Juegos de razonamiento lógico para niños

  • Coneduka
  • 02 feb. 2018
Índice de contenido

 

La lógica es una de las destrezas que más énfasis se pone desde las aulas, sobre todo con juegos de razonamiento lógico que estimulan esta actividad. 

Sin embargo, esta destreza nace de una manera innata en el 97,3% de los casos, según un estudio de capacidades infantiles, ya que el sistema cognitivo humano está programado para enfrentarse a diversas situaciones que nos vamos a encontrar desde el nacimiento.

Por esta razón es necesario estimular y desarrollar esta competencia con actividades y/o juegos, como por ejemplo; los juegos con puzzles de lógica para niños de primaria.

Sin duda alguna, éstos, han estado con nosotros desde hace siglos. Comenzó siendo un pasatiempo para las clases altas, con el  que reforzaban sus capacidades y sobre todo con el que se entretenían. Los puzzles se desarrollan en las inteligencias espaciales, visuales e intuitivas.

Desde coneduka, pensamos que la lógica es algo que, aparte de que nazca de manera innata, también se debe de desarrollar, tanto en clase como en casa con juegos que estimulen y hagan razonar a nuestros hijos e hijas.

Los juegos de pensar y de razonamiento para niños

El uso de éstos en las aulas cada vez tiene un mayor impacto en el proceso cognitivo y de aprendizaje que viven los niños. Los juegos con puzzles de lógica para niños son solo unos entre todos el crisol de herramientas que potencian esta capacidad.

Los niños y niñas mediante los juegos de razonamiento lógico, con la resolución en clase de problemas matemáticos e incluso, con una correcta didáctica, filosóficos. Puedes desarrollar una estructura de pensamiento que ayude a potenciar problemas básicos de la vida adulta.

Resulta curioso cómo la diversión puede ser el recurso oculto que ayuda a facilitar la adquisición de conocimiento.

Los juegos lógicos para niños, constituyen una herramienta que, como dijimos antes, está cargada con el don de la efectividad. Un proceso divertido, es un proceso entretenido, no cabe la menor duda. Y si a éste le añadimos que es educativo e interesante, pues armamos un recurso que lo primero que va a crear es una interacción directa de la niña con la actividad de lógica.

Con ellos, se potencia la imaginación de entornos, sin necesidad de tener delante ninguna imagen sugestiva que le ayude directamente a crear en tu mente el escenario del juego. Los ejercicios mentales para niños son el claro ejemplo de lo que estamos comentando.

Los 7 mejores juegos de lógica y razonamiento para niños

A continuación, mostraremos y analizaremos qué aspectos desarrollan los siguientes juegos de razonamiento lógico para niños.

De esta forma elaboramos una guía de especificaciones pedagógicas para que informar sobre los beneficios y competencias que desarrollan los siguientes juegos que vamos a mencionar:

1.Yenga!

 En este juego de razonamiento lógico, la visión lógica espacial se ve intensamente desarrollada debido al propósito del juego, que consiste en ir deslizando cada uno de los pequeños bloques que componen la torre Jenga desde arriba hasta la base, haciendo que la dificultad del juego vaya aumentando conforme los movimiento vayan en dirección descendente.

Es un juego de razonamiento lógico para niños que impulsa además la concentración y mejora la capacidad de observación gracias a la facilidad de visualización que tiene.Es ideal para desarrollar la razón espacial como hemos dicho con anterioridad y funciona como herramienta en actividades de razonamiento lógico en los niños y las niñas.

¡El Yenga! Es una herramienta óptima para incluir en las aulas con el fin de general ejercicios colectivos como el trabajo colaborativo y la gestión organizativa.

La importancia de este tipo de juegos de pensar para niños es que consigues generar un objetivo desde un primer momento. Ésto logrará activar la concentración y estructurar un “fin” que es evitar que tu movimiento sea el desencadenante de la caída de la torre Jenga!

2. Acertijos: el desafío es divertido

Este tipo de juegos para pensar para niños y niñas es una herramienta que ofrece un sinfín de variantes, ya que los acertijos pueden ser desde lógica del pensamiento, pasando por razonamiento matemático e incluso potenciando la estructura de recolección de datos, otra competencia que se apoya en estos juegos.

3. Lego

Uno de los juegos de razonamiento lógico de mesa más clásicos que hay. Todos hemos montado legos alguna vez en nuestra vida, tanto de pequeños como de mayores y ha hecho que pongamos todos los sentidos en él y saquemos el ingenio para montar las piezas.

