¿Qué es el Coaching Educativo? Aprendiendo a Enseñar

Índice de contenido

Te habrá llamado la atención el título del artículo. Cuando nos preguntamos qué es el coaching educativo, es porque se han dado una serie de circunstancias en nuestro día a día, que hacen que busquemos nuevas formas de enfrentarnos a la realidad.

En ConEduka nos preocupa el fracaso escolar. Y es que cada vez más niños sienten que no pueden aprender, ni tienen ganas de llevar a cabo el proceso de aprendizaje en los colegios.

Es por ello necesario aplicar una de serie de técnicas para que los profesores puedan comunicarse de una mejor manera en el aula, y así incentivar la capacidad de los niños para formarse.

Aquí vamos a desgranar este concepto y lo que supone, sus ventajas, principios y técnicas de aplicación.

Eso sí, pedimos tanto a padres como profesores, que mantengan una mentalidad abierta a nuevas formas de pensar.

¿Listos? Empecemos.

¿Qué es el coaching educativo para profesores?


 El coaching es un concepto que, a pesar de que recientemente se puso de moda, no es nada nuevo: el "método socrático", del cual el coaching bebe directamente, consiste en un aprendizaje mediante preguntas.

Dicho así, parece incluso una herramienta algo absurda. Sin embargo, debemos tener en cuenta que el ser humano siempre ha estado buscando respuestas fuera de sí mismo, cuando en realidad es siempre es un error.

El coaching educativo es un proceso que se establece entre un profesional del coaching en educación y el profesor, que en este caso pasaría a llamarse "coachee", en la jerga de este campo de conocimiento.

El coach es un profesional que realiza la labor de facilitador del proceso; el coachee, por su parte, debe entrar en una dinámica de responsabilidad personal, donde es consciente de que el éxito del proceso depende absolutamente de sí mismo.

El facilitador tiene que saber en todo momento cuál es el problema del coachee, y una vez identificado, realiza una serie de preguntas, para que el coachee obtenga las respuestas de sí mismo.

El coaching aplicado a la educación, tiene como objetivo mejorar la calidad del trabajo del profesor, consiguiendo que los cambios que éste quiera implementar en su labor diaria, se expresen de dentro hacia fuera.

Mitos del coaching

Entre los profanos de este concepto, suele haber muchos malos entendidos y malinterpretaciones. Debemos abolir ciertos mitos sobre qué es el coaching educativo.

  • No hay consejos. El facilitador no da consejos al profesor, por lo que éste deberá decidir qué es lo mejor para sí mismo en todo momento.
  • No hay obligaciones. El libre albedrío es crucial, y para ello el coach tendrá que hacer uso de la herramienta de escucha activa, es decir, escuchar atentamente, sin emitir juicios externos ni internos.
  • El coach educativo no dice qué hacer al profesor. Esto no tendría sentido, ya que el profesional es el docente; el facilitador, en cambio, se sitúa a su altura, acompañando en el proceso de empoderamiento y consecución de objetivos.
  • El facilitador no tiene por qué ser profesor. Si fuera así, podría hacer mentoring, que consiste en aconsejar y dar pautas.

En este caso, el coach es un profesional con conocimientos en psicología aplicada a la consecución de objetivos y transformación personal.

Principios del coaching aplicados a la educación

 

Para todo nuevo conocimiento, es necesario plantearse un "para qué"; en este caso, te haremos una breve lista de las razones por las que todo buen profesional de la educación podría someterse a un proceso de coaching educativo:

¿Qué es el coaching educativo en el aula? Aumentar el potencial de los alumnos

La vocación de todo buen profesor es la de formar niños y convertirlos en adultos con una capacidad de aprendizaje óptima, que los permita incorporarse al mercado laboral con todas las garantías.

Lamentablemente, en muchos casos esta vocación se empaña por la rutina del día a día, frustraciones, o el hecho de "quemarse" porque el propio docente no ve avances en su laboral.

He aquí donde el coaching educativo entra en escena, para esclarecer los objetivos del profesor, y hacer de su trabajo una fuente de inspiración para sus alumnos.

Partir de la autoconciencia

El verdadero cambio se origina en el interior de las personas.

Desde aquí, se pueden establecer una serie de pasos para lograr el éxito profesional.

No consiste en tener alumnos motivados, sino en tener la motivación para influir en los alumnos, y que estos se motiven.

Para ello, obviamente, hace falta trabajar en construir esos cimientos. El coach educativo puede realizar una gran labor en este gran paso.

En busca del empoderamiento

No hay nada como ver a un profesional haciendo un trabajo excelente. En ConEduka, somos conscientes de la importancia que tiene la labor del profesor como agente del cambio dentro del sistema educativo.

