Las Señales de Tráfico para niños

Índice de contenido

Las señales de tráfico se suelen aprender en detalle a una edad avanzada de cara a obtener un permiso de conducción, pero es imprescindible que los niños conozcan algunas nociones básicas como peatones. Sigue leyendo si quieres aprender las señales de tráfico para niños.

¿Qué son las señales de tráfico? Explicación para niñas y niños

diferentes señales de tráfico

Las señales de tráfico son unos paneles informativos que permiten advertir de cualquier tipo de problema o suceso que se pueda dar en las calles o vías públicas de un lugar determinado. Estas señales se pueden aplicar a todos los usuarios de la vía, solo a vehículos determinados o a peatones.

Las señales o indicaciones de tráfico permiten organizar el tránsito de vehículos y personas en una vía de cualquier tipo. También ofrecen indicaciones valiosas acerca de dónde se puede circular y cómo hacerlo y advierten de peligros (zona de poca visibilidad, sucesión de semáforos, acantilados, paso de maquinaria pesada, etc.).

Conocer las señales de tráfico a una temprana edad se puede tomar como un juego, pero lo cierto es que pueden evitar accidentes a la hora de cruzar una carretera o interpretar un semáforo. Los niños que conozcan las señales de tráfico también serán más responsables y respetuosos con los demás usuarios de las vías públicas, lo que se traduce en menos imprudencias y también menos accidentes.

 

semáforos y tráfico

Tipos de señales de tráfico

 Las señales de tráfico pueden ser informativas, preventivas, reglamentarias o transitorias. Estas son sus características:

  1. Señales de tráfico informativas: su función es informar a los conductores y peatones y se representan con un recuadro vertical de color azul que dentro tiene otro cuadro blanco más pequeño.
  2. Señales de tráfico preventivas: estas señales de tráfico suelen indicar un peligro y se representan con un rombo de color amarillo o con un triángulo rojo que dentro tiene un triángulo blanco. Un ejemplo son calzadas con tránsito de niños, zonas de riesgo de desprendimiento o de baja visibilidad.
  3. Señales de tráfico reglamentarias: permiten controlar el comportamiento de conductores y peatones y establecen límites en la velocidad, en el uso de la vía o prohibiciones determinadas. Las señales de tráfico reglamentarias se representan con una forma circular con borde rojo sobre un círculo blanco.
  4. Señales de tráfico transitorias: son aquellas que indican una situación determinada en una vía: prohibición de adelantamiento, curva peligrosa, calzada de doble circulación, de sentido único o límites de velocidad.

 A estas señales de tráfico hay que sumar las indicaciones de los semáforos, probablemente la información más valiosa para los niños pequeños. Los semáforos tienen tres colores: verde (se puede circular con preferencia o cruzar un paso de cebra), amarillo (hay que extremar la precaución porque el semáforo pasará a rojo en breve) y rojo (está prohibido circular o cruzar un paso de peatones).

Es importante tener en cuenta también el semáforo con la luz amarilla parpadeante, esto le indica a los vehículos que pueden circular pero deben ceder el paso a los peatones que decidan cruzar por el lugar marcado. Los peatones también pueden cruzar con un semáforo en amarillo intermitente, aunque deben tener cuidado y mirar a ambos lados de la calzada.

¿Cómo enseñar las señales de tráfico a los niños?

 Las señales de tráfico solo se pueden enseñar de forma visual, algo que aún es más sencillo de memorizar para los niños. Las señales de tráfico se pueden aprender de formas muy variadas, por ejemplo, caminando tranquilamente por la calle, con los clásicos juegos y alfombras de coches, a modo de test en el ordenador o con cartas con dibujos.

Las primeras indicaciones que deben aprender los niños son los colores de los semáforos y las líneas de pasos de cebra, esto se puede introducir incluso desde los 3 años, de hecho, se suele aprender en el colegio. En unos cinco años puedes intentar que los niños aprendan de forma amena algunas señales básicas como los límites de velocidad o las preferencias de circulación, esto será útil si circulan en bicicleta o cualquier vehículo similar.

Entre los 10 y los 12 años pueden memorizar prácticamente cualquier señal de tráfico que puedan encontrar en su día a día, algo imprescindible para cuando empiecen a circular completamente solos como peatones.

La forma más sencilla de enseñar las señales de tráfico a niños es caminando por la calle y nombrando algunas señales que encuentres. Luego puedes incluir juegos y técnicas más complejas: alfombras y tapetes con estampados de calles y carreteras donde los niños jugarán con sus coches, juegos de ordenador, tablet o móvil, test por imágenes, etc.

Conocer las señales de tráfico es fundamental para los niños incluso a una temprana edad, por lo que nunca es demasiado pronto enseñarles algunas nociones básicas. Los conocimientos que aprendan en su infancia les ayudarán en toda su vida. 

¡Esperamos haberte ayudado a entender las señales de tráfico para niños!

ConEduka

Equipo dedicado a crear contenido educativo para ofrecer material, información y soporte a toda la comunidad de habla hispana.

Te puede interesar