Uno de los pilares fundamentales en el desarrollo de los niños/as es la motricidad fina que es la encargada de facilitar el correcto desempeño de las actividades cotidianas. Por este motivo, se ha convertido en el principal objetivo de la educación infantil, con la implementación paulatina de actividades para la motricidad fina.
Debemos tener en cuenta el hecho de que estimular esta habilidad no es una tarea sencilla. En ella, confluyen procesos complejos que exigen la participación activa de muchas áreas del cerebro que están íntimamente relacionadas con las funciones musculares, esqueléticas o la más importante de todas, la neurológica.
Para facilitarte la tarea, desde Coneduka te traemos las mejores actividades para trabajar la motricidad fina y que creemos que son de vital importancia para fomentar el desarrollo tanto físico como neurológico de nuestros más pequeños.
Beneficios de las actividades de motricidad fina
Antes de ponernos manos a la obra y contarte cuáles son las mejores actividades para desarrollar la motricidad fina para niños, te vamos a ofrecer los beneficios de la puesta en marcha de este tipo de actividades:
- Produce un efecto beneficioso a la hora de canalizar sus emociones más afectivas. Esto dará pie a que se relacionen más y mejor con otros niños de su entorno.
- Aprenderán a manejar correctamente los movimientos de su cuerpo y a tomar consciencia de él. Con ello, conseguirán tener más equilibrio, control del espacio, dé las posturas y la coordinación.
- Desarrolla exponencialmente su creatividad, potenciando su aprendizaje y mejorando su capacidad de concentración y la memoria.
- Las actividades para la motricidad fina aumentan su autoestima fomentando una fuerte personalidad que les vendrá muy bien a lo largo de su vida adulta.
7 ejercicios de motricidad fina para niños
Si estás buscando actividades que ayuden a tus hijos/as a desarrollar estas habilidades tan importantes para su día a día, estas en el sitio adecuado.
No pierdas detalle a partir de ahora porque te vamos a ofrecer las 7 mejores ejercicios de motricidad fina para niños. Podrás encontrar una amplia variedad de actividades para que los más pequeños de la casa aprendan mientras se divierten.
¡Vamos allá!
1. Hacer pulseras
Cuando se trata de hacer pulseras, de enhebrar perlas y crear colgantes es algo que a los niños/as les encanta hacer.
Además de ser una actividad perfecta para hacer en familia, es ideal para el desarrollo de la motricidad fina ya que van a combinar acciones como la concentración, agilidad o creatividad.
Para desarrollar este ejercicio solo vas a necesitar unas cuerdas, perlas y el resto corre a cargo de la imaginación de nuestros pequeños.
2. Ejercicios con plastilinas
A todos los niños/as les gusta jugar con plastilina, mancharse las manos y hacer cualquier cosa con ella. Aprovechando estas actividades para la motricidad fina, podemos fomentar de manera exponencial la creatividad a la vez que desarrollamos su motricidad fina.
Asimismo, jugando y amasando la plastilina, los niños/as adquirirán una fuerza en las manos que puede ser muy interesante en su desarrollo.
3. Juegos con pinzas
Este juego es ideal para los más pequeños. Con él, desarrollan la motricidad fina y el trabajo de fuerza utilizando las pinzas.
El juego consiste en utilizar unas pinzas de diferentes colores y colócalas encima de la mesa y pon trocitos de papel de los mismos colores que las pinzas.
A continuación, los niños/as irán recogiendo todos esos elementos del mismo color que su pinza. Es sin duda un ejercicio ideal para trabajar su destreza mental.
4. Trabajar con gomas elásticas
Un juego bastante sencillo en el cual solo hacen falta gomas y botellas de agua. Consiste básicamente que los niños/as rodeen el bote con el mayor número de bandas elásticas posibles. El ganador será el que más gomas elásticas consiga poner.
Otro ejercicio de psicomotricidad fina que proponemos con gomas elásticas es la de tratar de pasarlos de un niño a otro. Para conseguirlo, tendrán que enrollar las gomas en las manos, a la altura de los dedos, haciendo toda la fuerza que puedan para que no se escapen de las muñecas.
5. Motricidad fina con pajitas
Una de las mejores actividades para la motricidad fina para que puedan desarrollar mejor la coordinación mano-ojo. Con este ejercicio podrán practicar insertando las pajitas en objetos u orificios que podamos ofrecerles.
Podrás realizar este ejercicio con un bote de cubiertos que tenga agujeros y una caja de pajitas de colores, con las que los niños, tendrán que atravesar el objeto.
6. Mini tendero infantil
Contar con una cajita de madera como base puede servir perfectamente para idear actividades donde trabajar el efecto pinza.
El primer paso para crear este tendedero es ayudar a los dos extremos de la casa con unas lanzas que nos van a servir para tender la ropa. Puedes dibujar sobre la goma pequeñas prendas y dejar que los niños/as la recorten.
Cuando el trabajo esté acabado, puedes añadir la caja a una cesta con pequeñas pinzas de ropa que incita a los más pequeños a tender toda la ropa que ha recogido.
Con esta actividad, se va a trabajar la motricidad fina con el movimiento de las pinzas de dedos y también aprenderán a crear series y frecuencias.
7. Construcciones
A pesar de que muchos crean que las construcciones son un pasatiempo en vez de una actividad, lo cierto es que es una excelente forma de estimular la motricidad fina.
Es una de las actividades para la motricidad fina en la cual solo hará falta contar con pequeños contenedores, cubos, bloques de madera, etc. Para ello le podemos sugerir a nuestros hijos/as que echen a volar su imaginación y que construyan lo que ellos quieran. Con este ejercicio, mejorarán también su precisión, estabilidad tanto en brazos como muñecas, habilidades en cuanto a tensión y extensión de manos.
El desarrollo de la psicomotricidad en los más pequeños es un elemento que como padres no podemos descuidar ni un ápice.
Es un elemento básico en su desarrollo, pues con la correcta implementación de estas actividades conseguiremos una evolución en sus capacidades que les repercutirá positivamente en el futuro.
Por lo tanto, en Coneduka animamos tanto a padres y madres, como a personal docente a implementar estas actividades para la motricidad fina con las que no solo desarrollarán estas capacidades, sino que también se divertirán.