Actividades de informática para niños de primaria

  • Coneduka
  • 07 feb. 2018
Índice de contenido

La brecha virtual es ahora mismo un vacío que separa al progreso de la educación. Si bien es cierto que cada vez es más estrecha, la realidad es que aún existe y es necesario cerrarla. La tecnología se alza como el bastión principal de esta era de evolución, siendo los ordenadores y nuevos dispositivos los vehículos que llevan a los más jóvenes los juegos de informática para niños..

Nos encontramos en un mundo cada vez más informatizado, donde el conocimiento está al alcance de cualquiera y las generaciones más jóvenes vienen con una adaptación tecnológica ya desde el nacimiento.

Antes los recursos del papel, los colores e incluso las tareas de contabilidad primaria, estaban ligadas a materiales poco tecnológicos.

Sin embargo, es raro encontrarse escuelas sin pizarras digitales, aulas donde se hagan actividades de informática, tablets o incluso, áreas virtuales, donde los profesores envían tanto tus proyectos docentes, como los trabajos a realizar durante el curso.

Todo ello al alcance de los padres, quienes hace una década debían preguntar directamente al niño o niña, sobre los contenidos que daban en la escuela.

Ahora no es necesario, ya que se puede acceder con total normalidad al expediente académico del alumno o alumna desde casa.

Informática en las aulas

Cierto es que la falta de educación tecnológica podría llevar a varios factores peligrosos:

Para el aprendizaje, el mal uso de la informática puede llevar consigo distracciones, pérdidas de tiempo en comportamientos dispersos debido a la facilidad que ésta tiene para cambiar de itinerarios. También la mala información visible puede ser un factor de atraso educativo, ya que produce un mal aprendizaje de contenidosde informática para niños debido a su mala búsqueda por falta de educación.

Para el alumno y la alumna, el mayor miedo de todos: la adicción a la tecnología, a las redes sociales y a los videojuegos. Éste es el principal “mal” que está viviendo la era de la tecnología en los tiempos actuales. La predisposición a las adicciones tecnológicas son fruto de lo que precisamente estamos comentando: La mala educación tecnológica. 

En el caso de los maestros, las desventajas se encuentran en una falta absoluta de compromiso a la hora de crear nuevas tareas. La tecnología, las actividades y los juegos para aprender informática son herramientas que facilitan mucho el trabajo.

Esto puede provocar un desfase debido al ritmo evolutivo de esta área. Otro obstáculo con el que se encuentra la informática en este ámbito es su elevado coste de mantenimiento, ya que el continuo uso deteriora los dispositivos, obligando a la institución a tener que pagar costes, muchas veces superiores a los que pueden pagar, en mantenimiento.

Sin embargo los beneficios que las actividades informática para primaria son aún mayores que sus contras.

Partiendo de la base de que la tecnología es una constante dentro del progreso, ésta aporta evolución y herramientas para el desarrollo cognitivo de las nuevas generaciones.

El proceso de alfabetización se adelanta gracias al contenido intuitivo y el aprendizaje gradual de la informática para niños.

El desarrollo de la creatividad y el procesamiento de pensamientos pragmáticos y operativos por encima de los procesos sencillos.

La capacidad de concentración y de absorción de contenidos, tanto visuales, como auditivos e incluso matemáticos, aumenta con el correcto uso de las tecnologías.

Todos los dispositivos que crean ejercicios para aprender informática o para desarrollarla, crean con el usuario un entorno propicio para el adquisición de conocimientos.

Las aplicaciones tienen mucho que ver con esta premisa, ya que son las indicadas para crear ese vínculo que genera la posibilidad de desarrollar no solo conocimiento, sino pensamiento crítico y matemático.

Potencia la autonomía del conocimiento, ligándose a su desarrollo más allá de las aulas. Generar inquietud por aprender es una de las grandes ventajas de la informática para niños y niñas. El concepto adquiere matices que trascienden a la escuela.

El conocimiento lleva a la educación no formal para volverse aún más operativo y mostrar su utilidad para con el alumno o alumna.