Lego, es un juego que, para los más pequeños de la casa, puede suponer todo un reto a la hora de aplicar la lógica, pensar o meditar para conseguir esas pequeñas piezas que forman el conjunto del juego.

Utiliza legos temáticos de personajes o peliculas que más les guste a los niños y niñas para hacer que el proceso sea mucho más ameno y divertido para ellos.

4. Minecraft

Comenzó siendo un videojuego de construcción basado en legos y mecanos, donde el usuario podía crear no sólo infraestructuras, sino entornos y situaciones. Y acabó convirtiéndose en una plataforma de creación de contenidos donde se comenzó a dar programación básica para niños y niñas de edades comprendidas entre los 9 y 14 años.

Estamos hablando de un juego de lógica que enseña lenguaje matemático básico e informática sencilla.

No solo eso, es un juego que potencia la tenacidad y el valor de proponerse objetivos desde corto plazo a largo plazo haciendo que todos éstos formen parte de un todo mayor.

5. El Profesor Layton: detective por horas

Otros juegos de razonamiento lógico para niños dentro del ámbito de los videojuegos son la saga del Profesor Layton.

Una aventura gráfica que hace que los niños y  niñas se enfrenten a problemas y ejercicios mentales y de lógica matemática para conseguir encontrar todas las pistas que les ayude a resolver el misterio que buscan. Sin duda es una opción interesante a la par que entretenida.

6. Tetris

Otro clasicazo dentro de los juegos y videojuegos. ¿Quién no conoce el tetris y la adrenalina que genera al conseguir colocar todas las piezas y unirlas para conseguir más puntos?.

A simple vista puede parecer algo fácil, pero lo cierto es que se trata de un juego que hace falta ponerle cabeza y tirar de lógica para ir encajando todas las piezas, más aún cuando la cosa se complica al ir subiendo de nivel y aumentado la velocidad en la que caen las piezas.

En la actualidad, el tetris lo puedes encontrar para cualquier dispositivo móvil a través de Android o iOS.

7. La Torre del Conocimiento

Por último un juego que ofrece actividades de razonamiento lógico y contenido rico a nivel académico es La Torre del Conocimiento.

Un juego de razonamiento lógico multiplataforma que nos sumerge en una aventura por rescatar el conocimiento. La estructura del juego se basa en 5 torres que representan las 5 asignaturas que se dan primaria: Lengua, Naturales, Sociales, Inglés y Matemáticas.

La metodología del juego es sencilla: cada piso es un tema recogido de diversas fuentes de aprendizaje. Este contenido deberá ser descubierto por el niño o la niña que tendrá que comprenderlo para superar el pergamino que le abrirá la puerta al siguiente piso.

 Ventajas de los juegos de lógica y razonamiento para niños

Ahora que ya conoces todo acerca de los juegos de lógica y razonamiento para los más pequeños, es el momento de que conozcas todas las ventajas que nuestros hijos e hijas adquirirán si pones en práctica estos juegos en casa.

Por lo tanto, las ventajas son:

  • Aumento considerable de la concentración: estos juegos requieren de atención, por lo que aprenderán a concentrarse y desarrollarán esa habilidad en lo largo de su vida, sobre todo en los estudios.
  • Pensamiento crítico: este pensamiento supone una capacidad humana de hacer evaluaciones de información sobre un tema en concreto, para ver si es real o no. Con los juegos de razonamiento lógico, los más pequeños desarrollaran este pensamiento y aprenderán a cuestionarse algunos aspectos.
  • Aumento del usuo del lenguaje: estos juegos enseñan a los niños y niñas reglas y trucos con el lenguaje y, también los números, que pueden aplicar en su día a día.
  • Aumenta la autoestima: resolver satisfactoriamente este tipo de juegos de lógica provocará que su autoestima aumente y se vean capaces de todo.
  • Mente flexible: lo más importante de aplicar estos juegos, es que podrán abrir su mente a nuevas experiencias, a innovar y a compartir opiniones diferentes con otros niños, con los padres o profesores.

Con este artículo, hemos querido ofrecerte una visión diferente a la que podías tener sobre este tipo de juegos. Seguramente te habrás llevado una sorpresa con algunos, pensadas que no eran tan trascendentes como si lo son y habrás conocido otros que no sabías de su existencia. 

Pero a buen seguro que, con estos  juegos de razonamiento lógico  para niños, vas a poder estimular su lógica, expandir sus horizontes mentales y social o despertar ese espiritu crítico que tan bien les vendrá en su vida de adultos.