Magnetismo de la Tierra para Niños

Índice de contenido

Si hay algo que muchas veces no se aprende en el colegio o se da muy de pasada es todo lo relacionado con el campo magnético terrestre para niñosy su origen.

Seguramente alguno de tus hijos se habrá preguntado por qué la tierra gira, cómo lo hace o de qué está hecha la tierra. Lo cierto es que este campo geomagnético es un fenómeno físico y matemático que tiene unas características bien definidas.

Por ello, en Coneduka queremos ofrecerte información de valor sobre este fenómeno, con el fin de poder transmitirla a tus hijos e hijas de forma que puedan entender mejor todo lo que engloba este apasionante mundo del campo magnético de la tierra para niños.

¿Qué es un campo magnético?

El campo magnético terrestre se refiere al gran campo geomagnético que va desde el núcleo interno del planeta hasta varios cientos de kilómetros en el espacio. El magnetismo es fundamental y tiene efectos tanto fuera como dentro de nuestro planeta.

En torno a él, se establecen una serie de burbujas que se reparten por todo el mundo. Esto no es otra cosa que el campo magnético polar (lo que conocemos como polo Norte y polo Sur) que se origina dentro del interior del planeta y que puede variar a lo largo del tiempo, dependiendo sobre todo de los movimientos que se produzcan dentro de la tierra.

Historia del magnetismo para niños

Photograph of Karl Friedrich Gauss.

Para encontrar los orígenes de los primeros estudios sobre el campo magnético terrestre para niños, tenemos que remontarnos al siglo XII, donde sus efectos fueron estudiados y puestos en práctica con la navegación a brújula. 

No obstante, el primero que lo estudia como característica de la tierra, fue Carl Friederich von Gauss en el siglo XIX. Este matemático alemán estudio el campo magnético terrestre y su conclusión fue que su fuente principal provenía del mismo núcleo terrestre.

Al principio, se creía que se trataba de un fenómeno que se daba en el interior del corazón del planeta, que es de hierro líquido. En la actualidad, muchos estudios atribuyen el magnetismo a muchos fenómenos que se desarrollan en el interior del planeta y en su superficie. 

Todo ello, ha dado pie a numerosas explicaciones posibles que se les conoce como la Hipótesis del Dínamo.

Características del campo magnético

Ahora que los más pequeños de la casa conocen el significado del campo magnético y su recorrido por la historia, va siendo hora de enseñarles las principales características del campo magnético:

  • Cuenta con un polo norte y un polo sur.
  • Los polos opuestos se atraen y los iguales se repelen.
  • Se genera a partir de una serie de corrientes eléctricas en movimiento.
  • Si un campo magnético está muy cerca del punto de origen, mayor va a ser su intensidad.
  • Se propaga a la velocidad de la luz.
  • Su representación es a través de las líneas de campo magnético.

¿Cómo se originó el campo magnético de la tierra?

El origen de este campo magnético terrestre para niños lo encontramos en los movimientos de metales líquidos que se encuentran dentro del núcleo del planeta. Este campo se va a extender desde el núcleo hasta el espacio exterior de forma progresiva.

Este proceso provoca efectos electromagnéticos en la magnetosfera, que es la encargada de protegernos del viento solar, la orientación de las rocas dorsales oceánicas o la orientación de las personas mediante las burbujas.

¿Por qué es importante el magnetismo terrestre?

Como ya hemos comentado en el anterior apartado, la magnetosfera tiene un papel fundamental dentro del planeta tierra. 

Con ella, se sostiene la vida en el planeta y neutraliza las partículas ionizadas que el sol emite con cierta frecuencia sobre la tierra y que sin ella, impactarán de lleno causando graves problemas.

Una de esas consecuencias es la destrucción de la capa de ozono, permitiendo la llegada de la fuerte radiación solar (ultravioleta) que es capaz de causar grandes daños en el ADN de los seres humanos.

También influiría notablemente en los márgenes de temperaturaque tiene el planeta a lo largo del año (estaciones). 

¿Para qué sirve el magnetismo de la tierra?

Seguramente no se conozca que el campo magnético terrestre juega un papel fundamental en cuanto a la preservación climática y biótica del planeta, también cuida de la capa de ozono, proporcionando una gran defensa al planeta de los posibles vientos solares.

Sin embargo, el magnetismo tiene bastantes aplicaciones humanas. Su presencia se aprovecha sobre todo para la orientación de las burbujas, señalando la aguja el norte magnético, que no el geográfico ¡ojo! Y que han sido y son muy útiles para la navegación y la aviación

Del mismo modo, la existencia del magnetismo es vital para el desarrollo de la magnetoestratigrafía: el estudio de las rocas terrestrespara saber, a partir de su orientación, cuantos años tienen.

 

Poder mostrarles la historia y el significado del magnetismo a los más pequeños de la casa, se nos antoja como algo fundamental en el proceso de aprendizaje de su entorno. 

Con ello. Podrán conocer mejor de donde vienen el polo norte y el polo sur, por qué hay una capa de ozono que nos protege de la luz solar, por qué es importante el magnetismo en la tierra, su importancia a la hora de preservar nuestra vida y la de los animales, etc.

En definitiva, enseñar todo lo relacionado con el campo magnético terrestre para niñoses introducirles, de manera muy didáctica, en el maravilloso mundo de la física y del funcionamiento de nuestro planeta.

Miguel Ramirez

Historiador y especialista en la creación de contenido didáctico sobre enfocado a la educación primaria y secundaria.

Te puede interesar