Para el profesorado la tecnología y el constante uso de actividades y ejercicios de informática para niños y niñas, son herramientas que van a provocar una mayor amplitud de contenido que puede enseñar en las horas lectivas. Las tareas adquieren un mayor dinamismo y se vuelven más amenas, por lo que el ambiente en clase será óptimo para la adquisición de contenidos.

Su correcto uso, le permitirá estar al corriente de todas las tendencias vanguardistas en la educación, por lo que provocará la disminución de la brecha digital entre generaciones.

Juegos para aprender informática

A continuación, te vamos a mostrar un ranking que hemos elaborado con losmejores juegos de informática para niños, con el fin de guiarte a la hora de ofrecer juegos de calidad a nuestros niños y niñas.

¡Vamos al lío!

Code Monkey

En este juego, los niños y las niñas deberán aplicar sencillas fórmulas de programación para poder avanzar, esquivar, y superar obstáculos para poder acabar el mapa al que se están enfrentando. Su misión es mover a un chimpancé que busca alimentos en cada una de las fases.

Este juego para aprender informática comienza siendo un reto bastante fácil, exponiendo ejercicios que ayudan a niños y niñas a aprender parámetros informáticos básicos.

Sin embargo su nivel de dificultad va aumentando, permitiendo profundizar en materia y consiguiendo de una forma lúdica que los niños aprendan conocimientos avanzados en este área.

Por esto ya cuenta con un programa diseñado para escuelas en las que muchas de éstas ya lo están implementando para mejorar las clases de tecnología e informática.

Kodable

Es una aplicación multiplataforma con la que los profesores y padres podrán acceder a ejercicios sencillos de informática para niños y niñas.

Las actividades que este juego proporciona son elementales para la adquisición de conocimientos mecanográficos y de programación.

Todo ello envuelto en un entorno infantil y lleno de color, que facilitará la recreación del aprendizaje.

CodeSpark Academia & Foos

Este precioso juego, es un conjunto de actividades sencillas para aprender informática, en concreto, programación de acciones y elementos físicos.

Su entorno en 2D provoca una capacidad de integración de pensamiento en el momento del aprendizaje; siendo ésta cualidad junto con la interacción de su interfaz (Sencilla y bastante colorida) la que hacen que CodeSpark sea una aplicación ideal para crear un pensamiento de lógica matemática desde cero, desde un lenguaje codificado como es el informático.

Scratch

Este juego para aprender informática es probablemente el más utilizado ahora mismo dentro de nuestra educación.

Se trata de una plataforma de creación animada y de robótica con una interfaz sencilla, que permite crear ejercicios y actividades para aprender informática básica.

Su versatilidad reside en la cantidad de herramientas con las que dispone; y que genera una interacción constante con el usuario.

Este programa forma parte de numerosos proyectos de innovación educativa, orientados todos ellos a la robótica. Ésto se debe a que su lenguaje codificado es tan sencillo que los profesores pueden adaptar y crear currículos académicos que se complementen con el aprendizaje tecnológico.

Con este juego de informática para niños,con su marcado carácter infantil y animado es una ventaja a la hora de recrear la “buena educación informática” de que hablamos previamente en este artículo.

Ventajas de la informática para niños

Aunque pueda parecernos lo contrario, la informática para los más pequeños de la casa tiene muchas más ventajas de lo que podamos pensar. 

Sin embargo, tenemos que asegurarnos bien de que nuestros hijos e hijas hacen una correcta utilización de la red y de sus recursos.

Si logras conseguir este equilibrio tus hijos/as lograrán:

  • Tener una fuente de información muy amplia como es internet de la cual nutrirse.
  • Consultar aquellos temas que le generan curiosidad, pudiendo profundizar aún más en temas que despiertan su interés.
  • Estimular la comunicación.
  • Les hace ser autónomos a la hora de aprender.
  • Muchos de estos juegos que te hemos ofrecido, refuerzan su sistema cognitivo y ayudan al desarrollo de ciertas actividades mentales.

Como has podido comprobar, desde coneduka apostamos firmemente por la informática y la tecnología en el proceso de aprendizaje de los más pequeños de la casa.

Con estos juegos de informática para niños queremos que tengas al alcance de tu mano todas las herramientas que necesites para fomentar el lado más autónomo y más curioso de los más pequeños de la casa.