¿Qué es el Aula Invertida? El Fin de los Deberes

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¿Has oído hablar sobre el aula invertida? Sabías que es una de las metodologías más innovadoras dentro del panorama educativo? 

Existen una serie de cuestiones que se realizan cada día tanto padres como profesores; tales como "¿son necesarios tantos deberes para los niños?, ¿se puede aprender de otras maneras?

Existen alternativas a las metodologías tradicionales, que en ocasiones saturan la mente de nuestros pequeños. Además, este estilo de enseñanza posee muchos beneficios y ventajas.

¡Empezamos!

¿Qué es el aprendizaje inverso?

También llamado flipped classroom, o aula inversa, no es más que una técnica consistente en la realización por parte del profesor de una serie de videos, para que los alumnos los visualicen en sus hogares. De esta manera, cuando llegan a clase, solamente tengan que preguntar dudas y realizar actividades, para reforzar el temario.

Así pues, mediante este método semipresencial, ya vienen con la lección aprendida, como quien dice. Es una forma muy interesante de ahorrar mucho tiempo, porque sabemos lo mucho que se pueden distraer los niños en clase, la mayoría de las veces debido al aburrimiento.

Si en casa pueden obtener el conocimiento teórico, el contenido que den en clase podría ir enfocado, por ejemplo, a la resolución de problemas, o a cómo aplicar en la vida real lo aprendido en los vídeos.

Vayamos ahora con los requisitos para poder instaurar esta forma de dar clases.

Pilares del aula invertida: concepto de Flip

Por supuesto, la inclusión de una flipped classroom pretende un giro de 180º al concepto de enseñanza tradicional, puesto que requiere de otro tipo de mentalidad: el aula ya no es un espacio de información teórica, sino de aprendizaje activo.

Cuando nos referimos a qué es el aula invertida, no podemos evitar traer a colación el concepto de "instrucción entre pares", desarrollado originariamente por el profesor de la Universidad de Harvard, Eric Mazur en los años 90 del siglo pasado.

Este método consiste en un aprendizaje interactivo, donde el profesor pone a disposición de los alumnos un conjunto de pre-lecturas, para que éstos se encarguen de extraer la información, y después en el aula deben realizar unos Concept Test, para poner a prueba lo aprendido mediante pruebas conceptuales.

Veamos pues qué significa la palabra Flip en este caso:

  • F: entorno flexible. El aprendizaje se da en un ámbito más laxo, donde los niños eligen el sitio y el momento adecuado para aprender la materia. Esto les da más independencia y capacidad de criterio; obviamente, y dependiendo de la edad, los padres deberán asegurarse de ello.
  • L: cultura de aprendizaje. Como ya dijimos, el quid de la cuestión es el cambio de ver la educación, donde el alumno se convierte en un sujeto activo de su propia instrucción.
  • I: contenido intencional. Partiendo de la base de que el tiempo de visionado del contenido virtual debe ser breve, es inevitable que la lección se concentre en unos minutos. De esta forma, el profesor va al grano en la materia, con la intención de llevarla a la práctica de forma rápida.
  • P: educador profesional. Que los alumnos lleven a cabo el aprendizaje teórico desde su hogar, no significa que estén solos durante todo el proceso, ya que incluso el mismo día, o al siguiente, podrán ponerse en contacto con el maestro o profesor, para solventar cualquier duda.

¿Qué es el aula invertida? Ventajas e inconvenientes

Por supuesto, ya advertimos que este método posee más beneficios que elementos negativos, pero aún así, vamos a analizarlos uno por uno.

Beneficios de las flipped classroom

  • Incentiva el aprendizaje autónomo y la curiosidad innata de todo ser humano. Esta forma de aprender requiere que el alumno añada un esfuerzo por su parte, para extraer la información más importante, en aras de aprobar la asignatura.

De esta forma, lo que siempre ha sido un monólogo por parte del profesor, se convierte en algo mucho más interesante.

  • Transformación de signficado de aula, convirtiéndose en un espacio de trabajo activo.
  • Aumenta la creatividad y la capacidad de resolución de problemas por parte de los alumnos.
  • Disminuye la carga de trabajo del profesor, cosa muy necesaria hoy en día, ante tanta información que debe enseñar en tan poco tiempo.
  • Así pues, implementar el aula invertida en clase, podría significar el fin de los deberes, porque la parte necesariamente práctica del nuevo conocimiento, se da en clase.
  • Aprendizaje más personal, casi a medida. Sabemos que no todos los niños aprenden igual. Y aunque es cierto que al final de curso el alumno tiene que terminar con una serie de competencias, esto no es óbice para facilitar el proceso, ajustándolo a requirimientos de capacidad individual.

Sigamos con qué es el aula invertida.

