Matemáticas es, quizás una de las asignaturas que más se les suele costar a los niños/as. Empiezan a ver conceptos que no les suena de nada, combinaciones numéricas y operaciones con esos números que cuestan asimilar. Para que vayan familiarizándose con esos conceptos, lo ideal sería introducir ejercicios de números pares e impares para niños.
En ConEduka, creemos que es necesario que los más pequeños de la casa sean capaces de reconocer y clasificar todos los números, en este caso los pares e impares. De esta manera, los prepararemos para conceptos matemáticos más complejos que se irán encontrando a lo largo de su vida académica.
Por ello, en el siguiente artículo te vamos a contar todo acerca de los números pares e impares para niños pequeños: qué son, en qué se diferencian unos de otros, cómo pueden distinguirlos, para qué se usan y, lo más importante de todo, te ofreceremos una serie de ejercicios para que puedas poner en práctica con ellos en la comodidad del hogar.
Definición de números pares e impares para niños
Comenzamos el artículos hablando un poco de la definición de los números pares e impares.
Números pares
El número par que ejerce de pilar de entre todos es el 2, ya que el resultado de dividirlo entre 2 sería dos veces 1. Siguiendo esta línea te vamos a mostrar un ejemplo: si quieres saber si el número 8 es un número par, solo tienes que dividirlo entre 2, el resultado será 4 (2 veces 2) y verás que el resultado es par.
Sin embargo, otra manera más fácil de saber si un número es par o no, es saber si el número es más grande y acaba en 0,2,4,6, ya que todos y cada uno de ellos tienen mitades perfectas.
Pero cuidado, has de estar muy atento con el número 0, ya que se le considera cifra par siempre y cuando este a la derecha de otra cantidad, por ejemplo 20,40,60, etc.
Número impares
Los números impares son aquellos números, como son el 3,5,7,9,11 que al ser divididos entre 2, dará como resultado números decimales, como son: 0,5, 1,5, 2,5, etc..
No te preocupes, aunque se vea algo complicado sobre el papel realmente es sencillo de comprender y de enseñar a nuestros hijos/as. Solo se debe recordar los números que corresponden a cada uno de los lados.
En este sentido, no temas si te encuentras con un número grande como puede ser 1.555.434, ya que si termina en número par, obtendrás rápidamente el resultado perfecto.
En este caso puedes hacer una prueba:
- Si divides la cantidad 1.555.434 entre 2 el resultado sería 777.717.
- Si por el contrario
¿Cómo enseñar los números pares e impares para niños?
Existen muchas maneras de enseñar a los más pequeños de la casa qué son los números pares e impares y como identificarlos en operaciones matemáticas.
Nosotros te vamos a mostrar, las que creemos que son las 3 formas más adecuadas de hacerlo, sin complicaciones y haciéndolo todo mucho más fácil para que puedan entender e interpretar estos conceptos.
- Enséñales cómo contar contar objetos pares como una clase de materiales para así poder establecer un patrón determinado. Cuéntanos junto a ellos, verás como empiezan a emparejarlos y comenzarán a de dos en dos.
- Pregúntale a tu hijo/a sobre los números impares. En este punto, querrás saber si ya tiene interiorizado el concepto. Si no es así, a medida que se vaya acercando, cuenta de nuevo los objetos y adjuntarlos en grupos de números impares y pídele que lo haga como tú. De esta manera, verán sobre el papel cuales son esos números impares.
- Escribe en una pizarra en grande los números pares en una columna, consiguiendo que las unidades queden perfectamente alineadas. Haz lo mismo con los números impares para que queden en una columna separada. Marca el lugar de las unidades de todos números. Ahora, pídele a tu hijo/a que identifique los números pares e impares según las unidades y que razone su respuesta.
Como ves, son 3 formas sencillas y rápidas de ir introduciendo a nuestros pequeños en el concepto de números pares e impares. Es una exelente manera de reforzar también esos conocimientos en un ambiente distendido como es el de tu casa.
Juegos de números pares e impares para niños
Una vez y hayas introducido satisfactoriamente a los más pequeños de la casa en el concepto de números pares e impares, es el momento de enseñarles juegos para que pongan en prática ya lo aprendido.
Estos juegos que te vamos a ofrecer, puede servir tanto de refuerzo de los conceptos que han visto en la escuela, cómo método para ir enseñando a los más pequeños estos conceptos que irán viendo en clase.
En Coneduka somos defensores de aprender mientras se divierten. Por ello, hemos elaborado un ranking de los 7 mejores juegos de números pares e impares para niños.
1. Creando dos personajes
Es juego muy sencillo pero a la vez muy didáctico y visual. Para desarrollarlo, habrá que crear dos personajes, los cuales recibirán un determinado nombre, por ejemplo Pepe par Juana impar.
