Con el auge de las búsquedas por Internet, existen contenidos para todo tipo de público. Desde ConEduka, sabemos que los niños deben aprender a buscar por los navegadores sin riesgos, ya que son cientos los peligros que se esconden por las redes; por eso, hemos preparado una lista de los mejores buscadores infantiles.
También comentaremos características y consejos para una navegación segura para los niños.
¡Venga, que comenzamos un día más en BlogEduka!
¿Qué es un buscador infantil?
Un poco de estadística: más del 90% de los niños tienen acceso a Internet, y es nuestro deber, como padres y profesores, procurar un entorno digital seguro para los más pequeños.
Y aquí es donde entra el concepto de navegadores infantiles: motores de búsqueda adecuados para el uso infantil, en los que se cuida de mostrar solo resultados idóneos para este público.
Teniendo esto claro, vamos a echar un vistazo a los requisitos de este tipo de buscadores.
Características de los buscadores educativos
- Navegación segura: filtran los resultados, mostrando el contenido apto para su edad.
- Resultados rápidos y certeros.
- Poca publicidad: el modelo de negocio se centra en conseguir patrocinios de entidades públicas y privadas.
- Crean comunidades, para expandir las búsquedas y que más usuarios los utilicen.
- La mayoría de ellos utilizan el motor de búsquedas de Google, aunque no colaboren directamente con él.
- Constituyen un gran recurso educativo, pero hay que saber usarlo correctamente.
Los mejores buscadores infantiles
Actualmente nos hemos tomado la molestia de buscar los mejores y más adecuados para los pequeños de la casa. Y aunque hablaremos de 13 navegadores, el primero del que vamos a hablar se llama Kiddle. Le dedicaremos un apartado especial, debido al creciente interés que suscita este buscador para niños.
¿Qué es Kiddle?
Presentado de forma pública en 2016, este navegador se presentó en su momento como una suerte de "Google para niños", pero nada más lejos de la realidad. Aunque usa el motor de búsqueda del navegador más usado del planeta, no existe ninguna colaboración.
Kiddle viene incorporado con un filtro de contenido no deseado (insultos, expresiones inadecuadas, imágenes escatológicas o vídeos para adultos), haciendo de este buscador el aliado ideal para los más pequeños a la hora de navegar por las salvajes aguas de Internet.
Característicias de Kiddle, uno de los mejores buscadores infantiles.
- Las tres primeras páginas de los resultados de búsqueda corresponde al contenido más adecuado para el niño.
- De la página 4 a la 7, corresponde a lo que vamos a llamar "kids friendly", debido a que, aunque sea contenido no destinado específicamente para niños, no tienen nada de malo para que lo puedan ver.
- Desde el número 8 a las siguientes, se muestran resultados más para adultos, aunque con potentes filtros para que los niños también puedan acceder sin problemas.
- Por el momento, el buscador solo muestra una interfaz y la mayor parte de los resultados para un público angloparlante. Sin embargo, este handicap podría servir de excusa para practicar con los juegos de inglés para niños de primaria.
- Opción de control parental.
- ¿Qué ocurre cuando intentas buscar palabras inadecuadas? Esto:
- Como medida de seguridad, cada 24 horas se borran registros, inicios de sesión y logs.
Sigamos repasando más buscadores para niños.
Bunis
Es un buscador educativo para niños completamente en castellano. Utiliza los filtros de Google de resultados, haciéndolo ideal para niños.
Como Kiddle, cuenta con miles de palabras en su base de datos registradas para no permitir mostrar contenido inapropiado. Su uso es exactamente igual que cualquier buscador, contando con la ventaja del idioma.
Buscador Infantil, que no confundirlo con buscadores infantiles
Bueno, quizá la interfaz no sea muy agradable para la vista. Sin embargo, no nos dejemos llevar por las apariencias. Al igual que Bunis, este buscador está 100% traducido al español, por lo que no habrá ningún problema a la hora de buscar contenido en nuestro idioma.
Más orientado a maestros, profesores y padres, porque sugiere actividades y recursos educativos para niños.
Bebeeee
A pesar de su nombre, digamos, curioso, el buscador educativo está protegido por el SafeSearch de Google (filtros de búsqueda); además, también posee enlaces directos a juegos, vídeos de animales, juegos...
Safe Search Kids
Presenta un entorno virtual muy seguro, con contenidos y enlaces dirigidos al aprendizaje y a los recursos educativos.
YouTube Kids
Puede que desconocieras que la web de vídeos por excelencia tuviera una sección dedicada a los más pequeños. Ah, ¿que no sabes cómo configurar YouTube Kids? Te enseñamos.
- En primer lugar, hay que descargarse la app, en Android o iOS.
- Después, aparece una interfaz animada, presentando la aplicación, y esta imagen.
