Escape Room Educativo: Para Salir Hay Que Empollar

Índice de contenido

En los últimos años se han puesto de moda entre el público más joven los escape rooms. Encerrarse en una habitación y para poder salir de ella se necesita pasar una serie de pruebas. Todo ello a contrarreloj ya que se suele dar de tiempo máximo 1 hora. Si no sabías que existían, seguramente te sonara a chino o no sepas muy bien de que va, por ello desde ConEduka queremos contarte todo acerca de cómo hacer un escape room educativo que puedas aplicar en tus clases.

En el artículo de hoy, te vamos hablar acerca de su significado, los beneficios que aporta a los niños y niñas en su aprendizaje y cómo aplicarlo correctamente en las aulas.

¡Comenzamos!

¿Qué es un Escape Room Educativo?

Su origen lo tenemos en Japón, donde desde 2007 se usa con éxito para entretener a grandes masas (llegando incluso a llenar estadios enteros), el escape room en las aulas tiene el potencial de crear una narrativa inmersiva, de tal forma que, con pocos materiales e imaginación, se puede crear una experiencia entretenida y educativa a la misma vez.

La razón que hay detrás de esta metodología no es más que la motivación por el reto que supone encontrar una salida de la habitación en menos de 1 hora, usando la cabeza y el razonamiento, junto con la aplicación del trabajo en equipo.

Asimismo, bien aplicado, contiene un conjunto de ventajas que fácilmente podrían ayudar al profesor a hacer mucho más llevadera su asignatura.

Porque uno de los problemas principales que tienen los profesores a la hora de dar clase es la constante lucha contra el aburrimiento; y mediante las escape rooms educativas, se podría dar una solución a ese mal.

Beneficios de las escape room educativas

Si quieres saber cómo hacer un escape room educativo, antes tienes que conocer los beneficios que aporta esta herramienta educativa tan sofisticada. Son:

  • El aumento de la curiosidad natural de los niños: nuestros pequeños son poseen esa habilidad de asombro constante, cosa que los adultos hemos ido perdiendo poco a poco. Podemos aprovechar esta característica, y explotarla al máximo mediante esta técnica.
  • Desarrollo del sentido del logro: no hay nada mas gratificante en un niño o niña que el sentimiento de haber logrado una meta u objetivo. Con el escape room, estarán en una constante superación de retos.
  • Aplicar la estrategia de la gamificación en el aula: conseguir eliminar el aburrimiento, producto de la posible monotonía de los libros y las clases interminables.
  • Fomentar el trabajo en equipo: habilidad cada vez más solicitada en los trabajos, lo cual forma parte del objetivo final de educar a un niño en primaria, su futura salida al mercado laboral.
  • Diversión: es como si pusieras un videojuego educativo en clase. Tus alumnos se lo pasarán en grande y querrá repetir, siempre y cuando lo realices de una forma escalonada, así los niños no se frustran ante el nivel del problema.
  • Oportunidad perfecta para aplicar la resiliencia: es muy importante que el pequeño adquiera la capacidad de lucha y de constancia a la hora de conseguir unos determinados objetivos.  Una de las razones por las que los niños "pasan" de las clases, es que no tienen motivación y ganas porque ven los problemas más grandes que ellos. Si tú como profesor, sabes cómo hacer un escape room para niños, le mostrarás que pueden lograr todo lo que quieran con trabajo y disciplina.
  • Conocerse más entre ellos: la comunicación es la clave aquí. El profesor tiene que estar atento a cómo se relacionan los niños, cómo piden las cosas y cuál es el trato a nivel general. Después con eso en cuenta, puede premiar al grupo que más a colaborado entre sí, por ejemplo.
  • Desarrollo de la creatividad: debido al hecho de tener que usar la imaginación para poder realizar eficazmente el ejercicio, los niños y niñas agudizarán el ingenio para tratar de escapar.