Cuando estén claros los personajes, los niños podrán depositar en las manos de cada personaje. A partir de aquí, puedes hacer volar su imaginación contándole historias sobre los personajes, como que a Pepe par le gusta tener un número determinado de objetos en sus manos y que Juana impar no le gusta tener la misma cantidad.
Una vez y terminen de colocar todos los objetos en las manos de los correspondientes personajes, los pueden ir contando, alternando las dos manos a medida que vayan contando. Cuando terminen, pídales que comprueben los objetos en cada mano para que comprueben si hay la misma cantidad de objetos o no.
2. Taparse la cabeza
Pídele a tus hijos/as que escondan la cabeza sobre la mesa. Ofrécele un número, en este caso que sea siempre una cifra pequeña. Ahora pídele que levante la mano en caso de que el número sea impar y que coloque las manos encima de la cabeza si el número es par.
Se trata de un magnifico juego para poder identificar con certeza si tus niños/as han comprendido el concepto. Si no, podrás corregirlos sobre la marcha y explicar de nuevo el juego.
3. Juego del cubo
Para llevar a cabo este juego vas a necesitar algunos cubos y emparejarlos. Cuando lo hayan hecho, pregunta si les ha sobrado algún cubo. Si la respuesta es afirmativa, pídeles que cuenten los que les han sobrado.
También puedes escribir en un papel la cifra y poner "par" o "impar" y explicarles que esto pasa por que tienen un cubo sobrante.
4. Misterio par e impar.
Dale al niño/a una ficha. En ella, escribe un número al azar y debajo de este, escribe un número usando puntos. Para que lo entiendas, escribes el número 4 y justo debajo dibujas 4 puntos, en eso consiste el juego del "misterio par e impar".
A continuación le vas a pedir que emparejen los puntos y luego decidirá si ese número es par e impar. Puede escribirlo justo debajo del número.
Al finalizar, pueden leer todos los números que les has sugerido para el juego, que digan cuales son a su criterio par o impar y que justifiquen su respuesta.
5. "Pares y nones"
¿Quién no conoce este mítico juego?. Todos en algún momento de nuestras vidas hemos sacado a pasear nuestros dedos y jugar a "pares y nones".
Como a buen seguro sabrás, es un juego para dos en el cual se utilizan las manos y los dedos como instrumentos.
El juego en sí ni tiene normas ni reglas especificas. Tú y tu hijo/a se tendrán que poner de acuerdo en ver quién es el que procurara predecir el resultado final, contando hasta 3 y exclamando en voz alta su pronostico después de haber contado hasta 3.
Es aquí cuando uno de ellos dirá ¡pares! o ¡nones! para que cuando los jugadores muestren sus dedos, podrán ver el resultado antes de que los dedos se retiren,
6. Cantar con rimas
Cantas es una de las actividades más divertidas para llevar a cabo con los más pequeños de la casa. Para desarrollar el juego tendrás que buscar canciones que contengan rimas. Por ejemplo una canción puede ser 2-4-6-8 ¡bizcocho! y así sucesivamente.
Introducir elementos como las rimas y los números como en este juego, puede ser muy beneficioso no solo para el concepto de números pares e impares para niños, sino también para mejorar la coordinación y fomentar la creatividad.
7. Juego de las palomitas de maíz
La palabra "palomitas" nos sugiere a vote pronto cine y ocio. Pero en este caso la utilizaremos para llevar a cabo un juego muy divertido.
También es juego muy divertido para jugar en familia. La dinámica es bien sencilla: di un numero, si es impar los participantes se quedarán en cuclillas, si por el contrario el siguiente número sigue siendo impar, los participantes se quedarán abajo.
Pero, si el número que gritas es par, es aquí donde viene la fiesta y el entretenimiento. ya que los niños/as saltarán y gritaran en alto ¡palomitas de maíz!.
¿Para que necesitan saber los números pares e impares los niños?
Enseñando el concepto de números pares e impares a los niños/as les servirá para prepararse, no solo para futuras operaciones matemáticas en la escuela, sino también para su día a día.
También les servirá para elaborar las siguientes operaciones:
- Aprender a realizar operaciones de divisiones.
- Aprender a realizar raíces cuadradas.
- Conocer cuál es el propósito de los números primos.
- Les ayudará a poder adquirir la habilidad de trabajar con patrones numéricos y de objetos.
Como has ido comprobando a lo largo de este artículo, la importancia de introducir a los más pequeños de la casa en el mundo de los números y de las matemáticas es vital.
Enseñarles este tipo de conceptos de números pares e impares es la base para poder desarrollar operaciones matemáticas que se les irán presentando en sus años escolares.
Para ello, creemos que la mejor forma de enseñar es divirtiéndose y para ello, la mejor forma es jugar y mantener a los niños/as en un ambiente cómodo y relajado.
Por lo tanto, desde Coneduka te hemos ofrecido los mejores ejercicios de números pares e impares para niños con el propósito de que te sirvan para reforzar estos conocimientos con los más pequeños de la casa.