Los Mejores Juegos para Desarrollar la Inteligencia de los Niños

  • Coneduka
  • 26 mar. 2018
Índice de contenido

Son muchas las herramientas que cada día se crean destinadas a la educación, una de esas herramientas que son los juegos de inteligencia para niños y que muchos padres desconocen que existen.

Cada vez son más las inversiones y proyectos que están dirigidos a crear juegos para aumentar la inteligencia de niños; dejando claro el cambio en el paradigma educativo en el que son las tecnologías, las actividades y los ejercicios que desarrollen actitudes dinámicas con las que optimizar los contenidos académicos que se estudian en clase.

¿Qué son las Inteligencias múltiples?

 

Haciendo un primer análisis, del abanico de juegos para aumentar la inteligencia, nos encontramos con que ésta ya no se considera un todo global, sino que hay que matizar que existen las inteligencias múltiples.

Las inteligencias múltiples representan los diferentes talentos o capacidades visibles que subyacen en la estructura cognitiva de cada persona, y son las siguientes:

Inteligencia lógica – matemática

Se muestra en la capacidad para procesar problemas, tanto de lógica como de cálculo. También una visión geométrico espacial, por la cual hay una facilidad de compresión de figuras y representaciones geométricas.

Inteligencia lingüística

Estructuras de entendimiento de códigos del lenguaje. Son capaces de entender y darle sentido a mensajes lingüísticos y gramaticales, así como estructurar frases y palabras con cierta rapidez y efectividad.

Inteligencia artístico-espacial

La estructura de pensamiento se basa en el entorno creativo. La interacción y percepción de los colores, formas, figuras y la sensibilidad son características de esta inteligencia que podemos fomentar con juegos de inteligencia para niños.

Inteligencia Naturalista-científica

Una gran afición por los espacios naturales y la flora y fauna que las rodea. La curiosidad por la estructura biológica e incluso astrónoma.

Inteligencia física-corporal

Habilidad para desarrollar actividades o deportes con sus cuerpos. Talento y fortaleza física, unidos para potenciar el ejercicio deportivo.

Inteligencia musical

La capacidad de reconocer e identificar códigos auditivos y sonidos. Pueden interactuar con ellos y crear. También gozan de una sensibilidad aumentada una vez perciben la música.

Inteligencia intra e interpersonal

Son personas con la cualidad de ejercer liderazgo con sus capacidades de empatía y mediación. Transmiten sensaciones que impulsan a sus iguales. Entienden el comportamiento y muchos códigos de conducta sociales. Quizás no sepan darles nombres, pero de manera casi innata son capaces de comprenderlos y acercarse a ellos. Desarrollan de manera muy precoz el autoconcepto y la percepción del “yo”.

Inteligencia creativa

Tienen estructuras de creación y su visión del entorno, se entiende como un todo en construcción.

Relacionan elementos y crean, tanto física, como emocionalmente. La creatividad es un valor que transciende el mundo físico y llega al sentimental.

Están preparados para crear y ofrecer herramientas para solucionar problemas, construir y crear desde 0.

Los 7 mejores juegos para desarrollar la inteligencia en los niños

Ya hemos hablado largo y tendido acerca del concepto de inteligencia y las variantes que hay. Pero vamos a lo que te interesa de verdad, juegos de inteligencia para niños.

Por ello, queremos ofrecerte los 7 mejores juegos para poder desarrollar su inteligencia, tanto en dispositivos móviles, como en dinámicas de grupo que se pueden llevar a cabo tanto en casa como en las aulas.

1. El cuerpo humano de TinyBop

Estamos ante un buen juego para desarrollar la inteligencia en los más pequeños. En él, se ofrecen gráficos bastante específicos del cuerpo humano con el que los niños pueden aprender divirtiéndose.

Solo hace falta tocar la pantalla de la table o móvil para que los más pequeños puedan ver: esqueletos, músculos o los sistemas nerviosos y digestivo.

Lo más llamativo de este juego es que pueden dar de comer a un avatar para observar cómo trabaja el sistema digestivo o ver como fluye la sangre por las venas.

2. Duolingo

Nos pasamos a los idiomas con esa interesantísima app para aprender mientras se divierten. Se trata de una herramienta perfecta para aquellos niños y niñas que comienzan desde cero con un idioma.

Duolingo, cuenta con varios juegos de diversos niveles de dificultad que van a permitir, de manera didáctica y lúdica aprender.

