Juegos de preguntas y Respuestas: Trivial para niños

Índice de contenido

Aprender y memorizar a la vez es algo que suele costar bastante para cualquier persona, en cualquier momento de su vida. Por ello, la etapa clave para desarrollar estos aspectos, es la infancia y para ello, es conveniente utilizar juegos como por ejemplo el trivial para niños.

Durante la etapa infantil, los más pequeños son una esponja que absorbe conocimientos con mucha facilidad. Tienen la mente limpia, los estímulos que reciben fortalecen sus capacidades cognitivas, hasta que llega el momento de darles todas las herramientas básicas para llevar un desarrollo sano y feliz durante su etapa adulta. 

En coneduka apostamos fuertemente por el desarrollo cognitivo de los más pequeños de la casa y te traemos los mejores juegos de preguntas y respuestas para niños para que practiques con ellos en casa y refuercen sus conocimientos.

¡Acompáñanos!

Trivial para niños

Los juegos de trivial siempre han sido una base de la diversión en familia, ya que reúne alrededor de un tablero a los miembros de ésta con el fin de pasar un rato cultural y sobre todo divertido.

Con el paso del tiempo, las preguntas de cultura general para niños fueron tomando protagonismo hasta que se crearon los primeros trivial para niños, y con ellos una optativa más que ofrecer al ocio divertido y enriquecedor.

Y es que la clave de estos juegos de preguntas infantiles está en que el contenido que en ellos hay, está ligado a los conocimientos que los niños y niñas dan en las escuelas o que pueden saber por el ocio general que les acompaña en el día a día, como pueden ser: películas infantiles, juegos y actividades diarias con sus compañeros y/o amigos.

Juegos de preguntas para niños

Los juegos de trivial para niños son una herramienta alternativa por la que apostar a la hora de trabajar por grupos en clases; ya que agrupar a los alumnos por equipos con el objetivo de trabajar entre ellos los conocimientos que han obtenido en clases, y, por consiguiente; conseguir dar con la respuesta correcta y ganar el juego.

Con ellos, corroboran el conocimiento, consolidando y fomentarán el trabajo en equipo, mejorando las relaciones interpersonales de los niños y niñas.

Además, es muy fácil crear juegos de preguntas y respuestas para niños de primaria, ya que sólo necesitas cartulinas, rotuladores y marcadores con los que apuntar las puntuaciones.

A continuación, haremos un repaso de diferentes tipos de juegos de preguntas y respuestas para niños, con los que poder pasar un rato educativo y divertido entre amigos, en familia o incluso en las aulas.

Trivial Pursuit Junior

Este es el rey de los juegos trivial infantiles, ya que estableció un formato propio, llamado “Quiz” en el mundo de la diversión de mesa.

El trivial Pursuit surgió en los 80’ como una idea única nacida con el fin de explotar los niveles de cultura general de las personas.

Un juego de trivial para niños basado puramente en dar respuestas a determinadas preguntas, segmentadas en diferentes áreas de conocimiento:

  • Geografía
  • Arte y Literatura
  • Historia
  • ​​​Entretenimiento
  • Ciencia y Naturaleza
  • ​​​Deportes y Pasatiempos

Su funcionamiento es sencillo: cada jugador deberá conseguir todos los quesitos, en total 6, para poder llegar al centro y optar por conseguir ganar la partida, adivinando una pregunta escogida al azar por los miembros rivales.

En definitiva, el trivial es un excelente juego para fomentar el conocimiento de los más pequeños de la casa, reuniendo a toda la familia para pasar un rato agradable mientras se aprende.

Ziggurat o La pirámide del saber

Otro juego de preguntas y respuestas para niños, creado también en la década de los 80’ y que revolucionó el concepto que previamente el Trivial Pursuit creó: Quiz.

En este juego, para llegar a la respuesta que se esconde tras la carta, es el propio jugador el que tiene que realizar las preguntas y serán los rivales lo que respondan sí o no cuando pregunte o manifieste las claves que se exponen en la carta.

De esta manera, la necesidad de elaborar una estrategia rápida de preguntas es el elemento clave para llegar a lo más alto de la pirámide.

Las bases de este juego de trivial para niños son sencillas, como en todo juego de trivial para niños.

  • Hay 4 equipos que deben escalar peldaño a peldaño, hacia lo más alto de la pirámide.
  • Para conseguirlo es necesario responder correctamente a las preguntas del color del peldaño en el que estén en un tiempo límite de 2 minutos (habrá un reloj de área que marcará el tiempo).
  • En caso de responder erróneamente, puede haber un rebote para el otro equipo, que deberá estar atento a todas las preguntas que realizaron los contrincantes.

