Estamos convencidos de que, el término "palabra polisémica" te puede sonar bastante de lejos y no te acuerdes de lo que son en realidad, pero también estamos convencidos de que las utilizas a diario y no te has dado cuenta. Pero no te preocupes, no te culpamos es totalmente comprensible, por ello venimos a contarte qué son las palabras polisémicas.
Todo ello sucede cuando alcanzamos la edad adulta y vamos dejando atrás los conocimientos que hemos adquirido tanto en la escuela como en el instituto, nos cuesta relacionar y dar nombres a acciones y palabras que usamos día a día.
En anteriores artículos, te hemos hablado del grado de los adjetivos o de lo que son las palabras homónimas y sus características. Hoy en ConEduka te vamos a hablar de las palabras polisémicas para niños, que son, cómo se forman y una serie de ejemplos para que tú, padre/madre también refresques la memoria junto a los más pequeños de la casa.
¿Qué es una palabra polisémica?
Las palabras polisémicas son todas aquellas que se escriben igual, pero no significan lo mismo. En este punto debemos de recordar lo qué son las palabras homónimas y saber diferenciarlas bien de las polisémicas y que haremos en siguientes apartados.
Este tipo de palabras se dan cuando una misma palabra tiene varias acepciones o significados. Siempre verás que se escriben igual, pero si quieres saber su verdadero significado, tienes que conocer muy bien el contexto en el que esté encuadrado la palabra.
Características de las palabras polisémicas
Las principales características con las que cuentan este tipo de palabras son las siguientes:
- Sabiendo qué son las palabras polisémicas, conoceremos que se escriben todas iguales.
- Están encuadradas dentro de la misma categoría gramatical.
- Su origen etimológico es el mismo.
- Dentro del diccionario, los significados están en la misma entrada.
¿Cuándo aparecen este tipo de palabras?
Este tipo de palabras tan peculiares suelen aparecer en varios escenarios que son muy habituales en nuestro día a día y muchas veces no nos paramos a pensar lo que son.
Ahora veremos en qué situaciones suelen aparecer las palabras polisémicas y cómo se forma:
- Sentido figurado: en nuestra vida cotidiana aparece mucho el sentido figurado. Pues bien, en él encontramos palabras polisémicas, como por ejemplo los "brazos" del sillón. Sabemos que significa la palabra brazo, pero en este contexto su significado es bien diferente.
- Ámbito geográfico: existen palabras que tienen un significado diferente según en el lugar en el que estemos, el contexto, etc.
- Especialización dentro de un ámbito: aquí vamos a ver un ejemplo muy claro. Existe una palabra, "tecla", que no tiene el mismo significado para un pianista que para un informático, dado que el contexto es muy diferente entre ambos.
- Cambio del uso de la palabra: en este caso, vamos a analizar la palabra "redes". Antiguamente esta palabra tenía un significado que se asociaba al mundo de la pesca, pero con el paso del tiempo y el avance tecnológico, fue adquiriendo otro significado asociado a internet y las redes sociales.
Como has podido comprobar ahora que ya sabes qué son las palabras polisémicas en este apartado, las palabras polisémicas están bastante arraigadas en nuestra vida cotidiana y las utilizamos muchas más veces de las que creemos.
Palabras polisémicas y homónimas: ¿Son lo mismo?
Si has seguido con atención las explicaciones que te hemos ofrecido sobre las palabras polisémicas y conoces el significado de las palabras homónimas, te habrás dado cuenta de que no son lo mismo, al contrario de las polisémicas que se escriben igual, pero tienen un significado distinto.
Cuando hablamos de las palabras homónimas, lo hacemos para referirnos a dos palabras que tienen un origen totalmente diferente acaban teniendo la misma forma, se escriben igual y se pronuncian de forma muy parecida.
Para que veas con claridad la diferencia entre ambas palabras, te mostramos las características más básicas de las palabras homónimas:
- Su origen etimológico es diferente.
- Tienen categorías gramaticales distintas.
- Pueden aparecer escritas de forma diferente.
- En el diccionario cuentan con entradas diferentes.
- Pueden ser palabras homógrafas u homófonas.
