Las Mejores 10 Películas Infantiles Para Educar en Valores

  • Coneduka
  • 26 mar. 2018
Índice de contenido

El cine, es un elemento de entretenimiento muy poderoso, cargado de mensajes, guiños y publicidad que nos hace disfrutar a todos. Sin embargo, existe un cine, para toda la familia también, que son las películas con valores para niños, con mensajes de todo tipo: de solidaridad, compañerismo, convivencia con el medio ambiente, etc. 

En coneduka sabemos que el cine es una de tus pasiones, la nuestra también y por ello te vamos a mostrar las 10 mejores películas con valores para niños. Muchas de ellas las conocerás, las habrás visto un millón de veces y que, seguramente, no te importará nada volver a verlas con tus niños y niñas.

¡Arrancamos!

Películas con valores para niños

Este ranking elaborado por nosotros es el que, a nuestro juicio, cumple con todos os requisitos para ser películas con valores para los más pequeños de la casa. Tenemos películas animadas, de amistad, de la puesta en valor de la relación entre seres humanos y animales, entre otras.

Sin más, comenzamos con el ranking.

1. ¡Liberad a Willy! (1993)

Esta es una de esas películas con valores para niños que llegó a tocar al público adulto con su mensaje a favor de la liberación de los animales y mostrando una postura revolucionaria en contra del cautiverio de éstos.

El poder de esta película reside en la comunidad que se genera entre el valor que transmite y la ayuda que supone para los padres y madres, a la hora de enseñar principios hacia la naturaleza.

Otra peculiaridad de ¡Liberad a Willy! Es la relación estrecha entre el ser humano y los animales. Dejando bien clara la equidad entre todos los habitantes del planeta. Una película naturalista y educativa ideal para ver en familia.

2. La Historia interminable (1984)

Un clásico de los años 80 con una muy buena banda sonora. Estamos ante una de las mejores películas con valores para niñoscon moraleja que existe.

Basada en la novela de Michael Ende, "La Historia Interminable" es una de películas que reflejan de una de las maneras más fantásticas; la sensación de leer y lo que le puede esperar a la sociedad si abandonamos la lectura.

Su mensaje cala profundo, y desarrolla la empatía con muchos de los protagonistas de esta preciosa historia. Una de las películas familiares recomendadas por profesores y profesionales de la educación.

3. Big (1988)

Representa esas películas con valores para niños, ya que lleva a su máxima expresión; “la importancia de ser un niño” o en el caso de los adultos; “la importancia de seguir conservando al niño o niña que todos llevamos dentro”.

Big sin duda alguna es una película familiar, donde se combinan dos facetas que muchos niños y adultos piensan: la incompatibilidad de mantener activo el espíritu de un niño cuando se es adulto.

Y es que la historia nos refleja, lo necesario qué es esto último en la vida de un adulto y las ventajas que puede llegar a ofrecer; ser “un niño grande”.

Es necesario señalar la importancia de este tipo de largometrajes, ya que no solo será el niño el que aprenda con la historia, sino que para los padres puede llegar a ser toda una revelación para reflexionar acerca de sus vidas.

4. E.T. El extraterrestre (1982) 

Todo un clásico del cine de ciencia ficción, una de las grandes películas con valores para niños y un icono pop de los 80. ¿Quién no la ha visto?.

Steven Spielberg nos trajo no solo una historia de humanos y extraterrestres: nos ofreció un mensaje relacionado sobre el miedo a lo desconocido, la intolerancia y el racismo.

Y es que E.T. es, dentro de las películas sobre valores, una de las más rompedoras de la época.

Lo es porque sabe transmitir la facilidad que tienen los niños de aceptar cualquier tipo de raza, especie o criaturaque se salga de lo ordinario o común.

Una oda sobre la amistad y la unidad, donde los adultos son los que más problemas danen la película y son los niños luchan con un objetivo en común: ayudar a un amigo.

Hay películas familiares recomendadas y luego está E.T., la cual es probablemente una de las más vistas de la historia del cine y que, a día de hoy sigue uniendo a generaciones.

5. Frozen (2013)

Una historia sobre la unión entre hermanas y el amor incondicional de la fraternidad.

Frozen no es solo una fábula visual bonita; es un cuento cargado de mensajes sobre el sentimiento de exclusión, el miedo a lo desconocido y las consecuencias de estos comportamientos en las personas que lo sufren.

Lo característico de las películas con valores para niños sobre hermanos, es el mensaje de unión que se transmite. Pero Frozen nos habla de la incondicionalidad de la fraternidad incluso siendo dos personas tan diferentes y marcadas por las circunstancias que vivieron.

Tiene personajes con los que los niños y los padres podrán pasar un rato divertido y que son los responsables de que los valores que transmite, lleguen a sus receptores de la mejor forma posible.

