Tipos de Dinosaurios para Niños de Primaria

Índice de contenido

Los dinosaurios, esos animales que despiertan en nosotros una mezcla de admiración por como llegó su final y fascinación por cómo eran y el territorio que abarcaron a lo largo y ancho del planeta tierra. Sin embargo, para los niños, este tipo de animales les despierta un interés muy grande, por ello debemos de enseñarles las características de los dinosaurios para niños.

Estos seres tan fascinantes, habitaron la tierra durante en un periodo que fue conocido como la Era Mesozoica, que comenzó hace 250 millones de años y acabo hace 65 millones de años. Este periodo lo podemos dividir en 3, algunos de los periodos les sonará tanto a adultos como a niños/as: triásico, jurásico y cretácico.

Durante los 165 millones de años (se dice pronto) que habitaron estos mamíferos, vivieron muchas especies y tipos de dinosaurios con nombres que muchos desconocen.

Hoy, en Coneduka te vamos a traer un tema que hará las delicias de grandes y pequeños. Hablaremos sobre qué son los dinosaurios para niños, porqué se extinguieron de la tierra y las diferentes clases de dinosaurios que habitaron nuestro planeta durante millones de años.

¿Porqué se extinguieron los dinosaurios?

Antes de ponernos manos a la obra vamos con algo de historia. Siempre hemos escuchado que el detonante de la desaparición de los dinosaurios de la tierra fue el impacto de un gran meteorito. 

Esta, es una de las teorías que más peso tenía para dar una explicación pero, sin embargo, hoy en día se sabe que no fue lo que erradica de forma fulminante su existencia.

Gracias a los estudios que se han llevado a cabo de las características de los dinosaurios para niños, se sabe que uno de los factores que tuvieron que ver, fue el cambio climático que se produjo en la tierra. La culpa lo tuvo las grandes erupciones volcánicas e incluso las lluvias ácidas.

Asimismo, esta gran actividad volcánica se tradujo en la generación de muchas sustancias tóxicas que provocaba el enfriamiento de la atmosfera, convirtiendo la vida en la tierra en algo inviable al no estar acostumbrados a las condiciones tan extremas que se estaban produciendo.

Si a todo esto, le sumamos otros factores como pueden ser el descenso del nivel del mar, unido a la modificación de las placas tectónicas durante el cretácico que provocaron el inicio de la formación de los continentes.

Todos estos factores que te hemos contado, se fueron produciendo poco a poco, se fueron sobre poniendo uno del otro dando lugar a lo que tiempo después fue la extinción absoluta de los dinosaurios de la tierra.

Tipos de dinosaurios

Ahora si que vamos a entrar en materia de verdad y vamos a hablar de los tipos de dinosaurios y sus nombres.

Lo primero que deben saber los más pequeños de la casa, es que existen dos grandes grupos de dinosaurios. Las principales  características de los dinosaurios para niños es que presentan dos tipos muy distintos de caderas, pudiendo observarse como habían tanto carnívoros como herbívoros. 

Podemos distinguir dos grupos:

  • Saurisquios: son un tipo de dinosaurio de cadera tipo lagarto y tenían el pubis hacia adelante.
  • Ornitisquios: otro tipo de dinosaurio con cadera de ave. Estos eran herbívoros y tenían el pubis apuntando hacia detrás.

A continuación, vamos a entrar en materia y te vamos a contar en profundidad estos dos tipos de dinosaurios para niños de primaria.

Saurisquios

Los Saurisquios aparecieron durante la fase del Triásico, hace ya unos 228 millones de años y comenzaron una diversificación durante los otros dos periodos, el Jurásico y el Cretácico.

Sus principales características son:

  • Sus caderas tienen una formar similar a la de los lagartos, en las que el hueso púbico apunta hacia delante. En otras palabras, la pelvis, si la vemos de perfil, tiene una forma triangular.
  • Dentro de este grupo amplio de dinosaurios, existían herbívoros muy grandes como puede ser el Apatosaurus, Brachiosaurus y Diplodocus. Eran los mayores vertebrados terrestres que existían, eran carnívoros bípedos, como los dinosaurios más famosos de la historia, el Velociraptor o el Tyrannosaurus Rex.
  • Llegando al periodo del Cretácico, todos los Saurisquios que no eran aves, terminaron por extinguirse. Como detalle a tener en cuenta en cuanto a las características de los dinosaurios para niños es que, las aves modernas que conocemos hoy en día, como las gallinas, son descendientes directos de los Saurisquios aviares.