Es por ello indispensable que se dé un cambio de paradigma, donde el empoderamiento del propio docente salga a la luz. Eso hará que pueda enseñar de una manera más adecuada, y confiará en sus alumnos.

A la vez, estos se verán influenciados por esa nueva energía que transmite el docente, logrando incluso una pequeña revolución positiva en el aula.

Sigamos aprendiendo más sobre qué es el coaching educativo.

Dando la importancia correcta al feedback

Todos de pequeños hemos necesitado vernos amparados por nuestros mayores. Es una necesidad intrínseca del ser humano, el cual hasta cierta edad no aprende a confiar en sí mismo y depender únicamente de su persona.

Pero hasta que eso se da, los alumnos demandan, de forma consciente o inconsciente, cierta atención del docente.

Como es lógico, uno no puede dar lo que no tiene. El profesor necesita adquirir ciertas herramientas, como inteligencia emocional, resiliencia, empatía y escucha activa, para poder ofrecer un feedback adecuado a los niños.

Coaching educativo: 5 ventajas

 

Ya estableciendo unas bases, podemos incidir en los beneficios de aplicar este tipo de coaching en el ámbito educativo, constituyendo un antes y un después.

Definición de objetivos claros y específicos

Puede sonar a cliché, pero para saber a dónde ir, necesitamos conocer de dónde se parte.

Para ello, el docente tendrá que reflexionar acerca de cuáles son los objetivos en su labor, de qué nivel parte en el aula, y qué le hace falta para poder desarrollar una clase de forma correcta.

Aumento de la creatividad

Existe una técnica llamada " pensar fuera de la caja".

En el proceso de qué es el coaching educativo y su aplicación, se puede realizar una abstracción mental, donde el profesor puede verse como observador de una situación, y así tener una perspectiva más amplia.

El pensamiento lateral ofrece un desarrollo de la creatividad para todo el mundo, dando rienda suelta a ese hemisfero derecho dormido.

La vida es cambio

Y cuando antes nos mentalicemos, antes podremos actuar para adaptarnos. Por muy poco que nos gusten los cambios, necesitamos abrir la mente ante los nuevos acontecimientos.

Como un surfista, debes saber coger la ola de forma correcta y el coaching es una guía de adaptabilidad a la que siempre se puede recurrir.

Conocimiento de gestión de tiempo

En la labor profesional, es absolutamente indispensable saber manejar los tiempos en cada actividad. El coaching educativo ofrece al docente unos conocimientos enfocados en la productividad.

Recorrer el sendero del bienestar

¿De qué sirve ir a las prisas, corriendo de aquí para allá, estresados y deprimidos?

Con esta forma de proceder, lejos de ser profesional, solo se consigue insatisfacciones, roces con los compañeros, y una incomprensión del profesor por parte de sus alumnos.

El facilitador, en las sesiones sobre qué es el coaching educativo, tiene la capacidad de hacer al coachee las preguntas adecuadas para que éste explore dentro de sí mismo el camino correcto, encontrando el camino de la felicidad, que al fin y al cabo, es lo que todos necesitamos.

Cuando nos encontramos bien con nosotros mismos, todo el exterior se alinea con esa sensación.

Herramientas de coaching educativo para el aula

Pasemos a ver algunas formas de implantar esta metodología en las aulas, y así mejorar exponencialmente los resultados académicos.

La rueda de la vida

Un clásico dentro del mundo coaching, que puede aplicarse con éxito en clase.

Consiste en dibujar varios círculos concéntricos, de tal forma que queden 10 círculos; acto seguido separarlo en porciones.

En cada una de ellas, el profesor y los alumnos podrán indicar a qué ámbito académico se refieren: notas, técnicas de estudio, relaciones con los compañeros, con los padres, actividades extraescolares...

Una vez realizada dicha asignación, llega el momento de poner una nota a cada una. Dicha nota, se verá reflejada en cada porción, rellenando de un color distinto cada porción en relación a dicha nota.

De esta forma, se obtendrá claridad y una mejor perspectiva, asentando los principios del cambio.

Modelo Grow

El profesor puede proponer una actividad en clase (recurriendo a la creatividad e imaginación, de tal forma que sea atractiva para los niños) consistente en una serie de preguntas.

Esas cuestiones irán enfocadas a sonsacar a los niños, dependiendo de la edad de los mismos, objetivos y deseos, y así conseguir un mayor conocimiento de sus formas de pensar y personalidad. 

Conclusión: no hay edad límite para aprender

Muchos adultos tienen la creencia de que el aprendizaje se desarrolla en la juventud, y que una vez que se trabaja, ya no es necesario seguir capacitándose.

Con este pensamiento es imposible dar el 100% en el ámbito profesional. Ahora, sabiendo qué es el coaching educativo y sus grandes ventajas, ya no tienes excusa para seguir formándote y capacitándote, para así conseguir ser el mejor profesor.