Actividades para aprender las unidades de medida

  • Coneduka
  • 31 jul. 2018
Índice de contenido

Las medidas y unidades forman parte de nuestro día a día; medimos el tiempo, los objetos y el espacio, entre otras muchas cosas. Por ello, es bueno que los niños entiendan de matemáticas y habilidades de medición a través de actividades para aprender las unidades de medida para niños.

Se puede enseñar a los niños desde casa los diferentes tipos de medidas que existen y las herramientas que pueden utilizar para medir diferentes objetos.

Por lo tanto, es bueno ayudarlos a recordar este tipo de conversiones y medidas con una variedad de actividades para experimentar estas medidas.

Podemos seguir esta premisa, en nuestro entorno podemos encontrar numerosas situaciones cotidianas en las que es importante manejar las diferentes magnitudes y unidades de medidas.

¿Por qué enseñar las unidades de medida?

Estas situaciones pueden ser bastante rutinarias, pero necesariamente requieren de un aprendizaje fuertemente consolidado: llegar puntual a una cita, conocer las medidas de los ingredientes para una receta, pagar alguna compra, etc.

Por lo tanto, debemos incentivar a los niños con actividades y juegos para que desarrollen su habilidad de medición para que interactúen de forma correcta con su entorno y, también, puedan resolver los problemas que se les pueda presentar.

¿Cuáles son los mejores juegos para aprender las unidades de medida?

Sabemos que en el transcurso de nuestros días nos podemos encontrar con numerosas situaciones cotidianas, en las que va a ser importante manejar diferentes unidades de medida y magnitudes. Estas situaciones, que pueden llegar a ser muy rutinarias, requieren de un gran aprendizaje.

Por ello, existen juegos para aprender unidades de medida para niños para que ayuden a los niños a interiorizar cosas tan importantes como: llegar puntual a una cita, conocer exactamente las medidas de los ingredientes de una receta o pagar una compra.

Estos juegos relacionados con las magnitudes y las unidades de medida van a estar enfocados para niños de primaria, cuyo objetivo no es otro que el de preparar a estos niños para que se manejen con soltura a la hora de afrontar problemas derivados delas unidades de medida. 

Es por lo que, en Coneduka hemos elaborado este ranking con los mejores 8 juegos para aprender las unidades de medida mientras se divierten y amplian conocimientos, tanto en casa como en las aulas.

1. La Torre del Conocimiento

Un fantástico juego de refuerzo educativodonde los niños deberán superar en cada piso los problemas que los sabios de la torre les propondrán.

De esta forma el alumno podrá construir su propio aprendizaje basado en la búsqueda y la resolución de problemas con un estupendo motor de gamificación.

2. Las horas del reloj digital

Se trata de un juego sencillo en donde los niños pueden aprender las horas en un reloj digital y así poder manejarse con mayor soltura en su entorno. 

3. Equivalencias, litro y centilitro

Entramos en un juego de unidades de medida para niños en el que ya los niños pueden tener dificultades para poder entender o comprender las equivalencias. Se trata de un juego que pretende desarrollar los conocimientos que puedan llegar a tener acerca de las equivalencias entre unidades de capacidad. Para que ellos puedan comprender mucho mejor es conveniente repasar las tablas de multiplicar e incentivar el pensamiento lógico.

4. Medidas de peso en fracciones

Se trata de un juego sencillo en donde los niños puedenpracticar las unidades de peso de una manera divertida y amena. Un ejemplo es arrastrar una serie de pesos al plato para equilibrar la balanza. 

5. Unidades de medida

Este juego está diseñado concretamente para repasar y afianzar los conceptos que esta relacionados con la masa. Se trata de una actividad para aprender las unidades de medida con un enfoque más funcional y experimental que los anteriores juegos, en los que se facilitan ejemplos cotidianos y que llamen la atención de los niños.

6. Equivalencias de longitud: cm,dm y m

Este juego en particular nos ofrece 6 niveles, en los cuales los niños tendrán que realizar una serie de cálculos referentes a las medidas y longitudespara así completar los elementos que se muestran. 

7. Equivalencias, kilos y gramos

En este juego de unidades de medida para niños los niños profundizaran en los conceptos relacionados con las cantidadesde masa, kilogramo y gramo, con su equivalencia. El juego está enfocado a un aprendizaje funcional con ejemplos cercanos de la vida cotidiana.

8. Billetes de euro

Con este juego se pretende que los niños adquieran una soltura y también, a perfeccionar el sistema monetario algo tan cotidiano y tan a la orden del día. A parte de profundizar en el sistema monetario también los niños pueden mejorar su velocidad de cálculo y enriquecer su alfabetización numérica. 

 

Por lo tanto, podemos afirmar que estos juegos sirven no solo para la asignatura de matemáticas de los colegios, sino que también para el día a día de los niños, para poder desenvolverse con soltura y suficiencia en su entorno.

Como siempre decimos y recalcamos, el papel de los profesoresy, sobre todo de los padres, son fundamentales en el aprendizaje y refuerzo de estos conocimientos, así como también incentivar y hacer más ameno el proceso.

Para concluir, todos estos juegos sobre  unidades de medida para niñosque se encuentran dentro de los juegos son de gran ayuda para que los niños mejoren sus capacidades funcionales, de manejo de unidades, de velocidad de cálculo y de capacidad de tomas de decisión en un corto espacio de tiempo.