Las 7 Mejores Actividades deportivas para niños de primaria

  • Coneduka
  • 20 ago. 2018
Índice de contenido

Sabemos que la Educación Física es una de las asignaturas que más divierte a los niños. Tiene una gran ventaja sobre el resto de las asignaturas y es que su contenido es netamente lúdico con actividades deportivas para niñosfomentando el deporte un estilo de vida saludable.

Es importante tener en cuenta que hay un problema con la población menor de edad debido a un cambio de hábitos de vida que deriva en muchos casos en obesidad infantil y sobrepeso. Estos trastornos con el tiempo pueden ocasionar problemas cardiacos, del sistema circulatorio o problemas metabólicos.

Así mismo, los niños están creciendo en un ambiente contaminado por la polución de las grandes ciudades que ocasionan problemas respiratorios.

Este factor es el que, en la mayoría de los casos, desmotivan a realizar ejercicio físico que es, sin duda alguna, un método que mejorará el sistema respiratorio. 

Estamos en un momento en el que se puede revertir esa situación y combatir, de una vez por todas, el sedentarismo y la mala alimentación. Por ello, desde Coneduka, creemos que la actividad física debería estar presente en nuestras vidasde forma regular y como dice la Asociación Española de Pediatría una hora diaria durante cinco días a la semana es lo recomendable.

¿Por qué son buenos los juegos deportivos para niños de primaria?

Las actividades deportivas para niños tienen múltiples beneficios para su crecimiento y su desarrollo. Uno de los principales obstáculos que nos podemos encontrar es que hay miles de niños que solo cuentan con las horas de la asignatura Educación Física para desarrollar esas actividades, y que, cuando salen del colegio por diversos motivos como el desplazamiento en coche, los deberes…no tienen tiempo para hacer ejercicio. 

Mantener una actividad física de forma regular tiene numerosos beneficios: 

  • Huesos y músculos más fuertes.
  • Facilidad para controlar el peso.
  • Actitud más positiva.
  • Sueño reparador.
  • Mayor concentración.
  • Mejora de las relaciones personales 

La práctica deportiva en los niños, como bien hemos indicado, se ciñe prácticamente a la programación de la asignatura, cuya finalidad es la de fomentar en los niños capacidades motrices. En ocasiones, los profesores encargados de impartir la materia trabajan una serie de valores o de aptitudes que mejoren la formación como personas de estos niños. 

Una de las claves que se nos antoja básicas es la de tener motivados a los niños,mostrarles que con el ejercicio físico también pueden divertirse, escoger actividades adecuadas para desarrollar sus capacidades y, sobre todo, que intervengan todos, que ningún niño quede excluido del juego.

Las 7 mejores actividades recreativas para niños

1 .Deportes grupales

Aquí podemos descartar actividades deportivas para niños como el fútbol, el voleibol, el baloncesto o el rugby. Dentro de estos deportes se pueden realizar actividades que fomenten el trabajo en equipo, la solidaridad, el apoyo mutuo,etc.

Ideal para desarrollar la empatía y principios basados en la comprensión de la identidad ajena. Herramientas necesarias para afrontar el vértigo de la integración en la sociedad.

A pesar de lo que se pueda pensar en un principio del rugby, que es un deporte de contacto es mucho más que eso. A parte de promover una actividad física también promueve valores como el respeto, al contrario, la ayuda mutua y el trabajo en equipo, valores fundamentales a desarrollar en estas edades.

2 .Excursiones a pie

Esta actividad puede desarrollarse tanto con senderismo conociendo diversos parajes, estar en contacto con la naturaleza y fomentar su conservación. También se pueden realizar excursiones por la ciudad para conocer de esta manera calles y monumentos desarrollando una actividad física y a la vez ampliar conocimientos.

3 .Juegos de cooperación 

Se trata de una actividad magnífica para fomentar entre los niños el trabajo en equipo y la ayuda mutua. Una actividad que se puede realizar es la de mantener el balón en terreno propio o mantener una barrera humana sin que se caiga.

4. Desarrollo corporal

Estamos ante una de las actividades deportivas para niñosque mejor funcionan a la hora de desarrollar su composición corporal. Una actividad muy buena sería la de hacer el pino sobre una pared o caminar encima de una cinta sin llegar a caerse.

5. La natación 

A un buen número de niños les asusta el agua en sus primeros años de vida por lo que es conveniente ir familiarizándonos con el medio acuático ya que tiene numerosos beneficios como son: prevenir lesiones de espalda, corregir lesiones de columna, métodos de respiración, etc.

6 .El judo

Con este deporte pasa un poco como con el rugby, que siempre lo hemos visto como un deporte violento pero que encierra numerosos beneficios tanto deportivos como de mejora en las relaciones sociales; fomenta, pues, el respeto al rival y la deportividad.

7. Actividades de técnicas de respiración y relajación

Fundamentales para el desarrollo y el crecimiento de los niños. Con esta actividad se puede mejorar la relajación en los niños, algo básico en estas edades que les ayuda a desarrollar sus capacidades cognitivas.

Beneficios del deporte en los niños 

Así pues, queda clara la importancia que tiene las actividades deportivas para niños en el desarrollo tanto físico como personal de los más pequeños. Es importante que se desarrollen actividades creativas para niños a parte de las que ya tienen en las aulas, en su asignatura de Educación Física. 

Por ello, te vamos a mostrar los beneficios que obtienen nuestros pequeños con la práctica activa del deporte que son:

  • Aprender a crear hábitos y seguir reglas.
  • Un vehículo importante de socialización mejorando sus habilidades sociales.
  • Aumenta su capacidad motora.
  • Favorece el crecimiento y desarrollo físico (huesos y músculos).
  • Corrección de algunos defectos físicos.
  • Duermen más y mejor.
  • Reduce el tiempo de sedentarismo.

 

La práctica periódica de deporte en los niños, como has podido ver, es lo más aconsejable para un correcto desarrollo. Acercarlos al deporte, es hacerlo a disciplinas nuevas, en donde podrán conocer a otros niños, aprender juntos los valorescon los que cuentan deportes como el fútbol, el rugby, la natación o el judo, todos ellos aptos para el desarrollo de nuestros pequeños.

Con las actividades deportivas para niños no solo estaremos mejorando sus capacidades sociales, emocionales o motoras, sino que también, estaremos contribuyendo a alejarles de estilos de vida insanos, del sedentarismo, de la obesidad infantil o de las innumerables horas que puedan pasar sentados en el sofá viendo la tele.