Cómo se Forma el Arcoíris para Niños

Índice de contenido

El arcoíris es uno de esos fenómenos meteorológicos más bonitos de ver y que tanto le encanta a los más pequeños. Pero en ocasiones no conocen que hay detrás de esta caprichosa forma. Por ello, es interesante que se sepa cómo se crea el arcoíris para niños.

Asimismo, es interesante ya que este fenómeno guarda conceptos científicos que quizás los niños/as no hayan visto todavía en la escuela y que es interesante que conozcan. La formación de un arcoíris, aunque lo parezca, no es algo tan sencillo.

Por lo tanto, con este nuevo artículo de ConEduka queremos responder a esas preguntas que rondan la cabeza de nuestros hijos/as sobre el arcoíris: qué es,cómo se forma,porque sale el arcoiris para niñostiene esos colores tan llamativos, etc. respuestas que a buen seguro sorprenderán a los más pequeños del hogar.

¿Qué es el arcoíris?

Lo primero que debemos saber es que, para poder entender lo qué es el arcoíris, se necesita saber cómo la luz se va a transformar en varios colores que formarán una estela espectacular.

Así que, vamos allá con la explicación, ¡atento!.

Cuando la luz atraviesa un prisma de vidrio u otro objeto que consiga que la luz lo pueda atravesar sin dificultad, se va a conseguir una descomposición en varias luces que van a dar lugar a un haz parecido a lo que vemos en el arcoíris

A este proceso le llamamos refracción. Para saber cómo se crea el arcoíris para niños

deben saber que se debe producir la reflexión de la luz solar con las gotas de agua que provienen de la lluvia para que se forme este maravilloso fenómeno.

Cuando lo observamos, vemos que tiene una forma de arco, aunque en realidad su forma es circular pero nosotros no podemos verlo completo, a no ser que estemos en una zona elevada.

¿Cómo nace el arcoíris para niños?

Probablemente sepas, que existen varias condiciones para que nazca . Ahora, te vamos a contar el proceso de formación de ese fenómeno meteorológico:

  • Una vez y la luz del sol ilumina las gotas de agua que adoptan el papel de pequeños prismas si se encuentran en la posición idónea, la luz blanca que proviene del solo se va a separar dando forma a un conjunto de rayos con diferentes colores que se irá separando a medida que los rayos se van moviendo dentro de las gotas de agua.
  • A continuación, estos rayos chocarán con una pared interna alojada en la gota de agua, reflejándose hacia atrás, chocando con esta superficie para salir hacia el exterior.
  • Cada uno de los rayos va a tener un ángulo y un color distinto. Este efecto se da en millones y millones de gotas, lo que provocará que veamos el arcoiris.

De esta forma, es cómo se crea el arcoíris para niños. Para ello, deben de entrar en escena la lluvia, la luz solar y que la luz del sol atraviese las gotas con un ángulo específico. 

¿Cuáles son los colores del arcoíris?

La luz, como bien dijo Newton, está compuesta por 7 colores, en este caso los colores son:

  • Rojo.
  • Naranja.
  • Amarillo.
  • Verde.
  • Cian.
  • Azul.
  • Violeta.

Sin embargo, en realidad no solo son 7 los colores que lo componen. Lo que sucede es que, con el espectro de luz visible solo podemos distinguir aquella luz que solo el ojo humano puede detectar, como por ejemplo las longitudes de onda entre 390 a 750 mm.

En un arcoíris existe un gradiente continuo de colores, pudiendo ser perceptibles cientos y cientos de colores. No obstante, los colores que hemos mencionado con anterioridad son los que nos permiten comprenderlo de mejor manera.

Diferentes tipos de arcoíris 

Ahora que ya sabes lo qué es un arcoíris y cómo se forma, es hora de explicar los diferentes tipos que nos podemos encontrar.

En este caso, podemos encontrarnos con dos tipos que suelen formarse en nuestros cielos como son:

1. Arcoíris completo

Ya sabes cómo se crea el arcoíris para niños y que realmente es una circunferencia completa. Lo más habitual es que cuando lo veamos, sólo veamos un arco y esto ocurre porque estamos situados sobre una superficie plana.

Para poder ver uno completo, a parte de darse las circunstancias anteriormente mencionadas, debemos elevarnos a una altura en la que podamos contemplarlo en su totalidad, además de estar en un lugar libre de obstáculos.

Por lo tanto, te aconsejamos que si quieres contemplar esta maravilla de la naturaleza junto a tus hijos/as, te sitúes en una zona elevada pero sin nada alrededor que te impida ver el arcoiris con total nitidez, como pueden ser árboles, antenas o casas.

Otro momento mágico en el que puedes contemplar el arcoíris completo, es durante un viaje en avión. Es un espectáculo que si tienes oportunidad de presenciar, es una experiencia totalmente maravillosa.

2. Arcoíris doble

Alguna vez habrás mirado al cielo y habrás visto que no hay un, sino que hay dos y te preguntarás cómo se crea el arcoíris para niños con esta forma tan caprichosa.

Pues bien, lo cierto es que este fenómeno ocurre con más frecuencia de la que crees. Se da principalmente cuando los rayos del sol pasan por la parte baja de las gotas de agua. Ellas, llegan a nuestro campo de visión gracias al efecto rebote que se da dentro de la gota.

El hecho de que existan dos rebotes de luz, provoca que estos rayos se cruzan y salgan de la gota de agua en sentido inverso. 

De esta forma, nace uno doble o también conocido por arcoíris secundario que estaría sobrepuesto al principal. La intensidad de este segundo arcoíris es menor por culpa de la falta de energía de los rayos producidos por los rebotes.

 

Hacerles descubrir a los más pequeños de la casa este tipo de fenómenos que están acostumbrados a ver y a no saber cómo se forman, es una de las maneras más fáciles de acercarles a las ciencias.

Como has comprobado, enseñarles cómo es el proceso de formación de un arcoíris no es nada complicado y lo van a entender a la primera porque son unas esponjas que absorben todo tipo de conocimientos que les ofrezcamos.

En definitiva, enseñar cómo se crea el arcoíris para niños mostrarles cómo nace uno de los fenómenos meteorológicos más bonitos que nos ofrece la naturaleza.

ConEduka

Equipo dedicado a crear contenido educativo para ofrecer material, información y soporte a toda la comunidad de habla hispana.

Te puede interesar