Qué es Edmodo: Claves de su Éxito en el Aula

Índice de contenido

Admitimos que educar es una de las vocaciones más maravillosas que pueden existir. Y la tarea, que de por sí es complicada, se puede volver mucho más sencilla si existen herramientas tecnológicas adecuadas. En ConEduka como profesionales de la innovación educativa que somos, te traemos un nuevo artículo, tanto para padres como para profesores par que conozcan lo qué es edmondo y lo que aporta en un aula.

Aquí haremos un repaso general al concepto, las funcionalidades, ventajas relevantes, razones para usar esta herramienta, y muchas otras cuestiones que te ofrecemos a continuación.

¡Empezamos!

¿Qué es edmondo?

Es unared social educativa, creada en California en el año 2008; concebida expresamente para mejorar los lazos educativos entre los tres pilares fundamentales de una comunidad de la educación: padres, alumnos y profesores. Además, tiene muchas más funciones, las cuales veremos a continuación. Sin duda, consistituye una herramienta tecnológica de lo más adecuada.

¿Cómo funciona Edmodo?

Ya entrando  en materia, debemos distinguir tres perfiles distintos dentro de esta plataforma educacional: el perfil de profesor, de alumno y el de los padres.

El profesor es el usuario que marca el ritmo virtual:

  • Define las actividades que los alumnos deben realizar.
  • Establece las fechas de comienzo y de fin de los trabajos en el calendario.
  • Propone diferentes tareas.
  • Establece conversaciones con los alumnos y padres.
  • Abre y cierra aulas virtuales.
  • Pone las clasificaciones, a las que tanto el alumno con los progenitores tienen acceso.

Sin embargo, los alumnos que sepan que es edmondo tendrán la posibilidad de:

  • Poder entrar al aula virtual mediante un código de acceso facilitado por el profesor.
  • Realizar trabajos que el profesor propone.
  • Consultar las calificaciones que obtienen de los exámenes, tareas y trabajos.
  • Participar en grupos creados por el profesor, estilo Facebook, los cuales simulan claramente un aula física, donde pueden comentar dudas y seguir aprendiendo.

Por último, los padres también pueden obtener acceso a Edmodo, aunque solo mediante invitación por parte de su hijo, con la salvedad de que solamente pueden hablar con el profesor y ver las calificaciones del primero.

¿En qué se basa esta plataforma educativa? 

Edmodo posee una serie de características que la hacen especial, son:

Es gratuita

Su funcionamiento es similar al de Facebook: los usuarios no tienen que pagar suscripciones para poder disfrutar de esta plataforma.

Comunicación 100%

Con esta herramienta, se acabaron los secretismos en cuanto a las notas de los alumnos: con estaapp, el profesor puede ponerse en contacto con los padres mediante un chat habilitado al efecto, sin salir de la plataforma.

Además, es cada vez mas importante el flujo de información bilateral, de modo que se está acabando con los monólogos por parte de los profesores. Estar al tanto de lo que es Edmodo, significará que,  el alumno como el maestro podrán hablar y ser escuchados.

Aprendizaje colaborativo

Desde ConEduka, podemos afirmar que un ambiente de aprendizaje participativo, a la par que respetuoso, afecta positivamente a la autoestima, y en última instancia, a la felicidad del niño, pues se siente escuchado, arropado y valioso para el grupo.

Un verdadero ejemplo del uso de las TICs en el aula

Hace poco publicamos un artículo hablando justamente de las tecnologías de la información y la comunicación enfocadas al ambiente educativo. Pues bien, esta plataforma online de educación encaja perfectamente en este apartado, porque, sabiendo qué es Edmodo, puede permitirse hacer uso de la tecnología con total seguridad, para fines educacionales.

Sistema de recompensas

La herramienta permite al profesor hacer entrega, a los alumnos que hayan realizado un ejercicio bien o un examen, de un obsequio simbólico, pero a la vez muy efectivo, para que ellos se sigan esforzando y trabajando.

Las insignias son un elemento muy importante en Edmodo, pues motivan a aprender y a mejorar cada día más. Lo más llamativo en este sentido es que la plataforma ya tiene algunas por defecto, pero el profesor puede crear las que quiera, personalizándolas a su gusto.

