Mapas Mentales para Niños: la creatividad al servicio del aprendizaje

Índice de contenido

Estudiar requiere esfuerzo mental, no podemos negarlo. Y desde ConEduka, ponemos nuestro granito de arena, presentando una forma, no vamos a decir innovadora o revolucionaria, pero sí diferente, de estudiar: mediante los mapas mentales para niños.

En este artículo realizaremos un rápido repaso al concepto de mapa mental; a otra palabra muy parecida denominada mapa conceptual; diferencias entre los dos, beneficios de los mapas mentalesy terminamos concluyendo con nuestra opinión al respecto.

¡Comencemos!

Origen de los mapas mentales

Esta forma de hacer esquemas podría remontarse a los años 90 del siglo pasado, cuando Tony Buzan, en su "Libro de los Mapas Mentales" (si quieres adquirirlo por Amazon, entra en el enlace; precio: 24,70€), generó esta técnica, asimilando a los patrones de relación de ideas que posee la mente humana de forma natural.

El doctor Buzan confió, desde entonces, en que un mapa mental puede ayudar tanto en el estudio para un examen, como en un asunto de temática más personal.

¿Qué son los mapas mentales para niños?

Un mapa mental para niños no es más que un diagrama dibujado en forma de árbol, de tal forma que la palabra central evoca más ideas o conceptos, y así surgen más ramificaciones en torno a ella.

Como se ve en la imagen, este método puede llegar a ser de lo más creativo, pudiendo dibujar y pintar el mapa de diversas formas, y adornarlo con todo tipo de detalles. Así pues, los mapas mentales para niños obedecen a un patrón de pensamiento por asociación, o pensamiento radial, considerándose una de las técnicas de estudio más intuitivas y naturales que existen hoy en día.

La intención con esta técnica de estudio es recordar conceptos y palabras clave, y resaltarlo mediante colores y formas llamativas.

El mapa mental tiene un "hermano", por llamarlo así, que lo vemos a continuación.

Entendiendo el concepto de mapa conceptual

 

Otro tipo de diagrama, caracterizado por la sobriedad y estructura esquemática.

Aquí, cada concepto está unido a uno anterior y a otro siguiente, no como en los mapas mentales (que todo surge de una palabra). Incluso es posible, en este caso, usar palabras de enlace entre nodos, que es así como se denomina a las etiquetas que componen el mismo.

Los mapas conceptuales son los más recomendados a la hora de querer entender y desarrollar un tema específico de forma jerárquica, con un orden de arriba a abajo, por ejemplo. 

De todas formas, si no ha terminado de quedar perfectamente claro, veremos a continuación las ligeras diferencias entre los dos tipos de mapas.

Diferencia entre los mapas mentales para niños y los mapas conceptuales

Así pues, cada tipo de mapas mentales para niños tienen una utilidad determinada.

  • Un mapa mental es más fácil de memorizar rápidamente, por las formas y los colores que pueden que pueden integrarse en él.
  • Un mapa conceptual ofrece menos opciones de personalización, por la sobriedadque lo caracteriza, como señalamos anteriormente.
  • En un mapa mental se usan imágenes; el conceptual se ciñe a las palabras o ideas.
  • Un mapa conceptual no tiene por qué ser jerárquico, y el mental sí.
  • En realidad, un mapa mental podría considerarse un subconjunto de uno conceptual.
  • Un mapa conceptual se desarrolla de forma lógica y premeditada; un mapa mental, muchas veces obedece a un desarrollo de conceptos interrelacionados con métodos espontáneos de ideas, como dijimos antes, brainstorming.
  • Un mapa conceptual podría llegar a ser cíclico, cosa que el mapa mental nunca.
  • Un mapa mental obedece a una idea, un concepto; el mapa conceptual suele abrazar la respuesta a una pregunta.
  • Un mapa mental, por último, sirve para memorizar; el conceptual, suele usarse más para repasar.

Usos de los mapas mentales para niños

Por supuesto, aquí podemos incluir unas cuantas ventajas de usar esta técnica de estudio:

  • Desarrolla la creatividad: el niñopuede dejar volar su imaginación, porque de esta forma no estaremos imponiendo cortapisas que limiten su forma de aprendizaje.
  • Ejercita la técnica de brainstorming(tormenta de ideas): para realizar unos buenos mapas mentales para niños, podemos sentarnos con ellos, y darle una pequeña ayuda en los momentos en que no sepa por dónde tirar. Así, cuando piense en los diferentes conceptos e ideas que salen de una sola palabra, no tendrá problemas para unirlas.
  • Apuntes 2.0: mediante un mapa mental o conceptual, el niño podrá realizar apuntes (siempre que estemos hablando de niños y niñas en los últimos años de primaria) de forma más rápida e incluso optimizada, porque en lugar de escribir todo un párrafo, en ocasiones será más útil apuntar una o dos palabras clave.
  • Vista de halcón: con un mapa conceptual bien elaborado, el niño podrá comprender un tema con una visión más amplia.
  • Aumenta la concentración, debido a que en este caso, nuestros niños y niñas deben organizar las ideas y estructurarlas bien.
  • Se usan ambos hemisferios en la creación de un mapa mental; el izquierdo para unir los conceptos de una forma lógica, y el derecho para impregnar la técnica de creatividad.

¿Cómo se hacen los mapas mentales para niños?

