Palabras Homónimas para Niños de Primaria

Índice de contenido

Nuestro idioma es una de las lenguas que cuenta con una riqueza tan extraordinaria en cuanto a vocabulario que pocas en el mundo tienen. Según un dato de la Unesco, de los 7.000 idiomas oficiales que existen, el español se encuentra en el ranking de los idiomas con más vocablos, con unos 93.000 aproximadamente. Por lo tanto, es bueno que nuestros niños/as conozcan la profundidad del vocabulario y qué son las palabras homónimas.

Sin embargo, no es de extrañar que nosotros no sepamos todas esas palabras,  incluso dudamos muchas veces de su existencia y acabemos recurriendo a la RAE para verificar que son verdaderas.

Desde ConEduka somos conocedores de que este tipo de palabras pueden ser muy ajenas, sobre todo para nuestros hijos por lo que, en este artículo te traemos todo lo que necesitas saber sobre este tipo de palabras, cuáles son y veremos algunos ejemplos de ellas.

¡Comenzamos!

¿Qué son las palabras homónimas?

Bueno, comenzamos este artículo desde lo básico, comenzando con la definición. Las palabras homónimas son todas aquellas que, teniendo un origen y un significado distinto, tienen una misma forma.

Para que nos entendamos mejor, se escriben igual y se pronuncian igual. Por lo tanto, esta relación lingüística tan especial, se le denomina homónima, del griego homónimos, "igual" y onoma, "nombre".

Con respecto a otra relación lingüística, como son las palabras polisémicas, estas son palabras simples pero la diferencia es que tienen diversos significados posibles, mientras que las homófonas son palabras diferentes, con metodologías opuestas, que terminaron siendo de una forma bastante similar.

Dando a conocer qué son las palabras homónimas, sabremos que poseen una entrada distinta en los diccionarios, a pesar de que muchas son palabras calcadas, en contraposición a las polisémicas que tienen solo una.

Homografía y Homofonía: ¿Qué son?

Ahora que conoces el significado de las palabras homónimas, vamos a explicarte las dos formas posibles que puedes encontrarte.

En este caso son dos, homografía u homofonía y a continuación te daremos toda la información al respecto:

  • Homografía: hablamos de homografía cuando aparecen dos palabras que cuentan con una forma bastante parecida de escribirse, ya sea porque se pronuncien o no de la misma forma. También podemos llamarlas palabras homógrafas. Un ejemplo muy claro de esta forma es la palabra banco, que la podemos utilizar para referirnos tanto a el banco de sentarse como al de dinero.
  • Homofonía: se forma cuando dos palabras presentan una forma muy parecida de pronunciarse (identidad sonora), se escriban o no de la misma forma. Reciben el nombre de homófonas y el ejemplo más claro que tenemos es la palabra vasto (grande) y basto (alocado). 

Las palabras parónimas

En relación con las palabras homónimas también encontramos a otro grupo de palabras a las que debemos hacer mención, como son las parónimas.

Este tipo de palabras, si aún no se conoce que son las palabras homónimas, pueden resultar muy parecidas entre sí, pueden tener el un sonido parecido, una forma de escritura diferente y, en muchos casos significados asociados diferentes.

Esta semejanza se puede deber al origen etimológico similar o simplemente por coincidencia o incluso por error, pudiendo distinguirse por una sílaba o tilde.

A continuación, te ofrecemos algunos ejemplos de palabras parónimas:

  • Abeja/oveja.
  • Malla (pueblo mesomaericano/ malla (red).
  • Docena/decena.
  • Perro/berro.

3 sitios web donde practicar las palabras homónimas

Vamos ahora a ofrecerte una información de un valor incalculable. Ahora que ya los más pequeños de la casa conocen el significado de las palabras homónimas, es el momento de ofrecerte los 3 mejores sitios web donde practicar todo lo que quieran y así afianzar sus conocimientos.

1. Pinterest

Sin duda alguna nuestra página de referencia a la hora de encontrar ejercicios. Siendo una referencia en la red, aquí podemos encontrar numerosas fichas para practicar y afianzar los conocimientos acerca de las palabras homónimas.

Su principal ventaja es que puedes descargarte y luego imprimir todas las fichas que quieras.

 2. Life WorkSheets

Un portal web muy interesante en el que podemos encontrar también muchas fichas de lengua castellana, lo que la convierte en una opción más que interesante para reforzar esta asignatura.

Como puedes ver en la imagen, si quieres conocer qué son las palabras homónimas en profundidad, cuenta con varias fichas en las que, o bien puedes realizar los ejercicios en el mismo sitio web o si lo prefieres puedes descargarlas.

3. Aula fácil

Estamos ante una de las webs con más recursos en cuanto a cursos y fichas que puedas encontrar en la red. Aula fácil pone en tus manos cursos gratis de lingüística para todas las edades y cursos.

En este caso, ofrece un extenso curso sobre las palabras homónimas. En él, podrán repasar conceptos dados en las aulas y por cada lección se encontrarán con ejercicios de apoyo y refuerzo, toda una ventaja para trabajar en la comodidad del hogar.

Ejemplos de palabras homónimas

Acabamos nuestro artículo sobre las palabras homónimas ofreciendo una serie de ejemplos para que tus hijos/as puedan ver, de forma más clara, cuáles son esas palabras que  escriben igual y significan lo contrario.

¡Presta atención!

  • Nada del verbo nadar/ nada de ninguna cosa. En este caso tendríamos unas palabras homónimas y homógrafas.
  • Cayo de los pies/callo del verbo callar. Aquí tenemos palabras homónimas y homófonas.
  • Cima de cumbre/ cima de cavidad. Palabras homónimas y homófonas.
  • Casa de hogar / caza de cacería. También serían homónimas y homófonas.
  • Basto de tosco/ vasto de inmensidad, si sabes qué son las palabras homónimas habrás acertado diciendo que ambas son homónimas y homófonas.
  • Cerio elemento químico/ serio de persona seria.
  • Vino de bebida alcohólica/ vino del verbo venir. Son palabras homónimas y homógrafas.
  • Cerca de próximo a/ cerca haciendo referencia a una valla de maderas.
  • Cayo haciendo referencia a los pies/ callo del verbo callar. Palabras ambas homónimas y homófonas.

 

Finalizamos nuestro viaje a través de este apasionante mundo de las palabras homónimas. En muchos casos, en la asignatura de lengua, no se suele profundizar mucho en este aspecto, en ocasiones se pasa de puntillas y se dejan a veces detalles que hay que tener en cuenta.

El equipo que forma parte de  ConEduka tiene la misión principal de servir de apoyo a todos aquellos padres que deseen reforzar y profundizar conceptos y enseñar, como es en este caso, qué son las palabras homónimas  y como se componen.