Los videojuegos como nuevo método de aprendizaje

Índice de contenido

Cuando oímos o leemos la palabra videojuego rápidamente se nos vienen conceptos como ocio, entretenimiento o pasar el rato. Eso está muy bien, realmente los juegos fueron diseñados para ello, pero en los últimos años se ha comenzado a utilizar los videojuegos para niños como una herramienta más dentro del proceso de aprendizaje.

En países como Escocia, estos videojuegos están implementados desde hace años dentro del sistema educativo, más concretamente desde edades infantiles. El gobierno escoces cuenta con un proyecto, The Consolarium, en el que incentiva el uso de videojuegos en el aula para desarrollar la conciencia social entre los niños y niñas, además de valores cívicos y morales.

Escocia es un gran ejemplo de lo que se debe hacer con estos videojuegos y como en ConEdukacreemos firmemente en esta idea, te venimos hablar de cómo los videojuegos pueden ser el nuevo método de aprendizaje, además de ofrecerte los mejores videojuegos educativos de la red.

¿Nos acompañas en esta aventura?

Los videojuegos como herramientas de enseñanza

La gran popularidad de la que han gozado los videojuegos dentro del mundo de la enseñanza a propiciado el surgimiento de un término, el "game-bassed learning", así se le llama la método que emplea el aprendizaje a través de los videojuegos.

Lo más llamativo y, a la par beneficioso, es el formato que emplea. No es otra cosa que, los contenidos y habilidades que se quieren enseñar en el aula se hacen a través de distintos videojuegos para niños alejado de los libros de textos, lo cuadernillos o las largas ponencias de los profesores en clase, que muchas veces someten a los alumnos a un aburrimiento constante.

De esta manera, los niños y niñas van a aprender lo mismo que en los libros de texto, pero de una forma totalmente novedosa, adaptada a al siglo XXI.

Existen voces a favor y en contra de este método, pero lo cierto es que se trata de una excelente forma para motivar a los alumnos, fomentar que quieran jugar a diario y, de paso, aprender mientras lo hacen. Todo son ventajas.

Los 7 mejores videojuegos educativos

El mundo del videojuego es tan amplio que puedes encontrar cualquier juego de cualquier temática en cualquier plataforma, ya sea PC, consola o aplicaciones móviles. 

Sin embargo, esto que puede parecer una ventaja ya que amplía el abanico de posibilidades para elegir, pero puede convertirse en una desventaja sino se elige correctamente el juego que queremos ofrecer a nuestros hijos.

Por lo tanto, pasamos ahora a elaborar un ranking de los mejores videojuegos educativos para que puedas elegir con total garantía

1.  Minecraft

Estamos ante uno de los videojuegos para niños educativo por excelencia. Es un juego que se enfoca principalmente en distintas áreas que van destinadas en función de la edad de los jóvenes.

Mediante la construcción de proyectos colaborativos, se desarrollan diversas habilidades dentro de un entorno motivador y activo.

Plataformas: Windows PC, Mac, Linux, Xbox, PlayStation, Switch, Android e iOS.

2. Animal Crossing

Otro videojuego educativo por antonomasia. En él, los niños y niñas pueden ir creando su propio personaje, su casa, su entorno e incluso su propia isla paradisiaca. También pueden elegir otras actividades como la jardinería, la pesca o conversaciones entre jugadores, ya que pueden jugar hasta 8 personas.

Plataformas: Nintendo Switch.

3. La torre del conocimiento

Uno de los videojuegos que dará de que hablar en el futuro. Estamos ante un RPG que une lo didáctico con lo lúdico de un videojuego. 

Consta de 5 episodios que son las 5 asignaturas de primaria: lengua, matemáticas, inglés, sociales y naturales. El principal desafío que propone es el de llegar a lo más alto de cada nivel para superar los puzles y las pruebas que los sabios irán proponiendo.

Plataformas: Android e iOS

 

4.  Dragon box

Este juego está diseñado exclusivamente para trabajar contenidos matemáticos de una manera diferente, más divertida. Es uno de los videojuegos para niños que nos plantea desde el principio problemas que se representan mediante objetos, de esta manera, los usuarios comenzarán aprendiendo lo básico y a medida que vaya avanzando el juego aparecerán números y al final, los niños y niñas serán capaces de ejecutar correctamente ecuaciones.

:

Plataformas: iOS y Android

5. Discovery Babylon

Nos adentramos en el mundo de los juegos de PC con el Discovery babylon. Si queremos trabajar la asignatura de historia de una manera diferente, este juego nos traslada a la Antigua Mesopotamia. 

Una vez aquí, los más pequeños tendrán que ir resolviendo retos gracias al conocimiento de la cultura y la sociedad de esta época histórica tan importante.

Precio:

Plataformas: PC.

6. The Witness

Un videojuego diferente, sobre puzles que se desarrolla en una isla desierta repleta de diferentes estructuras (naturales y artificiales) con las que los jugadores irán moviendo, resolviendo los rompecabezas que se les vayan presentando.

La gran ventaja que posee este videojuego es que no hace faltar terminar los puzles, se puede ir buscando el que más dificultad tenga y el que mejor se adapte a los niños y niñas.

Precio:

Plataforma: PlayStation 4, Xbox One y Windows PC.

7. Civilization

Otro de los videojuegos para niños más sobre historia, pero esta vez gira en torno al desarrollo de la humanidad. Es un juego de estrategia que se basa en la conquista de territorios de acuerdo con la época que se escoja (edad media, moderna y contemporánea).

También ofrece la posibilidad de revisar la extensa biografía como apoyo para ir superando los obstáculos y formalizar las conquistas.

Precio:

Plataformas: PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch.

Beneficios de utilizar los videojuegos como método de aprendizaje

Como bien sabes, los videojuegos educativos permiten a los niños y niñas desarrollar habilidades cognitivas, creativas y hasta sociales, brindándoles también posibles herramientas para comprender mejor el mundo que les rodea y al que se van a enfrentar en un futuro.

Sin embargo, a parte de estas ventajas, estos juegos educativos también mejoran:

  • Mejora la memoria: aquellos videojuegos que supongan una actividad de memorización y concentración, como pueden ser los juegos de matemáticas, son un gran incentivo para el campo cognitivo.
  • Gestión del fracaso: los prepara más y mejor para los posibles fracasos que puedan tener en su vida. No siempre se gana, pero, siempre se aprende algo y mucho más cuando se pierde.
  • Autoestima: gracias a que estosvideojuegos para niños que transmiten sentimientos positivos asociados a los logros conseguidos, les aporta una subida de autoestima importantísimas en edades tempranas. Estos videojuegos ofrecen recompensas por cada logro conseguido, lo cual estimula su autovaloración.
  • Habilidades motoras: sobre todo para los más pequeños de la casa, como los bebes, es bueno que comiencen a interactuar y jugar con tipos de juegos que les permitan gestionar sus habilidades motoras, conociendo su cuerpo y aprender a controlar sus movimientos.
  • Habilidades sociales: ya lo comentamos anteriormente, los videojuegos educativos desarrollan la interacción con los demás niños de su entorno gracias a la comunicación sana, fluida y diplomática entre los participantes.

Desde ConEduka, hemos creído oportuno realizar este post, ya que vivimos un momento tan delicado con la pandemia del covid-19 que nos ha obligado en algunos casos a seguir con la educación de nuestros hijos e hijas desde casa. 

Por ello, te hemos ofrecido una lista de, lo que, a nuestro juicio, son los videojuegos para niños más acordes para seguir con su formación, complementarla y que se diviertan aprendiendo, una de las principales misiones de estos juegos.