Sin duda alguna, Ziggurat es uno de esos juegos de preguntas de cultura general para niños que potencia la improvisación y el pensamiento lógico basado en generar preguntas para poder llegar a la solución correcta en el tiempo estipulado.

La Torre del Conocimiento

Cambiamos la mesa por los dispositivos electrónicos, cada vez más presentes en las casas y en los centros educativos.

La torre del conocimiento no es solo un juego de preguntas y respuestas para niños, pues va más allá del concepto de trivial infantil y está alejado de las actividades de cultura general para niños.

La metodología del juego es sencilla: “aprender jugando”, ya que mientras el usuario juega, aprende sin que este sienta que está en una clase, sino consiguiendo conocimientos para superar las pruebas que cada mapa le pone.

Es un juego de trivial para niños que une los contenidos, las preguntas para niños de primaria y la diversión en un cóctel perfectamente equilibrado y que da a este juego el poder de generar una estructura de aprendizaje sólida y exitosa, ya que como bien sabemos, aprender es mucho mejor si vivimos en el proceso una experiencia que nos gusta.

La Ruleta de La Suerte Junior

El juego de mesa basado en el popular y longevo programa de televisión. Como sucede en su homólogo televisivo, los jugadores tendrán que ir averiguando las letras que componen la frase oculta tras la pizarra. 

Este no es un juego de preguntas para niños como los demás sino un juego de razonamiento y de imaginación. Es ideal para que los más pequeños aprendan refranes o frases populares. Además de gestionar el riesgo-beneficio que supone al depender de la suerte al tirar de la ruleta.

El sistema de juego es muy sencillo y fácil de entender. Pero se recomienda jugar a partir de los 8 años.

Party & Co y Party & Co Junior

Ahora mismo, estamos ante el juego de trivial para niños más completo del mercado; no solo son preguntas y respuestas para niños, también incluyen muchas pruebas de diversa índole y todas ellas relacionadas con los juegos de cultura general para niños.

Desde dibujar sin visión y que los compañeros del equipo lo adivinen, hasta mímica, pasando por tarareo y actividades que fortalecen la química entre los miembros de cada grupo, como puede ser una de las pruebas que consiste en coincidir en algo, a partir de lo que les sugiere una palabra o expresión concreta.

Party & Co tampoco, como te venimos contando, es un conjunto de pruebas divertidas que harán que se pasen un rato en familia o amigos, muy divertido. Sin embargo, tiene una versión para niños llamada Party & Co Junior, donde las pruebas están adaptadas a las capacidades de los más pequeños.

Una herramienta muy recomendable tanto para la educación en las aulas como en las casas. Ya que como hemos dicho previamente, se basa en lograr conseguir los cacahuetes de colores, que te marque al azar la carta del objetivo.

Cada color significa una prueba diferente:

  • Azul – Quiz
  • Amarillo – Psicología
  • Rojo – Mímica o Karaoke
  • Verde – Dibujar

Beneficios de los juegos de preguntas y respuestas para niños

Para finalizar con este artículo, vamos a entrar de lleno a destacar las ventajas que obtienen los más pequeños de la casa utilizando estos juegos de trivial para niños que harán 

ejercitas sus mentes y poner en práctica la razón.

Son muchos los beneficios, pero nosotros queremos destacar los siguientes:

  • Trabajan la memoria. En este tipo de juegos, los patrones se repiten una y otra vez, por lo que, la memoria se antoja como una herramienta muy potente a la hora avanzar niveles.
  • Eleva la capacidad de observar. En este tipo de juegos no hay que perder detalle ni un segundo, cada detalle cuenta a la hora de desarrollar el juego y conseguir pasar los niveles.
  • Afianza el aprendizaje. Este tipo de juegos de preguntas y respuestas refuerzan positivamente el aprendizaje: mejora la comprensión verbal, procesamiento visual o la capacidad para razonar.
  • Perseverancia. Si no pueden conseguir su objetivo en el juego, debemos de alentarlos para que siga, que lo intenten una y otra vez para que, de esta manera, consigan acabar el juego.

 

Como te hemos venido contando a lo largo de este interesantísimo artículo, promover el desarrollo de este tipo de juegos es clave para el desarrollo de nuestros pequeños.

Asimismo, invertir nuestro tiempo en jugar con nuestros hijos, es una inversión a largo plazo, que a buen seguro que te agradecerán el dia de mañana, ya que con ellos desarrollarna aspectos tan vitales en la edad adulta cómo la capacidad de razonamiento o al sociabilidad.

En definitiva, los juegos de trivial para niños harán las delicias de nuestros pequeños, además de servir de herramienta para fomentar la unión familiar y pasar un rato agradable en torno a estos juegos de pensar y razonar.