, podemos tener en casa a un artista en potencia, pero, en cualquier caso, debemos estimular y ayudar a los niños a esforzarse a desarrollar esas capacidades; herramientas que en el futuro les servirán para ver desafíos y retos donde otras personas verán problemas.

Desde Coneduka, te proponemos una lista de los mejores ejercicios de dinámicas para estimular correctamente la creatividad entre los más pequeños.

¡Comenzamos!

Los 10 mejores ejercicios para desarrollar la creatividad de los niños

Fotos de stock gratuitas de abigarrado, afición, arco iris

1. Elegir colores

Que coloreen un dibujo de cinco maneras posibles. En esta fase se les dejará mucha iniciativa para que escojan los colores que a ellos más les gusta, si se estará un poco más pendientes para que los pinten de maneras diferentes. 

A continuación, les haremos elegir de entre todos los que han pintado el que más les haya gustado. Aquí entra un factor determinante y es el dejarles elegir libremente, que el niño tome la iniciativa de elección del dibujo sin que siga lo que nosotros le podamos decir.

2. Combinar frases 

Nosotros les daremos, al menos, dos palabras y que ellos hagan frases lo más diferentes posibles.

Este es un buen ejercicio para crear dinámicas,ya que podemos recibir todas las ocurrencias del niño, sean raras o no. Sin duda alguna los ejercicios de respuestas abiertas favorecen en un alto grado la creatividad de los niños.

3. Tormenta de preguntas 

Se utiliza una imagen en donde aparece un personaje central y ahí es donde el niño comenzara a plantearse dudas, preguntas acerca del personaje. Dejaremos que el ingenio de los niños reluzca, que puedan hacer preguntas raras o no, más convencionales o no, preguntas sentimentales, preguntas de su aspecto físico, etc. 

4. Cumplir la regla

Que los niños escriban el mayor número posible de palabras que cumplan con una serie de reglas, como por ejemplo que todas empiecen por la letra “b”. Este ejercicio es bueno para crear un poco de competitividad, siempre sana, entre compañeros o hermanos.

Por tanto, para estimular el pensamiento creativo de los niños nos va a importar la cantidad de respuestas y también la calidad de éstas.

5. Tan alto como…

Aquí tenemos otro ejercicio de respuestas abiertas para los niños. Se procurará que den las respuestas más acertadas posibles. Por ejemplo…” tan grande como…” “tan largo como…” Intentar que los niños de varias respuestas y que no se conformen con unas pocas 

6. Imaginación 

Ideal para las dinámicas de creatividad para niños. Les vamos a indicar para que pueden usar las cosas que les vamos a mostrar, que las utilicen, pero no de un modo corriente. En este caso dejaremos que ellos inventen otras cosas para poder usarlo. Un ejemplo puede ser el uso de un lápiz de color que sirve para colorear o también para dirigir una orquesta. Este es un ejercicio ideal para el desarrollo de la creatividad y la inteligencia. 

7. Haz tu propio carnaval

Fotos de stock gratuitas de Arte, artesanía, cepillar

Nada mejor para desarrollar su creatividad como el poder disfrazarse. Que ellos elijan lo que más a mano tengan para confeccionar su disfraz les dejaremos libertad total. Cuando estén todos disfrazados pasaran a votar el que más les guste de entre todos.  A parte de fomentar la creatividad también se fomenta la actitud crítica y el poder de elección.

8. El refranero alternativo

Todos conocemos en mayor o menor medida el refranero popular como por ejemplo “no seas pájaro de mal agüero” “más vale pájaro en mano que cieno volando”.

En este ejercicio lo que haremos es poner en un papel varios refranes en una bolsa y que cada jugador escoja uno. Tendrán aproximadamente 20 segundos para acabar la frase.

9. Crear historias en grupo

Este ejercicio para fomentar la creatividad en los niños es bastante estimulante y más si se realiza en un grupo. Un niño comenzará a contar una historia y es resto tiene que seguir con ella, elaborando otra historia más larga y original. Además de fomentar la creatividad, también refuerza los vínculos sociales al interactuar con otros niños.

10. Visitar museos

Ir a museos o visitar exposiciones también es una buena opción. Con ello, se pretende, no solo cambiar de lugar y que todo no sea en clase o en casa, sino también se recomienda que comiencen a apreciar el arte, les puedes preguntar que les parece la obra y fomentar de paso su espíritu crítico.

Beneficios de estimular la creatividad en los niños

Fotos de stock gratuitas de aprender, aprendiendo, aprendizaje

El arte siempre es un buen vehículo para conseguir el desarrollo personal en los niños y niñas. Les permite expresarse por sí solos además de desarrollar su lado más abstracto. socializarse y adquirir habilidades comunicativas.

En ConEduka, queremos que tus niños y niñas adquieran ese desarrollo, por lo que, en las siguientes líneas te vamos a mostrar los beneficios de estimular su creatividad.

  • Van a desarrollar su autoestima al ofrecerle recursos creativos y estimular su lado más individual.
  • Aumentará la conciencia de su "yo". Experimentarán un sentimiento de sentirse libres para poder expresar sus emociones sin ningún tipo de impedimento.
  • Desarrollo de la comunicación. Esto lo desarrollaran con otros niños y con otros adultos, por ello es bueno darles carta libre en cuanto a la creatividad de pensamientos, ya que muchas veces les ponemos pegas a la hora de expresarlo y, les restringimos sus emociones.
  • Socializarse. Los niños que son capaces de desarrollar plenamente su creatividad van a tener más posibilidades de socializarse con su entorno.
  • Integración personal en su vida y en su futuro labora. Cuando realizan actividades de forma satisfactoria, refuerzan más la idea de que poseen un talento y lo desarrollan.

Estas dinámicas que te hemos expuesto son las que creemos que son un excelente estímulo para fomentar la imaginación de los más pequeños de la casa.

Por ello, con estos ejercicios se hace una propuesta en donde los niños son los verdaderos protagonistas, tienen libertad absoluta para desarrollar sus capacidades emocionales, creativas, de opinión crítica, de saber dar una opinión o una respuesta, por muy disparatada que sea.

En resumen, fomenta y estimula la creatividad en los niños todo lo posible para que piensen, actúen y generen un espíritu creativo y critico a lo largo de su vida.