Fichas de comprensión lectora para niños de primaria

  • Coneduka
  • 07 sep. 2020
Índice de contenido

La lectura es sin lugar a duda uno de los pilares fundamentales en la educación de nuestros hijos junto con aprender a sumar o restar. Sin embargo, la lectura puede ser una de las materias que más les cueste a los niños, sobre todo a la hora de diferenciar palabras o su pronunciación. Por ello, como padres es bueno conocer algunos ejercicios de comprensión lectora para primaria.

Nuestra principal tarea, es reforzar en casa lo que ven en clase, sobre todo si tienen alguna dificultad a la hora de aprender y prestar atención a lo que leen. Este refuerzo viene enfocado principalmente para aquellos niños que puedan sufrir algún tipo de dislexia y corregirla.

Sin embargo, los niños necesitan dominar algunas habilidades para poder comprender al 100% lo que están leyendo. No obstante, existen algunas maneras para ayudar a los niños que tienen dificultad para entender lo que leen, tanto en casa como en la escuela.

Con este artículo, queremos mostrarte una serie de fichas de lectura de primaria para que puedas, tanto reforzar lo aprendido en clase por los niños, cómo corregir algunas deficiencias que puedan presentar a la hora de leer y comprender lo que tienen delante de ellos.

La comprensión lectora: ¿Qué es?

Entendemos por comprensión lectora la capacidad de entender lo que se está leyendo, atendiendo principalmente el texto de manera globaly también la comprensión de las palabras.

Cuando estamos leyendo, activamos una parte del cerebro muy importante que se encarga de aprender las ideas más destacadas del texto y relacionarlas con elementos que ya tienen un significado para el lector.

Sin embargo, los ejercicios de comprensión lectora en primaria son uno de los elementos más importantes para crear una correcta alfabetización que otorgue a los niños una buena incorporación a la vida adulta y a la sociedad en general.

Fichas de comprensión lectora para niños

Para escoger la lectura más adecuada para los niños, debemos de tener en cuenta que estas estén adaptadas al nivel que esté acorde con su edad.

Por ejemplo, si nuestro hijo está en 4º de primaria, lo más conveniente para su nivel y su progresión, es encontrar fichas de comprensión lectora para 4º de primaria, ya que si le damos una de inferior cursó, su progresión se verá estancada, ya que la encontrará aburrida.

También, y no menos importante, es encontrar aquellos ejercicios de comprensión lectora para primaria le que contengan párrafos cortos, que ofrezcan una temática atractiva para retener su atención, hacer la lectura más amena y que aprendan divirtiéndose, algo fundamental en estas edades.

Por el contrario, si le ofrecemos a nuestros hijos lecturas con párrafos grandes, con una temática aburridao con contenido que ya han aprendido anteriormente, crearemos un efecto contrario, de falta de atención y pesadez que se traducirá en un nulo aprendizaje.

A continuación, te vamos a mostrar 5 lugares donde poder sacar los mejores ejercicios de comprensión lectora para primaria para tus hijos, de todos los niveles, desde primero hasta sexto de primaria, con temáticas variadas y divertidas para que los más pequeños de la casa aprendan mientras se divierten.

Pinterest

Vamos a comenzar con una de las plataformas más importantes para crear y compartir contenido de todo tipo.

En este caso, si ponemos en su buscador "fichas de comprensión lectora para niños" nos aparecerá una amplia variedad de ellas, muchas de estas han sido creadas por profesores.

Lo más llamativo a parte de la variedad, es que las fichas tienen temáticas de historia, geografía, biografías, etc. siempre con un cuestionario de preguntas justo debajo, para medir la capacidad de comprender lo que han leído.

Mundo Primaria

Mundo primario es una de las webs más reconocidas dentro del panorama educativo. Cuenta con una amplia variedad de fichas de lectura divididas en tres grandes bloques:

  • Primer bloque: 1º y 2º de primaria.
  • Segundo bloque: 3º y 4º de primaria.
  • Tercer bloque: 5º y 6º de primaria.

Dentro de cada uno de estos bloques, podrás encontrar fragmentos de textos y pequeñas historias, muchas de ellas ilustradas con colores llamativos ideales para atraer la atención de los más pequeños.

Un detalle para tener en cuenta es que, la mayoría de estos ejercicios de comprensión lectora para primaria no son muy largos, por lo que obtendremos la atención del niño al momento y no lo cansaremos con fragmentos largos.

Imageneseductivas

Otra web educativa que nos muestra hasta 40 fichas de comprensión lectora para todas las edades.

Aquí podrás encontrar desde fragmentos cortos, algunos más largos, textos ilustrados, con preguntas justo debajo, etc.

Fichasparaimprimir

Web dedicada a reforzar los conocimientos que se dan en clase en la comodidad de casa. Cuenta con diferentes apartados según el curso y las materias.

Lo más interesante es que cuenta con numerosas fichas de comprensión lectora. La mayoría son cuentos de una página que podrás descargar en PDF e imprimirposteriormente para trabajar con más comodidad con tu niño.

El rincón del maestro

Sin duda estamos ante una de las webs más completas en cuanto a fichas de comprensión lectora se refiere.

No solo te vas a encontrar con fichas para niños de primaria, sino que también podrás encontrar pequeños textos para niños de 3 añosy también, con fragmentos de textos para bachiller.

Algunos ejercicios de comprensión lectora para primaria son muy cortos, con preguntas muy directas con el fin de saber si el niño ha captado el mensaje. Este modelo nos viene a demostrar que no hacen falta grandes textos para mejorar la comprensión lectora de primaria, basta con texto corto para que el niño capte el mensaje que se le quiere dar.

Beneficios de las fichas de comprensión lectora

 

Conseguir que nuestros hijos tengan una óptima comprensión lectora debe de ser uno de los grandes objetivos de la etapa de primaria.

Para ello, lo ideal sería reforzar lo que se ve en clase, con lecturas de fichas de comprensión lectora para primaria, como las que te hemos venido ofreciendo a lo largo del artículo, que lean unas cuantas, no muchas, no es conveniente saturarlos ni que noten que en casa van a trabajar igual o más que en clase.

Si conseguimos estimular la lectura y que comprendan bien lo que leen, estaremos dando un gran paso en su aprendizaje y lograremos los siguientes beneficios:

  • Agudizar la astucia.
  • Incentiva el intercambio de información con otros niños.
  • Adquirir la costumbre de leer.
  • Estimula la concentración y la empatía.
  • Aumenta la capacidad de concentración.

Como ves, la utilización de estos ejercicios de comprensión lectora para primaria es fundamental en la evolución de nuestros hijos, no solo les aportará una capacidad de entender lo que están leyendo, sino que también, a la misma vez, se estimulan otras capacidades que son muy importantes en su formación tanto académica como personal.