África para niños, curiosidades para contar a tu hijo

Índice de contenido

Puede resultar curioso que África, siendo un continente que tenemos prácticamente al lado, a unos 15 kilómetros de España, sea un gran desconocido, tanto para adultos como, sobre todo, para nuestros niños. Un continente muy grande (el tercero en extensión) con una gran riqueza. Por lo tanto, dar a conocer África para los niños es algo que como padres debemos de hacer.

Muchos niños no saben que África es el gran "continente olvidado". Muchas veces solo conocemos las miserias y las barbaridades que ocurren en África, pero lo cierto es que es mucho más que todo eso.

A pesar de ser el continente más pobre del mundo, a la vez es el más rico gracias a la diversidad de animales únicos y salvajes, ecosistemas como la sabana únicos en el mundo, riqueza de minerales y una gran diversidad étnica.

¿Qué sabes realmente de África que puedas enseñarles a tus hijos? seguramente sepas lo más típico sobre el continente africano, pero lo cierto es que, en este artículo, pretendemos ofrecerte una serie de curiosidades que debes contarle a tu hijo para que conozca la importancia del continente africano a lo largo de la historia y las particularidades que ofrece.

30 curiosidades sobre África para niños

Como bien sabes, África es el tercer continente más grande del mundo. Su nombre proviene de una palabra que utilizaban los romanos para determinar las tierras del sur del mediterráneo (afro).

A lo largo de los siglos, ha sido habitada y tomada por numerosas civilizaciones, imperios y países que la han ido modificando. Dar a conocer África para los niños es mostrar ese lado más salvaje y virgen, más allá de la pobreza o las guerras, ese lado que mantiene intacto a pesar de estos factores.

Sin embargo, y a pesar de ello, es un continente que esconde muchos secretos y curiosidades que, quizás tú y tus hijos no conozcan en profundidad.

A continuación, te mostramos esas curiosidades para niños. Para que sepan de primera mano los secretos que esconde África, su valor, su riqueza y la importancia que ha tenido a lo largo de los siglos.

 

No pierdas detalle, ¡comenzamos!

 

