Beneficios de los cursos online

Índice de contenido

La educación no formal ha encontrado en la formación online una gran aliada. La adopción digital ha sufrido un aumento exponencial impulsado por la pandemia del 2020,en la que la totalidad de los colegios, institutos y universidad se vieron obligados a realizar sus clases de manera online, por lo que comenzó una adaptación que ha llevado al entorno digital a posicionarse como es escenario favorito de las personas para formarse.

La búsqueda de cursos gratis de diversas índoles y de material digital, fueron las acciones más realizadas por familias y docentes durante esas fechas descubriendo con ello una manera cómoda y factible de aprender. Prueba de ello, tenemos a la formación de inglés, posiblemente la más solicitada de toda formación no formal durante toda la historia, la que ha visto como internet hacía crecer exponencialmente su número de matriculados en cursos.

 

Cursos Online: La nueva Educación no formal

Las clases particulares han visto cómo los entornos digitales les han adelantado y sin apenas dejarles la oportunidad de competir. El confinamiento, el crecimiento de la web 3.0, la difusión educativa y la adaptación tecnológica desde edades tempranas, ha visto como la educación a distancia en el terreno no formal se convertía en la elección predilecta de los usuarios.

Son miles las plataformas que han aumentado su oferta y sus números en los últimos años gracias a la evolución tan importante que ha tenido el contexto digital y el impacto de internet en nuestras vidas. 

La necesidad de inmediatez, el mayor número de plazas de accesos que en ocasiones son ilimitadas o el expertise de los docentes que imparten los cursos son condicionantes enormes que llevan a los usuarios a preferir la formación online como recursos de educación no formal, antes que las academias de clases tradicionales. 

Pero no podemos pensar en el confinamiento como el agente del cambio, digamos que la pandemia obligó a que la transición fuera más dura y certera y no tan suave como era lo que estaba ocurriendo en los últimos 5 años de la segunda década de siglos XXI. Un ejemplo, lo mencionábamos antes con los cursos de inglés online. A pesar de que las escuelas y academias de idiomas llevaban tiempo digitalizándose, la oferta de aprendizaje no forma de la lengua más hablada del mundo nunca ha parado de crecer. Ese auge de la formación online provocó que la contratación de cursos para aprender inglés creciera en más de 260% en los últimos 3 años solamente en España.

Este avance viene impulsado por una serie de beneficios que siempre ha tenido la educación a distancia y en concreto, la online:

 

3 Beneficios de aprender de forma online

Aunque parezca evidente, los tiempos que corren hacen que internet tenga que acometer a todo tipo de demandas y que además, mejoren las comodidades y opciones, hay que los formatos tradicionales de educación. La formación online tiene beneficios basados en las necesidades de los usuarios a día de hoy y muchas tienen que ver con estos tres puntos que comentamos:

1. Flexibilidad

La dificultad para compatibilizar horarios siempre ha sido una de las principales causas de abandono de servicios de educación no formal. Con la formación online, en la gran mayoría de cursos se adaptan a los tiempos de sus clientes, gracias a la presencia de material digital y de cursos en forma de pódcast, ponencias digitales o píldoras informativas grabadas. Sin prisas y acomodado a los tiempos de cada uno, ese es uno de los principales beneficios que hacen de los cursos online un elemento formativo eficaz.

2. Amplia oferta

Da igual a qué comunidad autónoma pertenezcas, la formación online en mayormente nacional y con ello la oferta es enorme. Difícilmente los usuarios se ven obligado a escoger opciones que no les gustan para formarse. La oferta es tan grande que hay para todos los gustos, por lo que provoca que la formación de estos perfiles sea cada vez mejor y más cualificada.

3. Variedad de formatos

Lo hablábamos antes, los formatos son impresionantes y eficientes. Este beneficio está ligado al primer punto: la flexibilidad. La riqueza de los cursos reside principalmente en los formatos digitales. Tenemos clases en directo, ebooks, infografías, campus digitales, pódcast o videocast perfectos para aprender durante el tiempo libre y de una manera flexible y adaptada a las capacidad de cada uno. Una ventaja competitiva con la que no cuentan muchas plataformas de educación tradicional.

La formación online: el futuro más presente para aprender

Desde ConEduka como plataforma para favorecer la difusión de material didáctica estamos comprometidos con los formatos digitales para mejorar la riqueza educativa y el acceso a todos y a todas a la formación. Por ello consideramos que la formación online es una herramienta ideal para alcanzar los conocimientos que no podemos obtener de la forma tradicional, ya sea por tiempos, obligaciones, capacidades o formatos. Instamos a combinar los formatos digitales con las nuevas y emergentes metodológicas educativas de la tradicional. 
Si eres madre, padre o docente, combina los cursos, las prácticas o las actividades digitales con métodos de aprendizaje tradicionales eficaces que desarrollen en aprendizaje. 

ConEduka

Equipo dedicado a crear contenido educativo para ofrecer material, información y soporte a toda la comunidad de habla hispana.

Te puede interesar