Beneficios de los Mandalas Infantiles

Índice de contenido

A todos los niños y niñas les gusta dibujar, eso es un hecho consumado. Les gusta trazar dibujos, pintarlos, darles formas, etc. Pero en los últimos años, se ha visto cómo muchos padres, y también profesores, han ido fomentando los mandalas para niños con el fin de relajarlos, aliviar su posible estrés o simplemente desarrollar su destreza coloreando.

Seguramente te preguntarás donde poder conseguir estos dibujos tan famosos, los puedes conseguir en librerías, lanzarte a la aventura y crear tus propios mandalas sobre el papel o descargar los miles y miles que puedes encontrarte por la red.

Si aún no sabes donde encontrarlos, en Coneduca te vamos a dar las herramientas necesarias para que puedas pintar mandalas y pasar un rato agradable con tus hijos.

Descargar mandalas para niños

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la era de la tecnología y con un internet cada vez más globalizado, es muy fácil encontrarlo todo, tanto bueno como malo.

Sin embargo, ese acceso muchas veces nos puede confundir y distorcionar nuestra elección, ya que tenemos una inmensa variedad de todo y con los mandalas no iba a ser menos.

Por eso, te traemos los 5 mejores sitios para poder descargar mandas para niños totalmente gratis.

¡Atento!

1. Mundo Primaria

Web de referenica dentro del mundo de la enseñanza, especializados en primaria, cuenta con una amplia variedad en mandalas.

Puedes encontrarte todo tipo de mandalas: en blanco y negro para ser pintados, pintados para que solo tengas que imprimirlos o un mandala solo dibujado, en el que encontrarás una variedad de colores a modo de sugerencia para que, los niños y niñas tenga una referencia.

2. Dibujos.net

Una web que tiene como especialidad los dibujos. Dentro de la misma, podrás encontrar una apartado dedicado exclusivamente a los mandalas.

Aquí, observarás que hay una gran variedad, con todo tipo de dibujos, en blanco y negro, listos para descargar y colorear con los más pequeños de la casa.

3. Madalaweb

Ya su propio nombre nos indica a que se dedica. Una web muy completa en donde podrás encontrar todo tipo de información con respecto a estos dibujos indues.

A medida que navegas a través de su web, te iras encontrando categorias: fáciles, animales, budistas, celtas, etc. De esta manera, tendrás donde elegir para imprimir las plantillas y pasar una tarde de entretenimiento con los niños y niñas.

 4. Staedtler

Quizás este sea el sitio web más novedoso y que más juego puede dar. Estamos ante un autentico generador de mandalas en el cual, los más pequeños, pueden indigar y hacer sus propias creaciones.

La web te presenta un folio en blanco, a la derecha te encontrarás con 4 opciones de tamaño, picando en la que más te llame la atención, podrás ir realizando a tu gusto los mandalas para luego poder imprimirlos y empezar a colorearlos

 

5. Printerest

Ya es de sobra conocido que en esta web se puede encontrar de todo, o casi todo y los mandalas no iban a se rmenos.

Existen una diferencia con las otras webs que te hemos mencionado y es que aquí, te ofrecen dibujos de animales con el relleno en forma de mandala, toda una variante novedosa.

Estos mandalas son ideales para hacer que nuestros hijos se diviertan pasando las horas coloreando a sus animales favoritos. 

¿Qué son los mandalas?

Mandala, Florales, Flor, Resumen, Cromático, Colorido

En los últimos años, los mandalas han ido cogiendo una popularidad muy alta. Pero, ¿de dónde vienen? pues estos dibujos proceden de la India y su traducción al español vendría a ser "círculo". Su principal objetivo es el de relajarse y meditar mientras se colorean.

Estos dibujos están compuestos por figuras geométricas, en muchos casos simétricas. Pero lo más normal es que te encuentres con figuras circulares y ya dentro de las mismas, verás que estos mandalas para niños cuentan con múltiples formas:

  • El tradicional con el círculo.
  • En cuadrado.
  • En pentágono.
  • Con formas naturales como pueden ser mariposas o flores.
  • Tipo laberintos.