  1. Hoy, el norte de África es árabe porque en el siglo VII fue conquistada por estos mismos.
  2. El sur de África, lo que se conoce como el África negraestuvo aislada hasta las primeras incursiones de los portugueses, españoles, franceses, alemanes e italianos allá por el siglo XVII repartiéndose gran parte del continente.
  3. Es el continente donde aparece el primer Homo Sapiens, expandiéndose hacia el resto del mundo. Podemos decir que África es la cuna de la civilización.
  4. En África se hablan aproximadamente 2.000 lenguas diferentes, las más importantes son: la Nilosahariana, nigero-congoleña o la joisana. Además, se habla inglés, francés, portugués y español.
  5. Dar a conocer África para niños, es enseñarles cómo se puede convivir con más de 3.000 grupos étnicos y tribusdiferentes a lo largo y ancho de África.
  6. El lago Malawi es uno de los más importantes del mundo, sobre todo por albergar al mayor número de especies de peces del mundo.
  7. En el Parque Nacional de Choba, en Botswana, se encuentra la mayor reserva de elefantes del mundo, con más de 120.000.
  8. África aporta un 15% de la población total del mundo, pero solo aporta un 3% a la economía mundial.
  9. Existe un elevado porcentaje, un 45%, de los niños de África que están sin escolarizar.
  10. Al' Aziziyah es la región en donde se ha batido el récord mundial de mayor temperatura, alcanzando los 58º.
  11. Es el mayor productor de diamantes del mundo, concentrando el 50% de toda la producción mundial.
  12. En África está el cementerio de barcos más grande del mundo, concretamente en la ciudad mauritana de Nouadhibou, con más de 3.000 barcos varados.
  13. En el continente africano se encuentran los 10 países más pobres del mundo, que son: Níger, Etiopía, Malí, Burkina Faso, Burundi, Somalia, República Centroafricana, Liberia, Guinea y Sierra Leona.
  14. Dar a conocer África para niños, es enseñarles que el continente cuenta con uno de los ríos más grandes del mundo, el Nilo. Nace en Burundi, en la región de los grandes lagos y llega hasta el mediterráneo.
  15. La montaña más grande África y una de las más conocidas en todo el mundo, es la montaña Kilimanjaro, con sus 5.892 metros, con 3 volcanes activos y auténticas paredes de hielo en su cumbre.
  16. Una pequeña villa, Kifuka, en la República Democrática del Congo, tiene el curioso récord absoluto mundial de impactos de rayo, 158 rayos kilómetro cuadrado al año.
  17. El contraste a la pobreza en África lo encontramos en Guinea Ecuatorial, que es el país más rico del continente, aunque gran parte de su población vive en la extrema pobreza.
  18. Las mujeres en África suelen tener una media de seis hijos a lo largo de su vida.
  19. Un dato curioso de África para niños es que, Sudáfrica cuenta con 3 capitales: Pretoria, Ciudad del Cabo y Bloemfontein.
  20. Una de las grandes curiosidades para niños es que, Etiopía, tiene su propio calendario, único en todo el mundo. Se basa en, 12 meses, de 30 días cada uno y un decimotercer mes de cinco días, siendo de seis en los años bisiestos.
  21. África para los niños es enseñarles una de las grandes maravillas naturales de África es el Lago Rosa, en Senegal.
  22. La mayoría de los conflictos mundiales tienen como epicentro el continente africano. Se calcula que hoy hay más de 25 conflictos abiertos.
  23. El principal ecosistema es la sabana. La sabana africana para niños es sin duda algo llamativo, por sus paisajes, animales y flora que habitan en ella.
  24. La ciudad más grande de toda África se encuentra en Sudáfrica, Johannesburgo.
  25. El animal más peligroso es el hipopótamo.
  26. El más alto de todos es la jirafa, que puede medir 6 metros de altura.
  27. África cuenta con 9 desiertos, en los que destaca el desierto del Sahara o el desierto del Kalahari.
  28. La denominada África Subsahariana son aquellos países que están por debajo de los países árabes del norte, también se le conoce como el "África negra", son aquellos países como Malí, Costa de Marfil o Nigeria.
  29. África cuenta con 2.600 especies de avesy más de 64 especies diferentes de primates.
  30. En Madagascar se encuentra una gran variedad de flora y fauna que no se encuentran en otro lugar del mundo. El 80% de las especies son endémicas, propias de la isla.

 

Conclusión: ¿ Por qué es importante que los niños aprendan sobre África?

Es importante por qué África para los niños debe de ser visto como un continente con una riqueza y variedad en cuanto a flora y fauna que difícilmente se puede encontrar en el resto del mundo.

Un ejemplo llamativo es que alberga a una especie de elefante que solo se encuentra en África, también está el hipopótamo o la jirafa, animales que los niños siempre han visto en documentales, revistas o películas y quedan fascinados, además de preguntarte de donde son o de dónde vienen esos animales.

También es importante que conozcan en profundidad las riquezas y los entresijos culturales  que se desarrollan a lo largo y ancho del continente. El crisol de culturas es espectacular, de norte a sur como de este a oeste, pudiendo encontrar religiones como la musulmana o la cristiana y miles de etnias.

Es bueno que sepan que existen esas lenguas que recorren el continente, ese crisol de religiones, donde aparece el norte más árabe con el sur más cristiano, con países como Angola o Sudáfrica.

Lo más importante como padres, es mostrarles esta África, la más amable, con su lado más cultural, de riqueza en cuanto a su flora y fauna y belleza paisajística, de grandes montañas, lagos y desiertos. En definitiva, mostrar África para los niños es enseñarles todo lo que tiene que ver con el continente que dio el pistoletazo de salida a la vida tal y como la conocemos hoy en día.