10 libros para incentivar los beneficios de la lectura en niños

Índice de contenido

Leer es algo maravilloso que cultiva la mente además de enriquecer nuestro lenguaje y nos sumerge en historias que hacen brotar nuestra imaginación. Sin embargo, la lectura para niños en ocasiones puede convertirse en todo lo contrario, en algo aburrido y sin motivación alguna.

Por lo tanto, nuestra misión como padres y tutores es la de que los niños no caigan en el aburrimiento fácil, en la desgana y la poca motivación para leer, sino que se introduzcan en la lectura, aprendan nuevas formas de expresarse y que devoren esas páginas como si de chocolate se tratase.

Por este motivo, desde ConEduka queremos ofrecerte las herramientas necesarias para conseguir que los más pequeños de la casa se enganchen a la lectura desde bien temprano y desarrollen su imaginación.

¿Estás preparado? ¡Acompáñanos!

10 libros para incentivar la lectura en niños

Incentivar la lectura entre los más pequeños no es tarea fácil, eso como padres lo tenemos claro. Por ello, siempre estamos en la eterna búsqueda de esos libros que hagan que nuestros hijos comiencen a amar la lectura y prenda en su interior la imaginación.

En Coneduka, sabemos la dificultad que entraña la búsqueda de los libros más acorde para nuestros hijos y, por ello, te vamos a mostrar los 10 mejores libros para motivar a los más pequeños de la casa a leer y apasionarse por la lectura. ¡no pierdas detalle!

 

1. Harry Potter y la piedra filosofal

Cualquier padre que quiera incentivar la lectura para niños debe tener en cuenta la saga de Harry Potter, muy adictiva y que describe un mundo de magia y fantasía. 

La saga narra la historia de Harry Potter, un niño huérfano que malvive con sus tíos y que, un buen día, recibe una carta de la prestigiosa escuela de magia, Hogwarts para estudiar en ella y su vida cambia radicalmente.

2. Las aventuras de capitán calzoncillo

Si quieres que tus hijos se diviertan mientras leen, este es el libro idóneo. El libro nos cuenta la historia de un superhéroe atípico, con una identidad que ni él, tan siquiera, sabe cuál es.

Vivirá todo tipo de aventuras cargadas de chistes y chascarrillos que a buen seguro hará que los más pequeños se enganchen desde las primeras líneas.

3. El tesoro del pirata

Y ahora vamos con una de piratas. El libro nos cuenta la historia de Pedro, un pirata de 6 años muy intrépido que se hace llamar Barbinegra y que surca los 7 mares.

Es un libro ideal para enganchar a los más pequeños a la lectura y potenciar su imaginación.

4. El menhir oro

En esta selección no podían faltar las aventuras de los galos más famosos de la historia, Asterix y Obelix. En el menhir de oro, es una lectura para niños en donde estos dos rudos personajes se enfrentarán al concurso de Bardos, cuyo premio es el menhir que persiguen también los romanos.

5. Los dioses más locos

La mitología universal es apasionante y está repleta de dioses heroicos, seres mitológicos y grandes historias épicas, perfectas para captar la atención de los niños y sumergirlos en la historia.

Este libro nos cuenta una historia diferente, de dioses absurdos, desquiciados y fantásticos. Aparecen figuras como Loki, Kali o Dionisio.

6. El Principito

Todo un clásico dentro de la literatura infantil que no puede faltar. Estamos ante una fábula filosófica que simplifica con gran maestría, una gran reflexión acerca de la amistad, el amor, la responsabilidad y del sentido que tiene la vida.

Quizás, de primeras pueda parecer una lectura algo pesada para un niño, pero no lo es, es una historia divertida y que puede servir para inculcar valores a nuestros hijos desde temprana edad.

7. ¿Qué necesito cuando me enfado?

Con este libro entramos de lleno en la educación, tanto para padres como para hijos. Se nos narra el día a día de Dani, un niño que no para de rabiar, llorar, dar patadas o tirarte en el suelo, pero no está enfadado, solo está expresando sus emociones.

A través de esta lectura para niños, se trata de enseñar a los padres y, también a los niños, a cómo actuar cuando suceden estos hechos, con comprensión, ayuda y creando y moldeando su personalidad y autoestima.

8. Hija e hijo (amor de familia)

Estamos ante dos libros que representan muy bien el papel de los hijos en nuestras familias. Primero fue Hija, con éxito rotundo y luego le siguió Hijo, que sigue los mismos pasos que su predecesor. 

Se trata de un libro para leer en familia, para descubrir las emociones, los sueños, las inquietudes. En resumen, padres, madres, hijos e hijas se verán reflejados desde la primera palabra.

 

9. La divertida vida de las mascotas

A todos nos gustan los animales y a los niños, más si cabe. Este libro es una excelente manera de acercar a nuestros hijos no solo a la lectura, sino también a los animales, para conocerlos, sus manías, sus vicios, todo ello, con altas dosis de humor que harán las delicias de los más pequeños de la casa.

10. El caso del castillo encantado

Una buena dosis de aventuras nunca viene mal y en esta lectura para niños, Maxi casos y Pepa pistas deciden abrir una agencia de detectives y comienzan a investigar el caso de la casa de madera.

Beneficios de la lectura para niños

Leer es algo magnífico y que sobre todo une a toda la familia alrededor de un buen libro para pasar un rato agradable. Pero también tienes otros beneficios para los niños que pasamos a contarte a continuación.

  • Ampliación de vocabulario: cuando más lea el niño, más vocabulario va a adquirir, más riqueza léxica obtendrá, mejorando exponencialmente su manera de expresarse.
  • Desarrollo de la imaginación: en un mundo tecnológico como en el que estamos viviendo, desarrollarla imaginación con libros es tarea complicada, pero no imposible. Leer les hará desarrollar la imaginación mejor que otras herramientas tecnológicas.
  • Mejora la comprensión de lectura: a más lectura, mayor rapidez y soltura leyendo tendrán. Seguramente les costará al principio, sobre todo mantener la concentración e irán lento, pero con ayuda y con motivación, comenzarán a mejorar y su comprensión será mayor.
  • Ayuda en la toma de decisiones: a medida que vayan leyendo cada vez más y más, tendrán una mayor sensación de comprensión, que se traducirá en una necesidad de comentar lo leído y reflexionar sobre ello. La lectura para niños es una excelente manera de desarrollar su lado más crítico y, por lo tanto, la capacidad de mejorar su personalidad.

Incentivar y motivar a los niños no suele ser una tarea fácil. Hay que estar en constante movimiento buscando actividades que no les hagan caer en el aburrimiento y que tampoco asocien lo que les enseñan en clase, principalmente para no hacerles caer en la monotonía.

Por ello, es clave ofrecer una buena  lectura para niños que les entretengan, que les haga sumergirse en interesantes e intrépidas aventuras, que conozcan vocabulario, que puedan ponerlo en práctica, todo ello aprendiendo de la mejor manera posible, divirtiéndose.