Meteoritos y Cometas: Explicación para niños

Índice de contenido

Los cometas o meteoritos son unos cuerpos celestes que orbitan en el espacio alrededor de una estrella. Pero… ¿de qué están formados los cometas y cuáles son sus características? Sigue leyendo para conocer más información de los cometas para niños.

Los cometas o meteoritos son unos cuerpos celestes que orbitan en el espacio alrededor de una estrella. Pero… ¿de qué están formados los cometas y cuáles son sus características? Sigue leyendo para conocer más información de los meteoritos o cometas para niños.

¿Qué son los cometas? Explicación para niñas y niños

Los cometas están formados principalmente por hielo y polvo, el cual se recubre de material orgánico (metano, monóxido de carbono, amoniaco o dióxido de carbono son algunos de los materiales más comunes).

Los cometas suelen estar rodeados de una nube que se conoce como cabellera o coma, esto se crea gracias a la evaporación del hielo en cuanto se aproxima al Sol. A modo de curiosidad, la dirección de la cola del cometa siempre apunta en contra al Sol debido a que está formada por una acumulación de viento solar y luz. Los cometas se ven a simple vista cuando se cruzan entre la trayectoria de la Tierra y el Sol, puesto que sus comas y colas absorben la energía solar y reflejan dicha luz.

El tamaño de los cometas es variable, pudiendo llegar a medir incluso menos de 16 km. Aunque la coma o cabellera puede abarcar 1,6 millones de kilómetros y la cola incluso 160 millones de kilómetros.

En cuanto a la velocidad de un cometa, puede llegar a alcanzar 188,000 km/h para las órbitas más excéntricas, es el caso del cometa Halley.

Tipos de meteoritos: explicación para niños

Los cometas se clasifican en base a su tamaño en 6 grandes grupos: 

1. Enano (su diámetro es menor de 1,5 km)

2. Pequeño (entre 1,5 y 3 km), mediano (entre 3 y 6 km)

3. Grande (entre 6 y 10 km)

4. Gigante (entre 10 y 50 km) 

5. Goliat (su diámetro mide más de 50 km)

Los meteoritos también se pueden clasificar por su periodo orbital: 

1. Corto: El período orbital corto es de menos de 200 años en dar una vuelta alrededor del Sol, un ejemplo es el cometa Halley que tiene un período orbital de 75 años o el cometa Temple-Tuttle con una órbita de 33 años.

2. Largo: El período orbital largo se atribuye a cometas que tardan más de 200 años en dar una vuelta completa alrededor del Sol, por ejemplo, el cometa Hyakutake tarda 270.000 años en dar una vuelta. 

Dato interesante: Existen cometas que hasta pueden necesitar ¡un millón de años en completar una vuelta alrededor del Sol!

Cada tipo de cometa debe ser…

Independientemente del tipo de meteorito, estos cuerpos celestes deben cumplir unos requisitos básicos para considerarse como tal. El primer requisito es la formación del cometa: se divide en núcleo, coma y caballero, a lo que le sigue una cola formada por el hielo que se está condensando debido al movimiento y a la proximidad al Sol.

En segundo lugar, un cometa debe estar formado por partículas de polvo y roca que están recubiertas por hielo, a lo que se debe sumar algún material orgánico (metano, amoniaco, dióxido de carbono, etc.).

¿Ya sabes cómo explicar los meteoritos o cometas para niños? Esperamos haber resuelto tus dudas acerca de estos fascinantes cuerpos celestes.

ConEduka

Equipo dedicado a crear contenido educativo para ofrecer material, información y soporte a toda la comunidad de habla hispana.

Te puede interesar