Las 5 mejores Actividades en Educación Física

  • Coneduka
  • 04 mar. 2019
Índice de contenido

 

El ejercicio físico es muy importante para la vida de las personas. Con los más pequeños pasa lo mismo, cuanto más ejercicio hacen, mejor van a estar física y mentalmente, pero también mejorarán en otros aspectos como la solidaridad o el trabajo en equipo. Por ello, los juegos de educación física para niños de 10 a 12años son la mejor manera de introducirlos en el mundo del deporte y sus beneficios.

En Coneduka somos unos apasionados del deportey por ello, queremos ofrecerte este artículo lleno de actividades que pueden ser ideales para desarrollarlas con nuestros niños y niñas.

También comentaremos brevemente los beneficios para el niño, la importancia de los estiramientos dinámicos y el calentamiento, llegando finalmente a una propuesta de ejercicios para que realicen en clase con el profesor.

Juegos para incluir en las clases de educación física

Antes de empezar, se han de tener en cuenta los estiramientos dinámicos. Nos referimos a movimientos que los niños pueden hacer estirando y calentando sus músculos al mismo tiempo, para así poder realizar los ejercicios de una forma más eficiente (y escapar de las temidas lesiones).

Movimientos como correr alrededor del pabellón, haciendo especial hincapié en los aductores (una serie de músculos que se encuentran en la cara interna del muslo), patadas altas, tocar los glúteos con el talón, flexiones, burpees (saltos y flexiones). Harán que la temperatura corporal suba, y ya están preparados para afrontar las actividades en educación física.

Ahora sí, vamos con los 5 mejores juegos de educación física para niños de 10 a 12.

¡Al lío!

1. Campo quemado

Todo un clásico; se divide a los niños en dos grupos, situándose uno a cada lado de la pista. El juego consiste en que un grupo se pasa la pelota entre ellos, con la intención de tirarla contra un miembro del otro equipo. Si el balón lo golpea y cae al suelo, este miembro del otro equipo tiene que situarse al fondo del campo contrario, donde podrá intervenir cuando le llegue el balón. El equipo que termine el juego sin jugadores en su lado del campo, pierde.

La virtud de este juego radica en que, a medida que va avanzando la actividad, se vuelve más competitivo, y los niños se entusiasman fácilmente.

2. Los 10 pases

La dinámica de este juego es muy sencilla: dos equipos; cada 10 pases que puedan realizar sin perder el balón, suma un punto para el equipo. El que consiga más puntuación, gana el partido.

El trabajo entre todos y la solidaridad son muy importantes en este juego de educación física.

 

3. La patata caliente

Puede dividirse la clase en dos o tres grupos, para facilitar la actividad. Consiste en pasarse la pelota entre los miembros de cada grupo lo más rápido posible. Una variante de este juego de educación física para niños de 10 a 12,podría ser incluir ciertas frases que tengan que decir (he aquí la improvisación de la que hablamos antes).

Trabajo en equipo, rapidez mental, creatividad y mucha diversión: ingredientes para las buenas actividades en educación física.

4. Juegos de relevos

Mediante este tipo de actividades, se refuerza en los niños la capacidad de no desanimarse frente a las adversidades, a seguir jugando aunque no vayan ganando. Aquí se puede ser creativo, usando conos, pelotas, barras de plástico, colchonetas.

5. Juegos de obstáculos

Son muy divertidos, ya que se puede jugar por equipos o en solitario. Los niños tienen que sortear una serie de objetos que se encuentren por el camino, en un tiempo determinado. Se pueden incluir muchas reglas: que todos lo terminen a la vez, evitar que alguien llegue al final de la meta (con juego limpio, por supuesto), memorizar previamente un camino complicado (el que se equivoque, vuelve a empezar).

Beneficios de los juegos de educación física

Ahora que ya has visto la lista de los mejores juegos, necesitamos repasar una serie de ideas a tener en cuenta. La educación física, al contrario de lo que muchos creen, no se limita a unas horas de ejercicio semanal, sino que es algo más. 

Los juegos de educación física para niños de 10 a 12encarnan unos valores que muchas veces olvidamos y que también, aporta una serie de ventajas a nuestros niños y niñas que les repercute positivamente en su desarrollo físico y personal.

Por ello, a continuación te vamos a ofrecer los que, a nuestro juicio, son los mejores beneficios que aporta el ejercicio en los más pequeños:

  • Desarrollo físico: los juegos que se basan principalmente en el movimiento, tienen un papel fundamental en el desarrollo psicomotor de los niños y niñas. Contribuyen a la maduración del sistema nervioso y estimula la coordinación de todas las partes del cuerpo.
  • Socialización: el deporte en general es un vehículo muy bueno para conocer gente y entablar amistades. De esta manera, van a aprender a conocerse a sí mismos, a construir su representación en el mundo y aprender las normas sociales básicas.
  • Incentiva la creatividad: muchos de estos juegos permiten a los más pequeños dar rienda suelta a sus pensamientos más abstractos. Aprenden a resolver los problemas que se les presentan imaginando posibles soluciones.
  • Afianza la autoestima:desarrollando estos juegos de educación física para niños de 10 a 12 , van a poder activar sus recursos y capacidades personales, convirtiéndose en un mecanismo de autoafirmación de su personalidad. Les va a permitir conocerse mejor, ver donde están sus puntos fuertes o sus debilidades, lo que provocará que construyan su autoestima poco a poco.
  • Desarrolla el intelecto: jugando, se cometen aciertos (ganas), se cometen errores (pierdes) y se aplican estos conocimientos que han adquirido para resolver problemas y crear una zona de aprendizaje que irán desarrollando a lo largo de su vida.

 

Poder desarrollar estos juegos, tanto en el colegio con la asignatura de educación física, como en casa, es una excelente forma de acercar las prácticas deportivas a los más pequeños de la casa para que así, puedan conocer todos los beneficios que les aporta estar en movimiento.

Por lo tanto, la introducción de juegos de educación física para niños de 10 a 12es la excusa perfecta para pasar un rato agradable en familia mientras, tanto si es viendo cómo practican deporte o participando con ellos y siendo partícipes de su desarrollo físico y mental.