Debemos quitarnos de la cabeza aquello que nos viene cuando tenemos la posibilidad de hacer algo nuevo:

Es que no sé, seguro que es muy difícil, no creo que sea capaz

Nada de eso es cierto. Realizar un mapa mental para niños es muy fácil; solamente tenemos que tener en cuenta algunas cosas.

  • Hacerse con unos cuantos colores, ya sean rotuladores, lápices o crayones.
  • Ponemos la palabra que queremos desarrollar, en el centro del papel o la pizarra.
  • Después, tenemos que pensar qué palabras nos evoca la principal (qué otras ideas se nos ocurren, que estén relacionadas).
  • Debemos escribir esas palabras secundarias en el sentido de las agujas del reloj, rodeando la palabra principal.
  • Puedes dibujar todas las formas que quieras, así como incluir también los colores que tu imaginación te permita.

Mapas mentales para niños online

Ya puestos a hablar de técnicas de estudio diferentes, indicaremos aquí algunas web donde ofrecen herramientas para realizar mapas mentales de forma online (beneficioso para el medio ambiente, así no gastamos papel).

Litpen: el arte de crear diagramas en forma de panal

Sí, lo acabas de leer. En esta web, es posible realizar un mapa mental de tal forma que el concepto central acaba rodeado de hexágonos. Una manera original y divertida de estudiar, sin duda. La pena es que solo tiene versión web, habrá que esperar un poquito para saber si sus creadores harán la versión tablet, por ejemplo.

ExamTime: aplicación 100% orientada al estudio

Ya sabemos que este tipo de mapas mentales para niños no solo sirve como técnica de estudio. Sin embargo, aquí presentamos una web orientada a ello, con la característica de que se pueden realizar mapas de forma colaborativa, enriqueciendo aún más, si cabe, la experiencia. Además, es la herramienta más usada en el mundo hispano.

Prezi: no solo vivimos de presentaciones

Además de ofrecernos el servicio de presentaciones en la nubemás usado de Internet, también podemos usarla realizando mapas mentales en ella, con la ayuda de unas plantillas específicas.

Mohiomap: elegancia y simplicidad

Si no queremos invertir mucho tiempo para realizar un mapa mental, esta herramienta online te lo pone en bandeja. Posee una versión freemium de 3 mapas mentales mensuales máximo.

GoConqr: de las mejores webs para realizar mapas mentales eficaces

En efecto, está optimizada para estudiantes, por lo que los niños también podrán hacer uso de ella, sin ningún tipo de problema. Antes de nada, tenemos que contarte que GoCongr ha sido integrada dentro de ExamTime. Ganadora de varios premios, tiene versión móvil o tablet, millones de recursos y de miembros. Muchas razones para probarla, sin duda alguna.

Miro: una nueva forma de hacer mapas mentales para niños

Después de haberte hablado de las mejores webs para realizar mapas mentales, pasamos ahora a mostrarte una web que está en un continuo crecimiento y que, desde Coneduka queremos hacer una especial mención a Miro, ya que creemos firmemente en que es una herramienta muy a tener en cuenta para la realización de mapas mentales para niños.

Pero, vamos a ponerte en contexto. Miro es una web que se puso muy de moda durante el confinamiento que sufrimos durante los meses de marzo y abril del pasado 2020, para poder comunicarnos con nuestros seres queridos o para seguir realizando nuestro trabajo desde casa y conectarnos con nuestro trabajo.

Pero la novedad que nos trae esta web es otra, bien distinta. Mientras realizamos videollamadas, Miro nos ofrece una pizarra colaborativa donde podemos dibujar todo lo que queramos, a tiempo real y mostrárselo a los demás.

Por lo tanto, la atención se centra ya casi exclusivamente en la colaboración sobre ese lienzo infinito en donde planear trabajos, hacer diagramas o, lo que nos importa en este caso, mapas mentales para niños.

De esta manera, puedes iniciar a los más pequeños de la casa en las redes, que manejen las webs, que vean cómo se pueden hacer videollamadas con sus compañeros, enseñarles a utilizar esta herramienta y que compartan sus creaciones con sus compañeros de clase.

En resumen, utilizar miro con tus hijos e hijas es una buena forma de enseñarles a realizar mapas mentales para niños, diagramas, esquemas, etc para que vayan cogiendo soltura con estas herramientas que nos ofrece la red.

Conclusión: los mapas mentales son muy beneficiosos para los niños

Tenemos que tener en cuenta que, esta técnica diagrama no es magia: para que de verdad sea efectiva, tiene que realizarse de una forma ordenada, y por qué no, a sucio, porque las primeras versiones de todo lo que hacemos, tanto en la vida real como en el colegio, suelen necesitar un repaso posterior.

Por lo que, nosotros te recomendamos que los dejes a su aire, que hagan los mapas mentales que quieran y como quieran, que se equivoquen, que les corrijas y les situés en la buena línea y que, a partir de ahí, puedan construir su esquema mental poco a poco. 

En resumen, habiendo llegado a este punto final, no podemos más que admitir lo obvio: los mapas mentales para niños pueden ser una de las mejores técnicas de estudio que los niños y niñas pueden empezar a integrar en primaria, ya que eso le daría una ventaja enorme a la hora de estudiar conceptos y temas más difíciles en posteriores niveles educativos.