25 ejemplos de palabras polisémicas
Ya vamos encarando la recta final de este artículo acerca de las palabras polisémicas y queremos ponerle el broche de oro con una lista de ejemplos.
Con ellos, ahora que sabes qué son las palabras polisémicas, queremos que veas mejor cómo son y cómo se forman este tipo de palabras.
¡Vamos que empezamos con los 10 primeros ejemplos!
1. Casco: esta palabra puede ser un objeto que cubra nuestras cabezas o bien la parte exterior de un barco.
2. Palo: podemos referirnos tanto a un trozo de madera o bien a la serie de una baraja de cartas.
3. Luna: otra palabra polémica que puede referirse tanto al satélite de la tierra como al cristal de un escaparate o coche.
4. Plomo: esta palabra se puede utilizar para referirnos al contenido de un material o bien a un fusible eléctrico.
5. Solar: un solar puede ser un terreno vacío que no ha sido edificado y solar para referirnos a todo lo que tenga que ver con el sol.
6. Acento: puede ser o bien una tilde ortográfica o una característica del lenguaje.
7. Blanco: como bien sabes es un color, pero también nos podemos referir a un objeto o persona que se sitúa en un lugar determinado.
8. Mango: podemos referirnos a un mango de fruta, como a un asa donde poder agarrar un objeto, como en este caso una sartén.
9. Cura: un cura puede ser un sacerdote, figura que todos conocemos, pero también nos podemos referir al remedio de una enfermedad.
10. Tren: ya sabes qué son las palabras polisémicas, sabrás que es un transporte de alta velocidad y también solemos utilizar esta palabra para referirnos a una forma de vida de lujos.
Ey, ¿Sigues ahí? No te duermas que seguimos ofreciendo otros 15 ejemplos de palabras polisémicas.
11. Nave: es una embarcación y también el espacio de una iglesia.
12. Balón: cuando vemos esta palabra se nos viene a la mente el deporte, pero también nos podemos referir a un recipiente que contiene gases.
13. Carta: una carta puede ser una hoja de papel y también puede ser una carta de una baraja.
14. Gallo: cuando hablamos de un gallo nos podemos referir a un tipo de pescado o también a una mala nota emitida por un cantante.
15. Testigo: es una persona que puede demostrar la veracidad sobre algún acontecimiento y puede ser el objeto que se pasan los atletas en una carrera.
16. Raíz: cuando ves esta palabra vas a pensar siempre en la parte inferior de las plantas, pero también nos podemos referir a operaciones matemáticas sobre aritmética.
17. Rastro: son huellas que dejamos por el camino y puede ser un mercado al aire libre con puestos que se van moviendo de un lugar a otro.
18. Vela: con los conocimientos que ya has adquirido sabrás que son las palabras polisémicas y podrás distinguir entre una vela pieza cilíndrica, de cera, que se enciende y una vela que son los mocos que cuelgan de la nariz.
19. Muñeca: podemos referirnos a la muñeca como articulación de nuestra mano y a la vez al popular juguete.
20.Yema: se hace referencia a la parte amarilla del huevo y también a la parte más extrema del dedo, donde se alojan las huellas dactilares.
21. Turquesa: se trata de un color que está a caballo entre el azul y el verde. También podemos hacer referencia a una piedra semipreciosa que tiene el mismo color.
22. Pinta: es un color, pero a la vez es una forma de medida.
23. Ronda: música callejera o una invitación a beber incluso también puede ser una vigilancia militar.
24. Muela: pieza dental o también una piedra que hace girar con rapidez alrededor de un eje. Como curiosidad también se conoce muela como un cerro escarpado.
25. Taco: comida típica mexicana o un trozo grande de madera.
Llegamos ya al final de nuestro artículo sobre las palabras polisémicas. Con él, hemos querido ofrecerte toda la información que necesitas para poder entender y comprender este tipo de palabras.
En ConEduka seguimos apostando por el contenido de valor, para dar apoyo y soporte a padres y madres que quieran reforzar los conocimientos y dar a conocer que son las palabras polisémicas a los más pequeños de la casa.