Un diseño sencillo

Como dijimos antes, posee un toque Facebook muy marcado, como se puede comprobar entrando en el aula virtual. Sin embargo, lo bueno de conocer qué es Edmodoen sí, es saber que no tiene publicidad, y es una plataforma de aprendizaje cerrada, por lo que los alumnos podrán disfrutar de este software educativo sin riesgos.

¿Qué es Edmodo en lo referente a la tecnología?

Cuanto antes se integren los alumnos en herramientas digitales, más productivos se volverán en un futuro: Google Drive, Wikipedia, Office... 

Sin embargo, la posibilidad de problemas como adicciones o falta de constancia están ahí, por lo que tanto el profesor como los padres serán conscientes de esto, y podrán poner soluciones adecuadas.

Facilidad de medición del progreso del alumno

Aquí ni el profesor ni el alumno podrán poner pegas de que el perro se comió los deberes. Edmodo permite subir archivos y documentos, tanto en pdf como en word, para poder almacenar todo el trabajo que fue desarrollando el alumno durante todo el año.

De este modo, poner calificaciones y calcular medias de notas, se vuelve una tarea más sencilla para el profesor.

Plena compatibilidad

Esta plataforma de aprendizaje permite funcionar mediante ordenador (Microsoft o Mac), y smartphone (Android o iOs).

Uso eficaz del calendario

En Edmodo, el profesor puede marcar las fechas de entrega de tareas y deberes, arrojando claridad en este aspecto.

Sin limites de tiempo

Ahora que te estas familiarizando con lo qué es edmondoy lo que supone para padres y alumnos, debes saber que, esta herramienta no tiene límite de uso, ni versión premium. Tanto el profesor como el alumno pueden acceder, mediante su usuario y contraseña, las veces que consideren necesario, y navegar libremente por Edmodo, realizando tareas, subiendo y descargando documentos y archivos...

Beneficios de utilizar edmondo 

Uno de los beneficios del uso de los programas educativos en el aula, es este mismo: el aumento de la capacidad creativa por parte del niño. El sistema de recompensas, al que hicimos alusión anteriormente, activa esa parte del cerebro encargada de la motivación, caldo de cultivo perfecto para encontrar las soluciones más ingeniosas a los problemas y tareas que puede mandar el profesor.

La cara buena de las redes sociales

Otro de los beneficios de Edmodo es la virtud de traer al aula el lado de la moneda correcto de las redes sociales; es decir, que promueve las relaciones interpersonales de una forma eficaz, mediante esta herramienta tecnológica (chats generales o privados, comentarios en el tablón, comunicación con el profesor...).

Es 100% en español

Aunque los fundadores de esta app son originarios de EEUU, dado su éxito, han considerado oportuno su traducción completa a nuestro idioma.

Sin embargo, sino conoces qué es edmondo, no estarás al tanto de que también se puede modificar la configuración, pudiendo usarse Edmodo para aprender inglés, por ejemplo.

Facilita la integración

Todos hemos ido a clase y fuimos testigos presenciales de compañeros con problemas de adaptación. Niños que no disfrutan de actividades en grupo. Con Edmodo, el alumno puede sentirse libre de participar en todos los grupos virtuales, no sintiéndose tan expuesto. Esta es una de las razones más comunes por las que los niños se sienten más inseguros.

Conclusión: muchas virtudes, pocos defectos

Comprendemos la importancia de la innovación educativa de cara a un futuro más provechoso para todos. La era de la robótica está dando sus primeros pasos, y es importante que los niños comprendan que pueden realizar su labor de una forma más sencilla con la ayuda de herramientas educativas.

En nuestro breve análisis de qué es Edmodo, hemos repasado conceptos, características y ventajas de esta plataforma. Como conclusión, diremos que es estupenda, una clara apuesta por la apertura de comunicaciones entre las 3 bases de la educación (alumno, profesor y padres). Y no solo eso, sino que también facilita mucho la labor del segundo; sin duda, recomendamos usar Edmodo en clase.