- Si apretamos el botón de "empezar", veremos que la app te pedirá tu año de nacimiento, como contraseña de seguridad.
- Una vez seleccionado el año de nacimiento, te mandará crear un perfil del niño/a: nombre, edad y mes de nacimiento. Como ves, también puedes elegir la imagen en este buscador educativo.
- La siguiente ventana que aparece te da a elegir si deseas activar o desactivar la búsqueda por parte de tu hijo/alumno.
- Una vez elegido, ya tienes hecho el perfil del menor.
- Como ves, la interfaz es muy intuitiva, ya que está hecha para que el propio niño pueda navegar por ella, y elegir entre "programas", "recomendados", "música", "aprender" y "explorar". Pero vamos a ver cómo se ve el vídeo.
- La reproducción es rápida, así como la transición entre vídeos. No permite elegir la configuración de imagen, pero tampoco tiene mucha importancia.
En resumen: es el YouTube de toda la vida, pero orientado 100% para niños. Pasemos con los siguientes buscadores infantiles.
Zoodles
Algo completamente diferente a lo que venimos viendo desde el principio del artículo, pues este navegador web infantil posee una modalidad freemium y otra de pago.
Ofrece un entorno digital completamente seguro dado el fuerte filtro parental, y un amplio abanico de juegos y recursos adecuados para los más pequeños. Por cierto, todos los resultados que arroja este buscador, han tenido que ser validados previamente por él mismo.
Disponible para móviles (Android e iOS), y para ordenador (Windows, Mac, Liunx). Eso sí, el contenido está en inglés.
Kido'z
Es de los buscadores infantiles que más tiempo llevan en internet. Como Zoodles, permite un entorno seguro en las webs; otro punto a su favor es su precio: gratis. Se puede descargar tanto para Android como para iOS.
KidRocket
Un navegador web infantil, donde los niños pueden buscar contenidos sin ningún tipo de problemas. En lugar de tener acceso a todos los resultados web, el programa solamente deja acceder a parcelas delimitadas de la vasta red, para la tranquilidad de los adultos.
Centrado totalmente en el entorno escolar, por lo que está pensado para niños mayores de 6 años.
Un sistema de búsqueda muy similar a Kiddle, arrojando resultados del tipo: "Oops, inténtalo de nuevo", en cuanto introducimos búsquedas de palabras que incitan a la violencia o contenido similar.
Kids Search
Como se puede ver, posee una interfaz dirigida especialmente a los más pequeños de la casa, casi como el resto de los buscadores infantiles.
Bajo la máxima "los niños son curiosos", esta web nos dice también que, aunque sus filtros parentales nos potentes y bloquean casi todo el contenido adulto, no es garantía de que se escape algún resultado inadecuado. Por ello, nos animan también, si tal cosa ocurre, a ponernos en contacto con ellos, así proceden a un bloqueo manual.
KidzSearch
Un buscador muy usado en escuelas y por muchos padres, lanzada en 2016. Posee así mismo versión móvil, pudiendo descargar su app desde la PlayStore, el Itunes Store o Amazon Appstore.
Consejos para una navegación por Internet segura con buscadores infantiles
Vamos a revisar una serie de tips para conseguir una búsqueda segura por parte de los niños.
- Fija unos horarios para que tus hijos o alumnos naveguen por Internet. Tiene que haber una serie de límites.
- Las normas deben quedar claras desde el primer momento. Tómalo como si fuera un juego de repetición, por ejemplo.
- Trata de no dejarlos a su bola; por el contrario, mira de vez en cuando qué es lo que hacen y guíales en sus primeros pasos.
- No es nada recomendable que dispongan de esta tecnología en su habitación, sino en un sitio común, como en el salón.
- Explícale qué es una contraseña, parsa qué sirve y por qué no debe compartirla con nadie.
- Hazle comprender al niño, si se comunica con sus amigos por redes sociales, la importancia de respetar a los demás. En Internet, no todo vale.
- Dependiendo de la edad, no hay que dejarlos solos frente al ordenador.
- Coloca filtros parentales. Algunos proveedores de internet ayudan a configurarlos.
- Utiliza buscadores para niños, teniendo en cuenta su edad.
Y justamente aquí haremos hincapié en el presente artículo.
Conclusión: entre todos podemos hacer Internet más fiable
En ConEduka nos encanta que los niños puedan usar internet, porque cuanto antes consigan manejarse como pez en el agua con las tecnologías, más partido sabrán sacarle en el futuro, como lo relacionado al uso de las TICs en el aula.
Sin embargo, sí es cierto que hoy en día existen cientos de peligros que muchas veces los adultos no tenemos en cuenta. Es por eso que se nos antojó necesario realizar el artículo hablando sobre buscadores infantiles. Y recuerda: no existen filtros imbatibles, por lo que siempre, cuando el niño navegue por Internet, debe hacerlo bajo la supervisión de un adulto.