¿Cómo saber si mi hijo o hija necesita ir a atención temprana?

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La infancia es una etapa crucial en el desarrollo de las personas, ya que en ella se adquieren las bases para el crecimiento físico, cognitivo, emocional y social. Sin embargo, algunos niños pueden presentar dificultades en su desarrollo, que pueden afectar a su bienestar y a su futuro. 

Para ello hay una serie de herramientas y acciones que pueden ayudar a que nuestra hija o nuestro hijo pueda seguir desarrollándose sin problema alguno, consiguiendo que su progreso se lleve a cabo de forma paralela entre el refuerzo y el crecimiento. 

¿Cómo podemos saber si nuestro hijo o hija necesita ir a atención temprana? ¿Qué señales debemos observar? ¿Qué beneficios tiene esta intervención? En este artículo, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre qué es la atención temprana, una herramienta fundamental para apoyar el desarrollo infantil.

¿Qué es la atención temprana y para quién es?

La atención temprana es el conjunto de intervenciones dirigidas a los niños de 0 a 6 años y a su entorno, que tienen como objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlos.

¿Qué beneficios tiene la atención temprana para los niños?

Los beneficios de la atención temprana para los niños entre los 0-3 años son muchos y variados, ya que contribuyen a potenciar el correcto desarrollo de los niños en diferentes ámbitos. Algunos de estos beneficios son:

1. Fomentar la psicomotricidad, es decir, la coordinación entre el movimiento y el pensamiento, así como el equilibrio, la postura y la orientación espacial.

2. Incentivar el lenguaje, tanto el vocabulario, como la expresión oral y la articulación al hablar. Esto facilita la comunicación y la comprensión de los niños, así como su capacidad de razonar y expresar sus emociones.

3. Desarrollar su autonomía y autoestima, ayudándoles a realizar actividades cotidianas por sí mismos, como vestirse, comer o asearse. Esto les hace sentir más seguros y confiados en sus capacidades.

4. Potenciar el aprendizaje, la creatividad y la memoria, estimulando sus procesos cognitivos y su curiosidad por el mundo que les rodea. Esto les permite adquirir nuevos conocimientos y habilidades, así como resolver problemas y generar ideas.

5. Fomentar las relaciones y habilidades sociales, así como el desarrollo de las emociones, favoreciendo la interacción con otras personas, el respeto, la empatía y la cooperación. Esto les ayuda a integrarse en su entorno y a gestionar sus sentimientos.

¿Cómo se realiza la atención temprana y quiénes la llevan a cabo?

La atención temprana se realiza mediante actividades lúdicas y adaptadas a las características y necesidades de cada niño, que estimulan sus áreas de desarrollo. Estas actividades se llevan a cabo por profesionales especializados, como educadores, psicólogos, pedagogos, logopedas o trabajadores sociales, que trabajan en coordinación con las familias y el entorno de los niños.

¿Por qué es importante la atención temprana?

La atención temprana es muy relevante para garantizar el bienestar y la calidad de vida de los niños y sus familias, ya que les ofrece apoyo, orientación y recursos para afrontar las dificultades que puedan surgir en el desarrollo infantil. 

Por eso, es fundamental detectar e intervenir lo antes posible, para aprovechar el potencial de los niños y prevenir o minimizar posibles secuelas o trastornos.

Por consiguiente, acudir a atención temprana dependerá del desarrollo que estés tomando nuestros hijos. Aunque desde ConEduka te diremos que cada hijo o hija tiene su tiempo y que disfrutes de su infancia, porque solo se vive una vez. No obstante, te instamos a que acudas a tu profesional pediátrico y que te asesore antes de tomar cualquier decisión con respecto a su refuerzo cognitivo y físico.

Agradecemos a Anda Conmigo por ayudarnos a redactar este artículo y aportarnos su visión y experiencia para ofrecerte la mejor información educativa.

Aarón Peón

CEO de ConEduka y creador de contenidos. Formador y Head Of Content para empresas.

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