  • Más facilidad de trabajo en grupo, ya que muchas de las actividades que se llevan a cabo en pequeños grupos, lo que hace que los niños se conozcan más entre ellos.
  • Los padres sabrán qué están dando en el colegio, ya que los vídeos se suben a una plataforma a la que estos pueden acceder sin problemas.
  • Ya no hay interrupciones en el normal desarrollo de una clase, porque el contenido teórico está grabado, pudiendo entrar a él y pararlo todas las veces que se desee.
  • Incentiva la motivación por querer aprender. Esto es algo muy necesario, porque se ha demostrado miles de veces que los adultos con mayor éxito en la vida son aquellos que tienen hambre de conocimiento. Para llegar a esa etapa, debemos procurar que adquieran esa capacidad desde pequeños.
  • Fuera rutinas. Lo más aburrido para un niño es un entorno que no despierte ganas o deseos de superarse.

Retos del aula inversa

  • En ocasiones se pueden dar situaciones de desventajas, porque no todas las familias tienen acceso a internet, y ni siquiera a un ordenador. Habría que evaluar en este caso alternativas, para que todos los niños partan de la misma base.
  • ¿Qué es el aula invertida? El profesor debe tener una mentalidad abierta y confiar en que sus alumnos harán su trabajo, para el normal desarrollo del temario.
  • Si no se tiene la preparación adecuada, y sobre todo, la previsión, podría suponer más carga de responsabilidad por parte del maestro, para adaptar la materia a las necesidades de cada niño.
  • No todas las familias sabrán comprender le verdadero significado de este proceso de aprendizaje, ya que dista  mucho del método de enseñanza tradicional. Lo mejor sería una reunión con los progenitores, y demostrarles las maravillas de esta pedagogía.
  • Hay que tener cuidado con posibles problemas de salud, ya que se incrementa el tiempo destinado a visualizar en una pantalla.
  • Empleo de las TICs en el aula, fundamental por parte del profesorado.

Aunque vemos que tiene algunos inconvenientes, lo mejor es buscar el lado bueno de ellos, y así aprovechar al 100% de esta manera de enseñar.

Clase tradicional vs clase invertida

¿Podría llegar a compararse estos dos métodos educativos? Por supuesto, tal y como hicimos en el artículo de qué es el Método Montessori. Vayamos por partes.

  • El tiempo usado en clase, por parte de la enseñanza tradicional, está destinado a que el profesor presenta la materia, resolviendo dudas sobre la marcha.

¿Qué es el aula invertida? Aquí los niños adquieren el conocimiento en casa, y en en el colegio realizan tareas, proyectos y trabajos en común, ampliando en gran medida el aprendizaje.

  • En el aula inversa, el profesor llega a ser un orientador, apoyando y motivando a sus alumnos a que se desarrollen y superen a sí mismos. En un aula típica, el profesor vuelca los conocimientos, y los niños tienen que plasmarlos en un examen o deberes para casa.
  • Los estudiantes siguen unas determinadas pautas, y en la mayoría de los casos no pueden salirse de ellas.

Al parecer, la educación habitual en los colegios sigue unos patrones predefinidos muy concretos, cortando así la creatividad e ilusión de los niños. En una flipped classroom, los alumnos poseen mucha libertad para realizar los trabajos y tareas que el profesor manda, pudiendo sacar esa inventiva tan característica.

  • Mientras que en una clase normal, el profesor evalúa un resultado final (la nota de un examen o un trabajo determinado), en un aula inversa lo que cuenta es el proceso de asimilación del conocimiento; es decir, cómo fue el desarrollo de la interacción del alumno con el tema y los retos a resolver.

Tipos de aulas invertidas

Por si creías que había solo una modalidad, en esta ocasión lamentamos llevarte la contraria. Aquí te explicamos brevemente en qué consisten los 7 que indicamos:

  • Clase inversa virtual, donde el la plataforma de aprendizaje se desarrolla en un entorno digital.
  • Inversión del profesor; de esta forma, el alumno puede realizar una clase, demostrando así la teoría de que el momento de máximo aprendizaje se da cuando se enseña.
  • Falsa aula invertida: el contenido visual se desarrolla en clase, reservando unos minutos para ello, previo a la resolución de problemas o trabajos en grupo.
  • Clase inversa destinada a la experimentación: aquí, los alumnos deberán aprender un determinado proceso antes de acudir al aula, donde lo pondrán en práctica.
  • Clase invertida estándar: el procedimiento que hemos descrito en el primer apartado.

Conclusión: las flipped classroom como aprendizaje proactivo

Como hemos podido ver, esta manera de dar clase posee varias ventajas, sobre todo de tiempo, lo cual suele ser una queja bastante habitual entre el profesorado. ¿Qué es el aula invertida? Un método maravilloso de enseñanza que, usado de forma correcta, puede llegar a transformar la vida de miles de estudiantes.