3. Le'os pad: episodios educativos

Le'os pad es una serie de episodios educativos para niños y niñas en edad preescolar. Con este juego de inteligencia para niños,  se podrán practicar las habilidades cognitivas y académicas con esta app que desarrolla la inteligencia.

El juego cuenta con 7 episodios, con un total de 70 dimensiones de aprendizaje que incluyen: "figuras cosas fuera", "reunir los conocimientos necesarios" o "interactuar con los demás".

Lo interesante de este juego es que, cada appsodes tiene un juego de adaptación para medir el nivel de adaptación, para que, de esta manera, sienta siempre que es justo el nivel de dificultad al que se están enfrentando, para no caer en la desmotivación.

4. Ajedrez

 

Vamos a apartar la vista un rato de los dispositivos móviles y vamos a centrarla en una mesa, en un tablero. El ajedrez es un juego tradicional que muchos han dejado en un segundo plano con la aparición de apps o juegos online.

Sin embargo, se trata de un juego en el que se pueden desarrollar aspectos como la inteligencia, la paciencia, el orden o la capacidad de analizar lo que está sucediendo delante suya  y el entorno.

5. Electricidadestática

Vamos a pasar ahora a un experimento muy casero que se puede realizar en cualquier momento. Si queremos despertar la inteligencia científica en nuestros hijos, este es el juego.

Con este juego de inteligencia para niñosles diremos que cojan un bolígrafo y lo froten fuertemente con la manga del jersey o con algún elemento que tengamos a nuestra disposición para cargarlo eléctricamente. Seguidamente, pueden coger trocitos de papel y ver como se pegan al bolígrafo.

6. Cubos

Otro juego tradicional es el de los cubos. Con él, se pueden desarrollar aspectos como la lógica matemática, la memoria o la coordinación.

Además, van a enriquecer su lenguaje al poder conjugar letras y formar palabras. Es un juego ideal para practicarlo en la comodidad de casa

7. Dic, dic: aprende vocabulario

Terminamos este ranking con un juego ideal para aprender y reforzar el vocabulario. Además, van a poder escuchar como suenan esas palabras en varios idiomas.

Se trata de una app que se empieza a introducir cada vez más en las aulas y que puede ser un buen complemento para repasar el contenido en casa.

En dic, dic vas a tener que escoger el nivel que quieras, el idioma y si quieres incluir pistas o no. A partir de ahí, el juego se desarrolla introduciendo la palabra en la app y comienza el dictado audiovisual.

Lo bueno de este juego de inteligencia para niños  es que es 100% segura para los niños y niñas y está libre de publicidad, con un funcionamiento intuitivo en su idioma natal u otras lenguas

Ventajas de los juegos para desarrollar la inteligencia infantil

Decidir introducir este tipo de juegos en la dinámica de aprendizaje de nuestros hijos es un punto a favor en su educación y desarrollo como personas.

Por ello, utilizarlos reporta las siguientes ventajas:

  • Desarrollo social: la utilización de este tipo de juegos fomentara sus relaciones personales, tanto ahora como el futuro, permitiéndoles relacionarse con otros niños, jugar con ellos y ayudarse mutuamente.
  • Mejora la concentración: son juegos que requieren de toda su atención para llevarse a cabo. La mayoría cuentan con diferentes dificultades que irán aumentando a medida que vayan resolviendo esos niveles, por lo que la concentración juega un papel importante.
  • Autoestima: al tratarse de juegos en los que se resuelven problemas o se consiguen cosas siguiendo patrones, la autoestima y la moral de los más pequeños va a aumentar, provocando que quieran seguir descubriendo y aprendiendo.
  • Desarrollan la memoria: otro aspecto fundamental, la memoria. Introducir este tipo de juegos que desarrollan la inteligencia es fomentar y estimular la memoria, ya que hace falta memorizar pasos y patrones para conseguir resolver los problemas que se les presenta.

 

Desde Conduka, hemos querido aportar nuestro granito de arena en el desarrollo de nuestros niños y niñas. Hemos querido elaborar un ranking con los juegos que, a nuestro juicio, son los idóneos para fomentar una capacidad muy importante en ellos, la inteligencia y el querer aprender.

En resumen, introducir estos juegos de inteligencia para niñoses desarrollar en ellos muchas habilidades, fomentar ciertos patrones de comportamiento, explorar nuevos mundos o sentar las bases de lo que pueden ser