Magnetismo para Niños de Primaria

Índice de contenido

Quizás el magnetismo sea uno de los elementos más apasionantes y que más mágica tiene a ojos de los más pequeños de la casa. A medida que sus conciencias comienzan a tomar forma, van observando como algunos fenómenos se desarrollan a su alrededor y necesitan dar una explicación a ello. Es en ese momento cuando se hace necesario explicar qué es el magnetismo para niños.

Para ello, la mejor manera de explicarles es utilizando experimentos magnéticos para niños. Estos experimentos los puedes realizar en la comodidad del hogar, como una actividad más en familia con la que podrán disfrutar mientras aprenden.

Hoy en Coneduka te vamos a ofrecer toda la información acerca del magnetismo para niños de primaria. Además te vamos a presentar una serie de experimentos que puedes hacer con tus hijos/as en la comodidad del hogar.

¿Qué es el magnetismo explicado para niños?

Hace muchos, muchos, muchos años, en la antigua Grecia, un joven pastor llamado Magnes se encontró por casualidad como una piedra que llamó bastante su atención, pues nunca antes la había visto.

Fue tal su curiosidad que, cogió ese mineral casi mágico en sus manos y descubrió que atraía naturalmente trozos de materiales como el hierro. Es a partir de ahí cuando se comenzó a conocer esta piedra como imán.

El imán es un objeto cuya propiedad básica es la de, o bien atraer metales, o bien repelerlos. Sucede con metales como el hierro, acero, cobalto o níquel.

Esta característica es conocida como magnetismo.

5 Experimentos para enseñar el magnetismo a los niños

No hay nada mejor para aprender que experimentar por uno mismo. Si les enseñamos lo qué es el magnetismo para niños en sus primeros años de vida, van a sentir la necesidad de conocer, de probar, de experimentar con el entorno que les rodea.

Con el magnetismo no iba a ser menos. Por ello, te queremos proponer 5 experimentos para enseñar el magnetismo a los niños. Con ellos, podrás enseñarles cómo funciona el magnetismo en elementos tan cotidianos como en los teléfonos, televisores, bocinas de coches, monedas, etc.

1. Cascabel en la botella

Para este experimento solo tenemos que contar con un par de cascabeles y una botella de plástico.

Deja que los niños introduzcan los cascabeles en la botella y, posteriormente, que cojan una varilla magnética y vayan removiendo los cascabeles. El movimiento provocará el tintineo típico de estos objetos por la atracción de los imanes.

2. Carrera con coches

Uno de los ejemplos de magnetismo para niños más divertidos. También es uno de los experimentos que más magia pueden tener, pero como comprobarás, nada más lejos de la realidad.

Escoge un par de coches y monta una pista en el salón de casa. A continuación, pega un imán en los coches con cinta adhesiva. Utiliza un imán del polo opuesto para atraerlo y que el cochecito corra sin necesidad de tocarlo. 

3. La masa magnética

Enseñar qué es el magnetismo para niños puede provocar una sensación de querer realizar sus propias creaciones, desarrollar su creatividad y llevar las riendas.

Por lo tanto, este experimento es ideal para ellos. Para crear la masa que van a utilizar para el experimento, van a necesitar: pegamento escolar, almidón líquido y polvo de óxido de hierro.

Una vez hecha debes seguir estos pasos:

  • Pon 1/4 de taza del almidón líquido en un bol.
  • Añade 2 cucharadas de polvo de hierroy revuelve hasta que la mezcla esté bien compacta.
  • Añade a la mezcla 1/4 de taza de pegamento escolary remueve bien.

Cuando tengas ya la masa lo siguiente será ir mezclando con la mano. Te aconsejamos que vayas quitando el exceso de líquido y lo dejes secar. 

Cuando la masa esté ya compacta, es el momento clave, en el que harán moverse a la masa al son de un imán.

4. Jugando con monedas

Un experimento muy utilizado y fácil de realizar. Vamos a coger monedas, pueden ser desde céntimos hasta euros. 

Con un imán, los más pequeños de la casa descubrirán que hay ciertas monedas que atraen más que otras, dependiendo del material del que estén hechas.

Un ejemplo lo vemos en las monedas de 1,2 y 5 céntimos, que, si ya has enseñado qué es el magnetismo para niños, habrán comprobado que se pegan con facilidad porque están hechas de níquel. Sin embargo, no sucede lo mismo con las monedas de 10,20 y 50 céntimos, las cuales no reaccionan al magnetismo.

5. El tren de imanes

Para poder realizar este experimento, solo vas a necesitar tres elementos: una pila AAA que hará las veces de vagón del tren, imanes potentes del mismo tamaño y un cable de cobre.

Puedes coger un palo y hacer una espiral con el cable que tenga un diámetro similar a la pila. Pon los imanes en ambos extremos de la pila y los polos hacia direcciones opuestas. 

A continuación, ponlol dentro del túnel de cobre para que observen como la pila comienza a desplazarse al producirse una corriente electrica que va fluyendo a través del cable. 

Asimismo, todo este proceso va a crear un campo magnético que provoca que el tren se mueva sin tocarlo. Es sin duda un experimento muy divertido de hacer y muy ilustrativo para ver como funciona el magnetismo. 

Beneficios de los experimentos de magnetismo para niños

Conociendo ya qué es el magnetismo para niños y aplicando estos experimentos en la dinámica de aprendizaje de nuestros más pequeños, puede reportar los siguientes beneficios en su desarrollo, como por ejemplo:

  • Aumento de la capacidad de cálculo.
  • Mejora de la motricidad fina y de la precisión.
  • Mejor visión espacial y coordinación mano/ojo.
  • Desarrollo del pensamiento lógico, de concentración y organización.
  • Poder reconocer los colores y las formas, tanto 2D como 3D.
  • Desarrollo exponencial de la creatividad e imaginación.

 

Estos experimentos que te hemos ofrecido son los que, a nuestro juicio, mejor se adaptan a lo que intentamos buscar, que no es otra cosa que acercar a los más pequeños al magnetismo y a su funcionamiento.

Desde Coneduka podemos concluir que, enseñar qué es el magnetismo para niños es sinónimo de introducirlos en un maravilloso mundo de experimentación, creatividad y una buena forma de pasar más tiempo junto a nuestros pequeños.

Miguel Ramirez

Historiador y especialista en la creación de contenido didáctico sobre enfocado a la educación primaria y secundaria.

Te puede interesar