Historia para Niños: Los Aztecas

Índice de contenido

A lo largo de la historia han existido muchas civilizaciones que han ido dejando huella en el devenir de los tiempos. Los romanos, los griegos, los incas son pueblos que dominaron aspectos como la religión, el derecho o la filosofía antigua. Los Aztecas también tuvieron su importancia, pero en ocasiones pasan desapercibidos en las escuelas. Por lo tanto, es bueno que se sepa quienes fueron los Aztecas para niños.

Como bien sabes, en Coneduka somos amantes de la historia y hoy te traemos a unas de las civilizaciones más apasionantes que hay. Te contaremos toda la información sobre los Aztecas para niños: quiénes fueron, cómo vivieron, cómo se organizaban o cómo eran su religión en base a la astronomía.

¿Quiénes eran los Aztecas?

 

Comenzamos nuestra aventura precolombina hablando sobre el origen de este pueblo.  Los Aztecas o "mexicas", fueron un pueblo nahua que habitó la zona de México entre 1325 y 1521 (hasta la llegada de los castellanos).

Su expansión tuvo lugar a lo largo y ancho del Valle de México. Su fuerte desarrollo, les llevó a consolidar una estructura política, religiosa y social que dominó la zona durante dos siglos.

Su fin llegó de la mano de los conquistadores Castellanos (Hernán Cortés) en el año 1521, ocupando su capital, Tenochtitlán y reduciendo prácticamente a la nada a una de las civilizaciones más importantes de la historia de la humanidad.

¿Dónde se situaba geográficamente?

Los Aztecas comenzaron su expansión hacia el Valle de México y su consolidación se produjo a partir de este eje.

Para que los niños conozcan quienes fueron los Aztecas para niños, deben saber que es aquí donde comenzaron una conquista de territorios del altiplano y de ahí, se expandieron hacia el sur, combinando alianzas con los pueblos de cazadores/recolectores de la zona y conquistas de territorios mediante la fuerza.

Cuando acabaron su proceso expansionista, se convirtieron en uno de los pueblos más grandes de todo el mundo. Su extensión llegó a ocupar los 300.000 km2 con una población de casi 7 millones de personas.

Características de los Aztecas para niños

Los Aztecas son uno de los pueblos precolombinos más documentados que existe gracias a la gran cantidad y calidad de los objetos encontrados por parte de los arqueólogos. 

Es por ello por lo que, para que nuestros niños conozcan más y mejor cómo era la organización de estos pueblos Aztecas, vamos a ofrecerte las características más importantes de esta civilización que, a nuestro juicio, son 3:

Arquitectura 

Los Aztecas eran amantes de las artes, los objetos preciosos y grabados en miniatura. Pero si había algo en lo que eran especialistas era en la construcción de templos de piedra. Al dar a conocer quienes fueron los Aztecas para niños, es enseñarles ejemplos de grandes estatua como la Coatlicue y la escultura de Xochipili. Utilizaron el arte como forma de expresión y difusión del poder imperial de su centro neurálgico, Tenochtitlan.

Religión

La base de su religión era el culto a la mitología. La ciudad funcionaba como centro mítico. Según sus creencias, el dios Huitzilopochtli fue el que les había mostrado el camino para construir un centro ceremonial en la ciudad. Asimismo, adoraban a muchos dioses, los principales eran Huitzilopochtli (dios de la guerra y el sol) y Tláloc (dios de la lluvia).

Astronomía

Si en algo destacan los Aztecas era por sus conocimientos sobre astrología. Consideraban que el mundo había pasado por una serie de eras cósmicas y que ellos se situaban en la quinta, siendo representada por la Piedra del Sol, simbolizando la concepción del tiempo. También, identificaron varias constelaciones, como Pléyades y la Osa Mator.

¿Cómo se organizaban socialmente los Aztecas?

Su sociedad se caracterizaba por tener un sistema de castas. A la cabeza, se encontraba la nobleza sacerdotal que dirigía a toda la clase militar. El resto del pueblo eran considerados como plebeyos, encargados de realizar tareas como la construcción o ganadería.

Por otra parte, enseñar quienes fueron los Aztecas para niños, es mostrarles que existían clanes compuestos por familias que tenían poderes en terrenos comunales, un gobierno interno o escuelas propias para formar a sus guerreros. Este grupo era denominado como calpulli.

Los calpulli surgen como una unidad social bastante compleja, a partir sobre todo de uniones de varias comunidades nahuas que compartían vínculos con antepasados, en ocasiones solían ser dioses tribales.

La división territorial de la capital, Tenochtitlan se dividía en cuatro sectores bien diferenciados unos de los otros. Cada uno de ellos contaba con varios calpullis que dirigían el territorio.

El legado cultural de los aztecas para niños

La civilización Azteca tuvo una importancia mayúscula a la hora de aportar conocimientos a otras civilizaciones que estaban por llegar.

Como veremos en las siguientes líneas, muchas cosas que forman parte de nuestra vida cotidiana fueron, en la base, ideadas por ellos mismo.

Por lo tanto, es crucial mostrarles a los más pequeños ese legado cultural que nos han dejado los Aztecas. Los principales son:

  • Sistema de numeración: desarrollaron un sistema vigesimal basado en el conteo de unidades de 20 que se representan mediante símbolos como el punto, el rombo o la bandera.
  • Calendario solar: con ellos, nació el calendario llamado Xihutil que se basaba en los 365 días del ciclo solar, divididos en 18 meses, de 20 días y 5 días adicionales destinados a actividades ceremoniales.
  • Legado medicinal: al mostrarles quienes fueron los Aztecas para niños, comenzarán a darse cuenta de que fueron los primeros en estudiar los atributos medicinales de las plantas. También comenzaron a observar los comportamientos del cuerpo humano para intentar sanar sus dolencias.

 

La civilización Azteca no tenga quizás tanta repercusión como si la tienen otras civilizaciones como la Romana o la Griega. En las escuelas muchas veces se pasa de puntillas sobre ellas.

En cuanto a la Azteca, muchos niños los conocen por culpa de los conquistadores castellanos, que sometieron y llevaron a la desaparición y no por su legado cultural e importancia en cuanto a organización social y política se refiere.

Por lo tanto, desde Coneduka tenemos la misión de compartir esa valiosa información y que se conozca bien quienes fueron los Aztecas para niños, dándole el sitio que merecen en la historia.

ConEduka

Equipo dedicado a crear contenido educativo para ofrecer material, información y soporte a toda la comunidad de habla hispana.

Te puede interesar