Tips para hacer mandalas con niños

Puede parecer que colorear mandalas no sea algo del otro mundo, y realmente no lo es, basta con tener colores y lanzarte a ello. Pero lo cierto es que si queremos hacerlo bien, en un ambiente tranquilo y sin distracciones,  es bueno seguir una serie de pautas que te vamos a mostrar a continuación:

  • La música: la música es el mayor aliado para la concentración. Ponles algún tipo de música relajante para que vayan entrando en ambiente.
  • La postura: trata de encontrar la mejor postura para colorear, ya sea sentados en la mesa, en el suelo o al aire libre en un parque.
  • El nivel: como padres y conocedores de las capacidades de nuestros hijos, podemos escoger el nivel de dificultad de los mandalas que queremos darles, además de ofrecerles los materiales como lápices, ceras o rotuladores.

De igual modo, también te recomendamos que, mientras se está pintando introduzcas una serie de normas como:

  • No hablar mientras se está pintando.
  • No mirar los mandalas de los compañeros, solo al final para mostrar su creación a los demás.
  • No tener prisa. Esta premisa es fundamental a la hora de colorear mandalas. Haz se sumerjan en la actividad sin prisas, a su ritmo, intentando que salga lo mejor posible de ellos.

Para realizar estos mandalas para niños, se tardan aproximadamente unos 60 minutos. Después, trata de deja unos minutos para que revisen lo que han realizado,  escriban su nombre delante o detrás del folio y que lo cuelguen donde quieran, en la nevera, en un corcho o en la pared.

Beneficios de los mandalas infantiles

Forma, Freestyle, Mandala, Meditación

Ahora que ya sabes que es un mandala y de donde procede, además de ver los diferentes mandalas que te hemos ofrecido, vamos a mostrarte los beneficios que se obtienen de utilizar este método de relajación para los más pequeños de la casa.

1. Paz interior

Los budista creen que las formas circulares propician la paz interior de las personas. Por ello, es importante fomentar desde edades bien tempranas pintar mandalas como un excelente ejercicio de mindfulness para niños.

2. Estimular la capacidad de concentración

Pintar mandalas es una actividad que la podemos desarrollar en total silencio, de esta manera estarán más concentrados en lo que hacen. Todos los mandalas no son iguales, unos tendrán más dificultad, otros no tanta, pero de igual modo, todos necesitan una concentración.

Asimismo, los procesos cognitivos que van a utilizar durante el desarrollo de la actividad, van a fomentar la atención y la flexibilidad.

3. Mejora de la coordinación

Al tratarse de una actividad manual, ayuda a desarrollar la motricidad fina y la coordinación mano-ojo de los niños y niñas. Se ha podido comprobar que, con los mandalas para niños estos, con edades comprendidas entre los 2 y 8 años, las conexiones cerebrales van en aumento

También, es una buena manera de ver como progresan en sus habilidades para mejorar su precisión en el trazo y en su escritura.

4. Actividad perfecta para niños con necesidades educativas especiales

La gran parte de los niños y niñas nacen con algún tipo de dificultad que requieren una educación especial y los mandalas suponen una buena forma de mejorar su psicomotricidad.

Como bien sabes, genera un estado de relajación y les ayuda a expresarse correctamente. Un ejemplo son los pequeños con hiperactividad, con los mandalas los padres encontrarán una forma más de inducirles a la relajación.

5. Conocer nuevas palabras

Ampliar el vocabulario de los niños desde edades bien tempranas sería lo ideal. Con los mandalas se generará un estímulo cognitivo que provocará que los más pequeños amplíen de manera exponencial sus conocimientos y su léxico.

Todo ello, gracias a las nuevas formas, colores, figuras, tamaños y también emociones a las que se van enfrentar por primera vez en su corta vida.

Como has podido descubrir, estos mandalas son una excelente forma de ir introduciendolos en el mundo de la meditación y relajación. Muchas veces, les sometemos a un estrés entre las clases y las actividades extra escolares que nos damos cuenta y les pasa factura.

Por ello, es recomendable que, cada cierto tiempo, les hagamos pintar mandalas para niños, para no solo relajarlos, sino también para fomentar su creatividad, capacidad cognitiva y de asociación.