Ornitisquios

Los Ornitisquios vivieron durante el Triásico superior y el Cretácico superior, hace unos 228 y 65 millones de años. Se distribuyeron a lo largo y ancho de toda la tierra.

Como podemos observar, su cadera es bastante similar a la de las aves que conocemos hoy en día. Esta gran similitud, es superficial ya que las aves actuales, como te hemos comentando en el anterior apartado, son descendiente de los Saurisquios.

Las principales características de los Ornitisquios son:

  • A pesar de ser herbívoros vivían en manadas.
  • Existían algunos que poseían cuernos o corazas para defenderse, eran animales muy pacíficos.
  • Algunos caminaban a cuatro patas y otros usaban las patas traseras.
  • Tenían un cuerpo muy fuerte, mucho más que el de los carnívoros y sus patas delanteras solían ser bastante más largas.
  • El dinosaurio Ornitisquios más famosos es el Triceratops.

Ahora que has visto las diferentes clases de dinosaurios habrás comprobado que hay muchos más reptiles prehistóricos de los que habrías podido imaginar.

Dentro de cada uno de estos tipos, hay muchos dinosaurios, todos ellos con características parecidas y otros con características totalmente diferentes que los convierten en animales

¿Cuáles son los dinosaurios más famosos?

Ya hemos visto las características de los dinosaurios para niños con sus nombres que existieron durante 

 Dentro de ellos hay muchos dinosaurios pero, sin embargo, nosotros ahora te vamos a hablar de los más importantes, los que casi todos conocemos y los que marcaron la historia de estos animales durante millones de años.

A continuación, te mostramos los 5 dinosaurios más importantes de toda la historia.

1. Tiranosaurio Rex

Lo habrás visto en la mítica saga Jurassic Park y es el icono de los dinosaurios. So nombre viene a significar "reptil triano".

Era uno de los más temidos ya que era uno de los carnívoros más feroces que existían. Este dinosaurio llegó a alcanzar los 14 metros de altura y pesaba entre 4 y 7 toneladas, una autentica pasada de animal.

Las únicas evidencia que tenemos de su existencia son fósiles encontrados en el oeste de Estados Unidos.

2. Triceratops

El dinosaurio herbívoro más famosos de todos. Su alimentación de basaba prácticamente en plantas ricas en fibra y vivió durante a época Cretácica tardía.

Sus dimensiones eran de 9 metros de altura y pesaba unas 6 toneladas. Contaba con unos dientes y pico curvado que hacían posible cortar plantas para alimentarse.

Una de sus características de los dinosaurios para niños más llamativas es que era bastante territorial y agresivo en cuanto a su comportamiento.

3. Velociraptor

Posiblemente el dinosaurio más veloz de todos, con una inteligencia fuera de lo normal, viviendo durante el periodo del Cretácico tardío.

Era un animal carnívoro que media solo 1,8 metros y pesaba alrededor de unos 15 kilos, con unas garras en sus patas que le posibilitaba la tarea de agarrar fuertemente a sus presas.

4. Alosaurio

Este dinosaurio vivió durante el Jurásico más tardío, midiendo 2 metros de largo y pesaba casi 2 toneladas y tenia unas protuberancias bastante marcadas delante de sus ojos.

Era principalmente carnívoro, por lo que se alimentaba de otros pequeños dinosaurios. De él, es del que más información se ha obtenido, pues se han encontrado numerosos restos en el oeste de Estados Unidos, Portugal y Australia. 

5. Diplodocus

Estamos ante el dinosaurio más grande que habitó durante el periodo Jurásico tardío.

También era herbívoro y gracias a la longitud de su cuello, podía comer hojas y frutos de los árboles más altos y de los arbustos más frondosos. 

Podía llegar a medir hasta 27 metros y su peso rondaba las 20 toneladas. Según se ha podido saber, no podían mantener el cuello levantado durante mucho tiempo.

 

Los dinosaurios son una parte muy importante de la historia de nuestro planeta. Habitaron durante millones de años, sentando las bases de la evolución de algunos animales que conocemos hoy en día como pueden ser los reptiles o aves como las gallinas, descienden de estos milenarios seres.

Con esta premisa desde ConEduka hemos querido acercar un poco más si cabe las características de los dinosaurios para niños, con el firme propósito de que sepan cómo vivieron, cómo se desarrollaron en la tierra, cuál fue su fin en ella y el legado que nos han dejado como especie.