Diptongos para Niños de Primaria

Índice de contenido

Que los niños sepan que es un diptongo o un hiato y que puedan diferenciarlos, es una de las bases de la primaria. Es necesario que entiendan que en español, existen vocales fuertes o abiertas que son: a, e, y o, las débiles o cerradas que son la i, u. Para ello, lo mejor es enseñarle ejercicios de diptongo e hiato para niños.

En Coneduka, somos fieles defensores del refuerzo extraescolar mediante ejercicios que nos ofrece la red totalmente gratis y que son altamente beneficiosos para nuestros más pequeños.

Por ello es por lo que, te traemos este artículo para hablarte de los diptongos: qué son, en que se diferencian de los hiatos, los mejores ejercicios para su refuerzo y una serie de juegos de diptongos para niños con los que podrán aprender mientras se divierten.

Diferencia entre diptongo e hiato para niños

Antes empezar, es conveniente hacer énfasis en la diferencia entre diptongo e hiato para niños. Lo hacemos con el fin de que los más pequeños de la casa tenga claro que es uno y que es otro, para poder diferenciarlos y utilizarlo correctamente.

¿Qué son los diptongos?

Los diptongos son aquellas palabras que tienen varias vocales diferentes en una misma sílaba. Para formarlo, hace falta que existan una misma sílaba dos vocales débiles totalmente diferentes que estén juntas.

Veamos un ejemplo de diptongos: 

  • Aceitar.
  • Aire.
  • Guardar.
  • Guarnición.
  • Novia.

¿Qué son los hiatos?

Los hiatos son la unión de dos vocales en sílabas diferentes. Estas vocales no van juntas en la misma sílaba, lo que sucede es que se separan en dos sílabas totalmente diferentes.

Sin embargo, con la utilización de estos ejercicios de diptongo e hiato para niños,podrán saber que existe el hiato simple que aparece cuando se unen dos vocales abiertas o cerradas iguales. El ejemplo claro lo tenemos en el nombre Isaac.

Asimismo, también tenemos el hiato acentual, que aparece cuando se unen una vocal abierta y otra cerrada, o bien una cerrada con tilde y una abierta. En este caso el ejemplo sería panadería.

Como has podido comprobar, la diferencia entre uno y otro es bastante clara. Solo debemos reforzar ambos conceptos con el fin de que los niños/as no se líen con su utilización y sepan identificarlos.

Ejercicios de diptongos para niños

Los diptongos e hiatos son contenidos que, por normal general, son de currículo escolar, por lo que se deben de dar en el colegio. 

Sin embargo, existen una serie de actividades que pueden ser de mucha utilidad para todos los padres y madresa la hora de reforzar conocimientos.

Por lo tanto, desde Coneduka venimos a ofrecerte los mejores 5 ejercicios para enseñar las reglas de diptongos e hiatos para niños para que, de esta manera, puedas tener un amplio abanico de posibilidades en cuanto a actividades se refiere.

1. Pinta y colorea diptongos e hiatos

Puedes coger una cartulina del color que prefieras, escribir palabras sin ningún tipo de orden. De esta manera, con este ejercicios de diptongo e hiato para niños, podrán colorear las palabras de varios colores, amarillo y azul, dependiendo de si son hiatos o diptongos.

2. Reconocer diptongos e hiatos

Aquí traemos otro ejercicio muy recomendando. Para empezar podemos coger un folio y dárselo a los niños/as y que ellos mismos elaboren dos filas, una para hiatos y otra para diptongos.

 Iremos dictando palabras y ellos las irán escribiendo en el folio, colocando en una de las dos filas esas palabras. Al final, repasaremos donde han colocado cada una, corrigiendo posibles errores y recalcando las lecciones que les hemos enseñado.

3. Acentuar diptongos

Es muy importante que, a aparte de que sepan identificar los diptongos, también aprendan a ponerles sus correspondientes tildes.

Para ello, tienes dos opciones: puedes elaborar una ficha propia, con varios diptongos o bien, coger las numerosas fichas que hay por la red, ya elaboras y que solo tienes que descargar e imprimir.

4. Buscar el diptongo

Es una actividad que perfectamente se puede convertir en un juego con el que disfrutar en familia.

Puedes escoger un fragmento cualquier de un texto, ya sea de un libro, de una revista, etc. y se lo presentas a los niños/as. Para hacer más emocionante estos ejercicios de diptongo e hiato para niñospuedes poner tiempo a su búsqueda: en 30 segundos encontrar los máximos diptongos posibles y ofrecerles incentivos para que identifiquen lo más pronto posible esas palabras.

5. Contando historias

Sabemos que a los más pequeños de la casa les encanta contar historias, inventar mundos y personajes. 

Si quieres matar dos pájaros de un tiro puedes fomentar su creatividad mientras ponen en práctica lo que han aprendido, introduciendo diptongos en esa historia que quieren contar.

Al finalizar, puedes repasar su relato y hacer las correcciones pertinentes para mejorar tanto la calidad de su relato como la utilización de los diptongos.

 

Con este artículo, hemos querido ofrecerte una información que a nuestro parecer, es de suma importanciaa la hora de que nuestros niños/as sepan, por un lado diferenciar entre diptongos e hiatos y por el otro lado, conocer mejor y reforzar sus conocimientos acerca de las reglas de diptongos.

En definitiva, desde Coneduka te animamos a que pongas en práctica todos los ejercicios de diptongo e hiato para niñosque te hemos propuesto como ampliación de conocimientos que los más pequeños adquieren en las aulas.