6. Toy Story (1995)

En mitad de los '90, el mundo descubrió una historia única acerca de todos aquellos pensamientos e imaginaciones domésticas sobre la posibilidad de que los juguetes cobrasen vida.

Toy Story pasó directamente a ser una de esas películas familiares recomendadas para todo tipo de público: acercó a los adultos y a los niños a una visión divertida y empática sobre el trato y los sentimientos que pueden llegar a tener los juguetes hacia sus dueños.

Una odisea de varios juguetes por volver a estar junto a su dueño, que los cuida muy bien y los quiere como si fueran humanos.

Y es ahí donde esta historia no está dentro de ese grupo de películas de valores para niños, sino que va más allá de los valores.

Pixar nos entregó una fantasía preciosa que nos hizo reflexionar acerca del compañerismo, de la lealtad y de la humanidad que regalamos a esos objetos que representan un sentimiento bonito y único en nuestras vidas.

7. Los Goonies (1985)

Una vez más, Spielberg nos muestra su capacidad para crear películas con valores para niños; en este caso, el largometraje nos hace disfrutar de las aventuras de un grupo de amigos que descubren un mapa de un tesoro escondido cerca de su localidad.

Dentro de esta historia sencilla, se esconden varios mensajes maravillosos, como es el sacrificio de los niños para no perder sus hogares; este es el motivo que les hace ir en busca del tesoro.

Spielberg se convirtió, en los '80, en el gurú de las películas familiares recomendadas, por toda la crítica cinematográfica y educativa, disfrazadas de aventuras entretenidas para todos los públicos.

8. El Rey León (1994)

Es quizás una de las películas familiares recomendadas por un gran número de psicólogos infantiles y pedagogos.

El Rey León es una historia de lealtad, fortaleza personal y potencial oculto, responsabilidad y nostalgia, entre otras.

Es una de las películas con valores para niños con más carga emocional de Disney, y muy probablemente de las que más principios sobre la vida te transmite.

Cada emoción, valor o principio, está representado por uno o varios personajes, lo que hace que para los padres que la ven con sus hijos, les resulte muy fácil explicar situaciones o sentimientos que, sin la ayuda de ese magnífico guión, les supondría una ardua tarea.

Además, forma parte de esas películas educativas para niños en las que Disney compuso una banda sonora espectacular, con letras sencillas y divertidas de cantar,  todas y cada una de ellas cargadas de mensajes valiosos.

9. En busca del valle encantado (1988)

Somos conscientes de que hay aproximadamente 14 películas de esta "saga interminable", pero de entre todas ellas, queremos resaltar la primera, que fue un auténtico éxito en la taquilla infantil.

Una película que relata las aventuras de un grupo de pequeños dinosaurios, que busca, en medio del cataclismo, un lugar seguro y paradisíacocomo es “El Valle Encantado”.

Es una de esas películas sobre valores determinados, como son la valentía, el esfuerzo, la esperanza y la amistad.

Es de las películas con valores para niñosque resultan toda una experiencia educativa, ya que los protagonistas son personajes muy pintorescos, y la calidad visual de los escenarios es impresionante; su historia les enganchará desde el principio, donde se van presentando a los pequeños protagonistas.

Y con respecto a los adultos, les supondrá un regreso hacia el pasado y afrontar el verdadero valor de esta película con toda la consciencia que conlleva, puede llegar a ser toda una revelación.

10. Mulán (1998)

A título personal, debería estar dentro del top 5 de películas familiares recomendadas por profesionales de la educación.

Tiene una cantidad de valores, que sorprende que en los rankings que vemos en internet sobre películas con valores para niños, casi ni la encontremos.

Mulán es una película que representa de una forma impresionante la necesidad de esconderse que tiene la mujer para hacer un trabajo de “hombres”. Demostrando estar tanto o más cualificada que muchos de ellos.

Por si fuera poco, el personaje es tolerante y comprensivo: acepta la situación y lucha por cambiarla, demostrando de lo que es capaz.

Es un grito hacia la igualdad de género, una historia de amistad y tolerancia, de alto valor familiar.

Si quieren comenzar a enseñar una película con valores para niñossobre la igualdad, Mulán es la película ideal.

Conclusión: la importancia del cine en la educación de nuestros hijos e hijas

Una vez finalizado nuestro ranking, nos gustaría acabar haciendo una reflexión acerca de todas las películas familiares recomendadas por conocidos o por artículos como éste.

El cine es un medio precioso para disfrutar educando de forma directa a los más pequeños. Una buena película que capte su atención, puede convertirse en una fuente óptima de valores y conductas positivas, de las que el niño o niña puede beber y disfrutar.

Hagamos entre todos, tanto profesores como padres, un esfuerzo y sentémonos a ver películas con valores para niños, por que ellos, serán los que más beneficiados salgan y a buen seguro que te lo agradecerán.