5 juegos de memoria para niños

  • Coneduka
  • 19 mar. 2013
Índice de contenido

Los juegos de memoria para niños son fáciles de identificar porque son los más jugados en las escuelas y por los niños en general.  En primer lugar, los niños que juegan a un juego de memoria, ya sea a una versión codificada o a una versión no codificada, están ejercitando el proceso de memorizacióny, por lo tanto, su cerebro.   

La mayoría de los juegos de memoria están codificados, es decir, que el niño tiene que encontrar un patrón o una secuencia en el juego para poder jugar correctamente.  Todos los juegos de memoria se juegan con pequeñas piezas de cartón, discos, trompos, dados, etc.   

Tipos de juego de memorización para niños

memoria para niños

A continuación te presentamos una lista de juegos de memorización que puedes utilizar con los niñospara que aprendan a memorizar, reconocer y puedan enfatizar en diferentes áreas de su vida.

1. Juegos de memoria facial (recomendado)

Puedes empezar con imágenes de personas que conozcas, o mejor aún, personas que conocen los niños. Puedes utilizar imágenes de una sola persona, famosa o desconocida que suponga un pequeño reto. El objetivo es que los niños sepan quién es el personaje en cuestión una vez tú se lo hayas presentado.

Puedes utilizar imágenes de diferentes personajes de diferentes temas (Por ejemplo de personajes de cuentos infantiles y de libros de historia). Se los presentas en pequeñas tandas y una vez los vaya identificando, amplía el ratio de presentación y aumenta la dificultad del reto. 

Mientras más personajes reconozca, mayor será la capacidad de memorización del niño.

 2. Juegos de memoria de ciudades

Elige imágenes de diferentes ciudades o países diferentes preséntaselas y pídele que las reconozca. Es el mismo principio que el anterior juego, pero en este caso, trabajamos su memoria viso-espacial, con la capacidad de retener detalles de diferentes escenarios y asociarlos a una idea, en este caso, el nombre del país.

3. Juegos de fichas 

Los juegos con fichas para memorizar es una de las actividades de aprendizaje más famosas para los niños.  

Advertencia: Si siempre utilizas las mismas fichas, no lo estarás preparando para aprender a trabajar en situaciones más complicadas. 

Te sugerimos que selecciones un número de fichas que sea suficientemente alto para que tu hijo o hija tenga que recordar dónde están y ve aumentando paulatinamente la cantidad.

5 Juegos de memoria para niños

Los juegos de memoria para niños no solo son divertidos, sino que les ayudan en sus habilidades de memorización y concentración. 

Además de ser una buena actividad, estos juegos de memoria pueden ser una buena manera de enseñar a tu hijo a desarrollar la paciencia y la concentración.

A continuación te dejamos algunos ejemplos: 

1. Palabras encadenadas

En este juego, será una actividad que explica, vista desde fuera, cómo estimular la memoria. En él, se trabaja la memorización, la capacidad de procesamiento de la información y su velocidad. Un ejercicio que está estrechamente ligado con las ventajas de la poesía en la educación.

Las reglas son muy sencillas y divertidas:

La actividad debe ser con un grupo de 4 hasta 10 personas y consiste en que cada persona tendrá que decir en un corto periodo de tiempo una palabra que empieza por la sílaba con la que ha terminado la palabra de la persona anterior.

La secuencia del juego sería la siguiente:

-Armadillo

-Llovizna

-Nada

-Dátil

-Tilde

Y continuaría hasta el último compañero.

El propósito de este juego no solo es potenciar la memoria, sino, como comentamos antes, desarrollar la comprensión lingüística, en base al trabajo de sílabas y vocabulario; un perfecto método de lectoescritura y actividad para estimular la memoria.

2. Mensaje encadenado

El sencillo juego del teléfono. Es un óptimo ejercicio para desarrollar la memoria, medir la velocidad con la que procesamos datos y también cómo los recuperamos.

Se hace en grupos de entre 5-8 personas principalmente, y consiste que la primera persona envía una palabra a la que tiene al lado, sin que los demás lo escuchen. Luego esta debe repetirle al de su otro lado la palabra que le dijo el compañero y añadir una propia de él o ella.

La secuencia sería algo así: telefono – Teléfono, Gaviota – Teléfono, gaviota, salina… y así hasta completar el juego.

3. Busca la pareja

Se trata de un juego que en las aulas se suele jugar con cartas y se colocan boca abajo y que el grupo de éstas lo componen parejas.

Correctamente barajadas y colocadas sobre la mesa, el niño o la niña deberán buscarlas levantando y volviendo a colocar boca en caso de no encontrar la pareja correcta. De esta forma el trabajo de la memoria visual es óptimo. 

También se potencia la memoria de la ubicación,debido a que la posición de la carta es un elemento importante en la consecución del par en el juego.

4. Recordar lugares y monumentos

Recordar lugares es un juego para potenciar la memoria, ideal. Esto se debe al uso de la memoria a largo plazo, para rescatar imágenes que hemos visto y que nos han llamado la atención. En concreto, lugares y monumentos, debido a que éstos suelen quedarse grabados en nuestros recuerdos debido a la ruptura de la cotidianidad.

El ejercicio no solo se basa en recordar sino en relacionar aspectos, sensaciones...con determinadas imágenes. Por ejemplo:

Relacionar el adjetivo majestuoso con la torre Eiffel y ésta a su vez con París y a su vez con Francia.

Con este juego, el ejercicio de la memoria visual se ve complementado con la memoria emocional y  geográfica.Dotándole de una eficiencia óptima para integrar en las aulas.

 5.  Simon Dice

El tercer de los mejores juegos de memoria para niños, es Simón Dice. Simón lanzará un patrón de sonido y colores y el niño, una vez la máquina haya acabado, tendrá que repetir la secuencia tal y cómo la dijo. 

En definitiva, los juegos de memoria para niños  tienen como objetivo principal desarrollar la concentración, la atención y la memoria. Además, se trabaja la velocidad de procesamiento de información, se trabajan los conocimientos de los colores, los números y los días de la semana.

A modo de conclusión, tanto los juegos de memoria en la infancia, como n edad adulta, tienen como objetivo principal desarrollar la memoria. Se trabajan diversos aspectos relacionados con la misma, como la velocidad de procesamiento de información, la atención y la concentración.

ConEduka

Equipo dedicado a crear contenido educativo para ofrecer material, información y soporte a toda la comunidad de habla hispana.