Historia para niños: El descubrimiento de América

Índice de contenido

El descubrimiento de América es sin duda uno de los acontecimientos más importantes y que más han marcado al ser humano de toda la historia. El 12 de octubre es una fecha clave en nuestra historia y juega un papel muy destacado en la asignatura de historia, sobre todo, porque se da a conocer a Cristóbal Colón a los niños.

Sin embargo, se trata de una fecha que está llena de opiniones encontradas. Por un lado, están los que piensan que la llegada de la civilización al continente americano debe de celebrarse y, por el contrario, existen los que piensan que se sometieron religiosa y culturalmente, además de cometer matanzas entre los indígenas.

Pero lo cierto es que, independientemente de todas estas opiniones contrapuestas, se trata de un descubrimiento mayúsculo, por lo que, los niños deben conocer cómo se fraguo ese descubrimiento y sus fechas más claves, para comprender lo que significó este hallazgo en su momento.

En las siguientes líneas, te vamos a contar la historia de Cristóbal Colón para niños, que descubran quién era esta figura tan importante en su época, cómo redefinió la navegación y cómo conformó sus viajes y conquistas.

Biografía de Cristóbal Colón para niños de primaria

Seguramente los niños habrán escuchado el nombre de Cristóbal Colón en numerosas ocasiones, ya sea en casa, en la televisión o en los libros de historia, pero es probable que no conozcan en profundidad su historia y quien es.

La biografía de Cristóbal Colón para niños es muy atractiva. Es la historia de un navegantenacido en Génova, en el norte de Italia en 1446, que comenzó siendo un modesto artesano y comerciante que llevaba sus creaciones de un lado para otro vendiéndolas en los diferentes puertos europeos.

Su profesión, le permitió dar sus primeros pasos dentro del mundo de la navegación fueron comerciando por toda Italia, España y Portugal. Más tarde comenzaría a aprender a realizar mapas de navegación, además de conocer las lenguas clásicas por su cuenta, lo que le permitió ampliar sus horizontes.

Los viajes de Colón

Para poder explicar bien quién fue Cristóbal Colón y su historia para niños hay que partir desde el principio de esta apasionante historia.

Comenzó a asentarse definitivamente dentro del mundo de la navegación adquiriendo conocimientos de mapas cartográficosque despertaron su curiosidad por abrir nuevas rutas de comerciales por el Oeste hacia las indias.

Su principal propósito era el económico, ya que, por tierra, los árabes tenían el control absoluto de las rutas y los portugueses estaban ideando una ruta alternativa que bordeara el continente africano. Lo tenía todo a favor para establecer una nueva ruta de comercio con las indias orientales.

Colón, sabedor de la gran idea que tenía entre manos, buscó financiación para sus viajes. Primero tanteó la idea con Portugal que no lo hizo mucho caso al ya tener trazada una ruta. Ante esta negativa, decide personarse ante los Reyes Católicosy presentarles su plan alternativo.

Los reyes Fernando e Isabel quedan entusiasmados llegan a un acuerdo con Colón. Este acuerdo consistía en adelantarle el título de Almirante de la Mar Oceana, Virrey y Gobernador de las tierras que conquistará en su viaje.

Primer viaje

Entramos en materia para dar a conocer en profundidad a Cristóbal Colón a los niños. Para este trascendental viaje, Colón contaría con tres embarcaciones: La Niña, La Pinta y la Santa María en cual iría el mismo Cristóbal Colón a bordo.

Las tres naves zapatón del puerto de Palos, en Huelva, el 3 de agosto de 1492, rumbo a las Islas Canarias en donde haría escala para recopilar provisiones.

El 6 de septiembre partieron hacía el Oeste y tras 5 semanas de viaje por el océano Atlántico llegaron a Guanahani, isla situada en las Bahamas que fue bautizada como San Salvador.

Desde esta isla, recorrieron las demás islas del Caribe, como por ejemplo Cuba y Haití, emprendiendo el regreso a casa un 15 de enero de 1493.

Pero Colón no se marchó con toda su expedición, dejó a 40 de sus hombres en el fuerte Navidad, en la isla de Haití, construido con los restos del barco la Santa María. Se trata del primer asentamiento europeo en el nuevo continente.

Regreso a España y posteriores viajes

Colón regresó a España desconociendo que había descubierto un nuevo mundo, para él, había descubierto una nueva rutay con ella otros territorios que él pensaba que eran las Indias Orientales.

El personaje de Cristóbal Colón para los niños muchas veces es el de esa persona que llegó y se quedó en el nuevo mundo, pero lo cierto es que deben conocer que consiguió traer plata, oro, animales exóticos desconocidos para el europeo hasta la fecha e indios, que posteriormente servirían de mano de obra esclava de los principales terratenientes de la península ibérica.

Los Reyes Católicos, entusiasmados con lo que les traía Colón, deciden financiarle 3 viajes más: en 1943, 1948 y 1502 con muchos más barcos y muchos más hombres, sedientos de conquista y de repoblar el nuevo mundo.

En estos tres viajes, es cuando Cristóbal Colón descubre otras islas del Caribe como son Jamaica, Puerto Rico, las Antillas, toda la costa de Venezuela, Colombia y la costa Centroamericana.

En su último viaje hacia el nuevo mundo, Colón comenzó a enfermar, fruto del contacto con los indígenas contrajo enfermedades que hasta la fecha eran desconocidas para los europeos.

Ya en el año 1506 fallece en Valladolid. Murió sin saber que había descubierto un nuevo mundo, para él, las tierras que conquisto eran del continente asiático. Américo Vespucio, en el año 1507 dice que las tierras conquistadas por Colón son en realidad un nuevo continente, bautizándolo con América.

Conclusión: la importancia de Cristóbal Colón en la historia

La figura de Cristóbal Colón y su biografía para los niños es fundamental para que conozcan más al personaje y la importancia que ha tenido en la historia, sobre todo para España y para su devenir en la historia moderna y contemporánea.

Si es cierto que existe una leyenda que se cierne sobre su figura, alegando que ya sabía perfectamente hacía donde se dirigía y lo que había hacía el Oeste. Otras teorías afirman que se trataba de un piratabusca vidas que solo quería la fama y el oro.

No obstante, la información que debe darse de Cristóbal Colón para los niños es la de aquella persona, comerciante y navegante del norte de Italia, que se aventuró a ir más allá a donde nadie jamás fue y descubrir un nuevo mundo que no imaginó que existía, muriendo sin saber que había hecho uno de los descubrimientos más importantes de la historia, el descubrimiento de un nuevo continente, América.

Miguel Ramirez

Historiador y especialista en la creación de contenido didáctico sobre enfocado a la educación primaria y secundaria.

Te puede interesar