Consejos básicos al aplicar un Escape Room Educativo

Podríamos decir muchas formas de aplicarlo, aunque aquí nos interesa dar una serie de consejos básicos:

  • Debemos tener en cuenta el momento a la hora de realizar un ejercicio como este, y la asignatura, además de las necesidades de los alumnos en cuestión.
  • Poner la imaginación a trabajar, muchas veces significa sacrificar el propio tiempo personal del profesor, cosa que hay que tener muy en cuenta.
  • Los materiales para realizar esta técnica educativa pueden conseguirse en papelerías, librerías o ferreterías.
  • Cuando ya sepas cómo hacer un escape room para niños, será el momento de, como profesional intervenir lo menos posible, sería algo así como un "game master": lo que se pretende aquí es que los niños consigan entre ellos realizar la tarea, con total independencia.
  • Así pues, los alumnos también pueden colaborar a la hora de preparar el escenario de la escape room educativa; todo con tal de trabajar juntos.
  • La duración de cada sesión puede ser entre 15 minutos o la hora entera de la asignatura. Lo importante es que aprendan, e incluso que lleguen a olvidarse de la hora (lo cual sería señal de éxito).
  • Normalmente su aplicación es de una sola asignatura, aunque, si se da la situación propicia, dos profesores de distintas materias pueden realizar incluso una Escape Room de dos horas de duración, haciendo que sea transversal. De esta forma, el entretenimiento puede durar más tiempo (aunque también la dificultad aumente).
  • Es importante crear un ambiente inmersivo, y para ello lo mejor es esmerarse en adornar el aula o el ambiente en el que se vaya a desarrollar la actividad.
  • Así como puede realizarse de forma física, también puede hacerse un Escape Room virtual, de tal forma que intervengan herramientas como ordenadores, pantallas, códigos QR...
  • Muy importante a la hora de conocer cómo hacer un escape room para niños: la dificultad gradual, de tal forma que vaya de fácil a difícil. Los niños tienen que sentir que van avanzando, y tal avance es facilitado por la sensación de logro cuando superan cada prueba.

¿Cómo crear el Escape Room Educativo perfecto en mi clase?

Desde ConEduka, te daremos una serie de pautas, que son las que a nuestro juicio, son las que debes llevar a cabo para realizar la actividad de la forma más correcta.

  • Definir la temática: esto puede hacerse por parte del profesor unilateralmente, o dar a los alumnos la oportunidad de que puedan decidir por ellos mismos, llegando a un acuerdo o votando las diferentes iniciativas.
  • Decidir el momento y lugar adecuados: el día que toca, y si se hace en el aula, el pabellón o el patio.
  • Crear la historia: sería sin duda una actividad apasionante; si nos permites un consejo, deja a los niños que abran sus mentes y desarrollen esa imaginación tan característica. Tú como profesor podrías ir marcando unas pautas, pero el trabajo creativo es para los niños.
  • Integración del "viaje del héroe": en esto se basa la temática detrás de todo buen cuento o novela; en él, el protagonista sufre una serie de acontecimientos, los cuales marcarán el resto de su existencia. Es su deber, a partir de ahí, embarcarse en una misión cuyo objetivo es conseguir volver a la normalidad.
  • Si has ido a un Escape Room antes, haAhora que ya conoces cómo hacer un escape room para niños, es el momento de crear un vídeo introductorio que acerque a los niños a interesarse por la temática.
  • Identificar qué es lo que necesitan aprender en este momento: llegados a este punto, será el profesor el que diseñe las preguntas, diseñadas de tal forma que hagan un repaso de los conocimientos necesarios para aprender un determinado conocimiento.
  • Aplicación unas determinadas reglas: En este juego no todo vale, será obligatorio dictaminar unas normas, para que todos puedan participar, divertirse y aprender por igual, de una forma respetuosa.
  • Realizar un inventario de todo el material que los niños tienen que traer de sus casas, o el que hace falta para desarrollar de manera exitosa esta experiencia.

Conclusión: el Escape Room puede ser un buen método educativo

Como hemos dicho antes  es necesario, y más en la era de la distracción tecnológica que suponen los smartphones o tablets  que estamos viviendo en estos tiempos, que el niño asocie el conocimiento con diversión se antoja fundamental.

Si no logramos, tanto padres como profesores revertir esa situación y convertirla en una herramienta más de enseñanza, desarrollaremos seres humanos sin ambiciones, sin ganas y sin habilidades necesarias para poder afrontar las grandes adversidades venideras.

Por lo tanto, conocer cómo hacer un escape room educativo es aplicar una herramienta con una alto valor educativo, innovadora que dará mucho que hablar en los próximos años en el ámbito educativo.