Dos actividades con papel celofán para niños que debes conocer

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Son muchas las actividades didácticas que se pueden hacer con los niños en casa, que pueden contribuir a su desarrollo motriz y cognitivo. Entre los muchos materiales disponibles que resultan útiles está el papel celofán, conoce algunos juegos que se pueden hacer usando este versátil material.

Las ventajas que tienen los juegos para el aprendizaje de los niños son prácticamente infinitas. Ayudan a desarrollar su creatividad, a relacionarse con las demás personas, a explorar la realidad y aumentar la capacidad de imaginar, interactuar con el entorno y mucho más.

Existe una diversidad de materiales disponibles para realizar actividades didácticas con niños, que incluyan la elaboración de las piezas que forman parte de los juegos. Uno de los más utilizados es el papel celofan, el cual es muy versátil, colorido, y a la vez, muy económico, por lo que se puede utilizar en gran cantidad.

A continuación presentamos dos actividades que se pueden realizar con papel celofán, y otros materiales sencillos y asequibles, que divertirán mucho a los niños, a la vez que aprenderán, tanto en su etapa de elaboración, como con su uso.

Aprender a hacer atrapaluces

oso atrapaluz de celofán

Una de las manualidades más llamativas en los niños, utilizando papel celofán, es la elaboración de atrapaluces, más si se trata de un personaje que gusta mucho a los pequeños. Se recomienda que se haga con niños mayores de 6 años, ya que si son más pequeños deben tener ayuda de los adultos para su fabricación.

Los atrapaluces son objetos que se cuelgan en las ventanas, o cerca de estas, para absorber la luz del sol, y posteriormente, reflejarla con el color del papel celofán que se haya utilizado.

Los materiales que se necesitan son los siguientes: una plantilla atrapaluz de un personaje favorito (se pueden descargar fácilmente por internet), una lámina de acetato, celofán de colores, tijeras de uso infantil y una barra de pegamento.

La plantilla de atrapaluz vendrá en dos diseños, de forma que se deben imprimir ambos en una cartulina blanca que sea resistente. Son dos, porque el segundo es la misma imagen, pero en espejo, para colocar por la parte de atrás. 

En ambos diseños se recorta su contorno y la parte interna, que suele ser la parte central de los dibujos. Con lo que se extrae de la parte central, se corta el acetato, dejando un margen; a este acetato se le pasa pegamento por los bordes, y se coloca detrás del diseño en la cartulina que se recortó, de tal manera que cubra la parte faltante.

El siguiente paso es recortar pedazos de celofán de diferentes colores y pegarlos con estilo libre, para después colocar la otra pieza de cartulina que se había recortado inicialmente, pegándola en la parte trasera. 

El paso final es pintar a gusto la plantilla ya preparada. Una buena opción es usar pintura de dedos, que siempre es adecuada y muy agradable para los niños, además de que puede ayudar mucho en la motricidad de los pequeños.

Mirar a través de lupas de colores

lupas de celofan

Una manualidad con papel celofán bastante sencilla, pero que contribuye mucho al desarrollo de los niños entre 1 y 3 años aproximadamente, es mirar con lupas de colores.

Nota: Es una actividad que resulta muy divertida para los pequeños, pero que a la vez, aporta un importante aprendizaje, ya que permite desarrollar el sentido de la curiosidad, el conocimiento de los colores y el asombro.

Los materiales que se necesitan para fabricar las lupas, son: papel celofán, cartón, tijeras y pegamento.

El primer paso es hacer la forma de dos lupas en el cartón, y luego, recortar dejando hueca la parte central del círculo de ambas lupas.

Lo siguiente es tomar la medida del círculo central de una de las lupas y marcarla en el papel celofán, para luego, recortar dejando un margen como borde. Posteriormente, se procede a pegar el papel celofán ya en círculo, en una de las lupas, para después sellar con la otra lupa de cartón que se había recortado. 

Lo que resta es invitar a los pequeños a mirar objetos a través de la lupa. Es importante que exploren con este material e identifiquen las figuras y colores. También, es imprescindible que durante la exploración, se verbalice claramente para ayudar en el proceso cognitivo.

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