Es muy posible que estés pensando en pasar tiempo con tu hijo o hija jugando a algún juego de mesa que no solo sea divertido, sino con el que también aprenda diferentes aptitudes, ideales para el día a día. Hoy te traemos un artículo con el que enseñar a jugar el ajedrez a los niños y sacarle el máximo partido a un juego ancestral con el que se divertían nobles y caballeros y que ha traspasado las fronteras del tiempo.
¿Qué es el Ajedrez?
El ajedrez es un juego de tablero que se basa en el duelo entre dos contrincantes que, turno a turno, tratarán, estratégicamente, de poner en riesgo la vida de la ficha del Rey, movimiento denominado como "jaque mate" con un total de 16 fichas de diferente índole e importancia. Otras maneras de ganar es consiguiendo que el rival se rinda y ofrezca su derrota. Pero esto vamos a dejárselo a los profesionales, aquí hemos venido a aprender a jugar a ajedrez con los más pequeños de la casa.
Normas básicas del Ajedrez fáciles de aprender
Para que los niños aprendan a jugar al ajedrez solo necesitamos enseñarles 2 premisas:
- Los valores y objetivos del juego.
Los movimientos de cada ficha y su importancia en el tablero.
Una vez tengamos esto claro, empezamos:
1. Cada ficha tiene un movimiento
Esto, parece una obviedad, pero tenemos que empezar por enseñar cómo se mueven cada una de las fichas de un tablero de ajedrez. Dependiendo de cómo las movamos provocaremos consecuencias en nuestra estrategia. Te adjuntamos una infografía aquí para que la descargues y tengas a mano cómo se mueven las fichas del ajedrez y los peques puedan aprender:
2. Empiezan las blancas
Es tradición y costumbre que el que haya, mediante sorteo, podido llevar las fichas blancas, sea el que de, el primer movimiento de la partida.
3. ¿Quién gana la partida de ajedrez?
La partida la ganará el jugador que haga un jaque mate al rey rival. Esto es cuando haga el movimiento que haga el rey, siempre esté en peligro de ser eliminada (jaque).
Nota importante: El rey nunca es eliminado a no ser que el jugador decida rendirse. En tal caso, el gesto para determinar la rendición es tumbar la ficha real.
4. ¿Qué son las tablas?
Las tablas en ajedrez son un empate de mutuo acuerdo entre los dos contrincantes. También se puede deber a un estancamiento en movimientos repetitivos (que solo quede un movimiento posible para cada jugador).
5. Solo es un movimiento por turno
Solo podemos realizar un movimiento por turno.
6. Hay que guardar silencio en cada turno
No se puede hablar ni realizar ruido durante el turno del rival. Esto es un deporte que honra la caballerosidad.
7. Respeto y deportividad
Si pierdes, si ocurre algo que no esperabas o simplemente no estás cómodo durante la partida, el respeto y las formas están por delante siempre.
¿Cómo se mueven las fichas del Ajedrez? Explicación para niños
Te hacemos un resumen de como se mueven las fichas de Ajedrez, aunque podrás descargar nuestra infografía debajo del artículo.
1. El Peón
Se mueve una casilla hacia delante y 2 casillas en su primer movimiento.
2. La Torre:
Solo se mueve recto de manera ilimitada.
3. Caballo
Se mueve 2 casillas hacia delante y 1 hacia la derecha. Forma de L.
4. El Alfil
Se mueve en diagonal de forma ilimitada
5. La Dama
Se mueve recto o diagonal de forma ilimitada
6. El Rey
Se mueve recto o diagonal una sola casilla
5 Beneficios que tiene en los niños jugar al Ajedrez
El ajedrez trae muchísimos beneficios para los niños, ya que se trata de un juego basado en la estrategia, la competitividad y la deportividad. Recordemos que la estrategia fomenta la lógica matemática sobre el entorno. Algo ideal para la resolución de problemas diarios.
1. Trabaja la paciencia
Al tener que esperar cada turno por el movimiento de contrincante y tener que mantener la deportividad y el respeto, trabajarán la paciencia de una manera constructiva y aprovecharán ese tiempo para invertirlo en el pensamiento lógico sobre la partida.
2. Desarrolla el razonamiento lógico
La variedad de posibilidades en los movimientos y los cambios de estrategia hacen que el razonamiento lógico sea uno de los valores que más se trabajan a nivel cognitivo en el ajedrez.
3. Ejercita la empatía
Entender cómo se siente el rival durante el transcurso de la partida es fundamental para conseguir una estrategia eficaz. Los más pequeños podrán aprender a gestionar y a interpretar las emociones del rival fomentando el carácter empático. Un distintivo de la deportividad.
4. Fomenta la inteligencia emocional
Gestionar la frustración y sobrellevar los errores. ¿Qué hay mejor para poder desarrollar la inteligencia emocional? El ajedrez aporta a los más pequeños la posibilidad de superar las adversidades y los obstáculos durante la partida.
5. Tiempo para compartir contigo o con amigos
Y por último y lo más importante para ellas y ellos. Compartir tiempo con personas y aprender de ellas. Tú podrás disfrutar de su compañía, de su aprendizaje y de la sorpresa y orgullo que te dará cuando por fin te gane.
Advertencia: Esto último puede pasar antes de lo que te esperas.
Disfruta y haz que disfruten del ajedrez. Los niños tienen un desarrollo cognitivo ideal para empezar a jugar a este juego de tablero que si no se h ha quedado obsoleto con más de 800 años de antigüedad, será por algo.